Promovemos el conocimiento y abrimos caminos para un mayor crecimiento mediante la construcción de habilidades y competencias. Nuestro objetivo es que las personas adquieran las habilidades necesarias que les permitan crecer, alcanzar metas, tomar decisiones informadas, aprovechar oportunidades en el entorno y ser más competitivas.
Promovemos el conocimiento y abrimos caminos para un mayor crecimiento mediante la construcción de habilidades y competencias. Nuestro objetivo es que las personas adquieran las habilidades necesarias que les permitan crecer, alcanzar metas, tomar decisiones informadas, aprovechar oportunidades en el entorno y ser más competitivas.
Para AFAP SURA la gestión de personas y la cultura organizacional son habilitadoras del negocio e impactan en la satisfacción de nuestros clientes.
Es por ello que, buscamos atraer el mejor y más diverso talento, al tiempo que fortalecemos el compromiso de quienes hoy hacen parte de la Compañía, generando para ellos un ambiente adecuado para su desarrollo personal y profesional a lo largo de su viaje en la organización.
Nuestros líderes son movilizadores de la estrategia y la cultura, las cuales se enfocan en las personas, los clientes y son guiadas por nuestros principios.
Trabajamos para tener un talento consciente del contexto en el que se desenvuelve, entendiéndose como un sujeto activo en la construcción de sociedades más sostenibles, conectando acciones individuales con propósitos superiores y compartidos.
Para AFAP SURA la gestión de personas y la cultura organizacional son habilitadoras del negocio e impactan en la satisfacción de nuestros clientes.
Es por ello que, buscamos atraer el mejor y más diverso talento, al tiempo que fortalecemos el compromiso de quienes hoy hacen parte de la Compañía, generando para ellos un ambiente adecuado para su desarrollo personal y profesional a lo largo de su viaje en la organización.
Nuestros líderes son movilizadores de la estrategia y la cultura, las cuales se enfocan en las personas, los clientes y son guiadas por nuestros principios.
Trabajamos para tener un talento consciente del contexto en el que se desenvuelve, entendiéndose como un sujeto activo en la construcción de sociedades más sostenibles, conectando acciones individuales con propósitos superiores y compartidos.
Una instancia de interacción que brinda la oportunidad de explorar en profundidad la estrategia de SURA Asset Management de la mano de la alta gerencia corporativa. Este espacio permite que todos los colaboradores se sumerjan en el direccionamiento estratégico y la visión de los negocios, fomentando así un entendimiento integral del impacto de nuestras acciones. Esta iniciativa busca asegurar que cada miembro del equipo esté plenamente alineado con los objetivos organizacionales y comprometido con su impacto.
Los líderes son piedra angular en la gestión de los negocios. Es por eso que, mantenemos comunicación cercana y oportuna con el equipo de líderes sobre el rumbo del negocio y las principales decisiones para estar siempre alineados y cascadear a los equipos. Los desayunos de líderes son un ámbito recurrente de encuentro con este fin.
Introducimos un enfoque fresco y relajado para mantenernos conectados y comunicarnos de manera fácil y descontracturada. En este espacio, compartimos noticias, juegos, encuestas y una variedad de contenido para disfrutar juntos.
Nuestros 4 pilares
Ambiente
Enfocado en cuidar el clima laboral, así como, el sentido de pertenencia y el orgullo de los colaboradores.
Bienestar Integral
Enfocado en mejorar la calidad de vida de los colaboradores
Compensación
Enfocado en políticas de compensaciones y beneficios competitivos
Desarrollo
Enfocado en impulsar el desarrollo y crecimiento de los colaboradores
83% Resultado de la Gestión 2023
El Bienestar integral entendido como la calidad de vida de los colaboradores, es un asunto material en la estrategia de Talento Humano. Apuntamos a vínculos sostenibles a largo plazo para ello, trabajamos 3 aristas del llamado “Triángulo de la Salud”:
Nos preocupamos por la salud financiera de los colaboradores con beneficios que apoyan económicamente las distintas etapas de vida.
Cuidamos la salud emocional de los colaboradores a través de nuestros beneficios, convenios, actividades lúdicas, charlas y talleres que motivan a la desconexión, el cuidado psicológico y social.
Cuidamos la salud física de los colaboradores, entregando beneficios orientados a protegerlos en casos de enfermedades o accidentes, actividades de prevención, hábitos saludables y actividades deportivas.
Facilitamos encuentros con expertos que abordan diversas temáticas relacionadas con los tres pilares del bienestar, proporcionando a nuestros colaboradores información valiosa y práctica que promueve cambios positivos en sus hábitos y repercute en la mejora de su calidad de vida y la de su entorno.
Algunos de los temas explorados en 2023 incluyeron: “El valor de lo que SOY, Diversidad, Equidad e Inclusión” (bienestar emocional), y “Educación Vial, la tengo en mi radar” (bienestar físico).
Siguiendo el espíritu de ‘Una nostalgia de película’, celebramos la fecha emblemática del 24 de agosto con una serie de actividades especiales. Invitamos a nuestros colaboradores a sumergirse en el encanto del cine con trivias sobre películas icónicas de todos los tiempos.
Transformamos parte de nuestros espacios con decoración temática para la ocasión, creando así un ambiente acorde al festejo.
Trabajamos constantemente para construir una cultura de prevención de salud y cuidado de la seguridad de las personas, tanto de quienes trabajan (colaboradores) como de quienes concurren de manera puntual a las instalaciones de la compañía (clientes, proveedores, etc.), ofreciendo un ambiente e instalaciones de trabajo seguras y confiables. Para cumplir con dicho objetivo, se ha desarrollado un programa cuyas actividades se orientan a salvaguardar la salud y seguridad laboral.
Este equipo es el responsable de velar por el correcto funcionamiento de las medidas de seguridad en todas las oficinas, define puntos de acción sobre las medidas de salud y seguridad tanto física como personal, verifica que los recursos operan de forma adecuada realizando revisiones del estado edilicio y de equipos tecnológicos, entre otros.
Los colaboradores pueden plantear cualquier inquietud referente al tema al mail talentohumano@sura.com.uy
Contamos con un Plan de Evacuación, el cual es actualizado y probado al menos una vez al año, donde en caso de presentarse un evento que represente un riesgo potencial a la preservación de la vida o a la salud, proteja la integridad del personal, proveedores y público en general que se encuentre en nuestras oficinas.
Las pruebas implican simulacros y ejercicios en los que los equipos de evacuación y prevención de incendios deben actuar enmarcados en los lineamientos de dicho plan para verificar que estemos preparados para enfrentar una emergencia. Los equipos son conformados por colaboradores a quienes se los capacita para que cuenten con las habilidades necesarias para desarrollar su rol de forma adecuada, de manera de brindar una atención inmediata y efectiva ante la presencia de una emergencia.
Adoptamos una modalidad de trabajo híbrido como beneficio que apunta a la calidad de vida de los colaboradores. Para acompañar, la compañía hace entrega de laptops y kit de trabajo remoto para hacer de esta modalidad la mejor experiencia posible, cuidando los aspectos ergonómicos.
Beneficio SURA:
3 días
Beneficio SURA:
3 días
Frutas en la oficina
Frutas en la oficina
Asignaciones internacionales
Seguro de vida
Asignaciones internacionales
Seguro de vida
Beneficio SURA:
3 días
Beneficio SURA:
3 días
Frutas en la oficina
Frutas en la oficina
Asignaciones internacionales
Seguro de vida
Asignaciones internacionales
Seguro de vida
La formación y el desarrollo continuo de los colaboradores contribuyen a garantizar las capacidades internas necesarias para la continuidad de los negocios.
Como beneficio de la gestión de la formación y el desarrollo de personas, la compañía fideliza los talentos que posee y se transforma en una empresa atractiva para atraer nuevas personas. Demuestra la coherencia entre la promesa que declara a los clientes y la hace extensiva a sus colaboradores: ayudar a otros a cumplir sus sueños.
En materia de resultados, se transforma es una empresa más eficiente, productiva y sostenible en el tiempo. Colaboradores conscientes y preocupados por su crecimiento personal, transfieren ese bienestar a los clientes atendiéndoles con una sensibilidad y comprensión distintiva en el mercado.
Colaboradores y líderes en permanente evolución construyen sociedades más desarrolladas. El espíritu del desarrollo en nuestra compañía es que impacte no solo a la persona sino a su familia, amigos y a los círculos sociales que le rodean en general, multiplicando las virtudes de los procesos de aprendizaje y empujando a la sociedad toda a la permanente superación
Este programa, cuya primera edición data de 2019, ofrece al equipo comercial, la capacitación y actualización de las competencias para asegurar la excelencia técnica, comercial y el desarrollo y cuidado de cada uno de sus integrantes. Durante este año, se profundizó en la adaptación a los cambios de normativa, que tiene impactos en asesoramiento y abordaje con los clientes. Por ello, se profundizó en Sistema Previsional Común, Oratoria y conversaciones con clientes, pero no se dejaron de lado temas de bienestar y prevención asociados a las condiciones de trabajo del rol (Manejo defensivo y prevención vial)
Que ofreció a colaboradores de las áreas de Inversiones y Riesgos Financieros, la capacidad de profundizar en el análisis y modelado de datos a través de Python, con el objetivo de instalar la competencia de la gestión, automatización y presentación de datos de forma autónoma, en las diferentes áreas de la Compañía. Y de esta forma, realizar un análisis oportuno y correcto para la toma de las mejores decisiones en el negocio, que redunda en mejores resultados para los clientes.
tuvo como audiencia al equipo de Servicio al Cliente, Oferta de Valor y Recepción, buscando dar apoyo a las necesidades relacionadas a uno de los desafíos que trae consigo la entrada en vigencia del Sistema Previsional Común: la gestión de quejas y reclamos de clientes (ya sea en modalidad telefónica, digital o presencial), para asegurar la excelencia en la gestión de los mismos. Dicho programa tuvo una carga de 6 horas de duración, en modalidad presencial, combinando contenidos teóricos con actividades de taller práctico.
Este programa estuvo dirigido al 100% de los colaboradores y tuvo como objetivo central, acompañar, formar y mantener comunicados a los distintos equipos de la compañía en el proceso de adecuación a la reforma previsional. Mediante este programa, se formó a todos los colaboradores en los puntos principales del nuevo sistema previsional, haciendo foco especial es aquellos equipos que asesoran clientes.
1.450
Horas
1.450
Horas
Los líderes intermedios son quienes movilizan la estrategia y la cultura en los equipos. En un entorno cambiante y competitivo, emergen nuevos retos y exigencias que requieren el acompañamiento de excelentes líderes. Es por esto que, el desarrollo continuo del liderazgo es crucial para posibilitar y garantizar la consecución de resultados sostenibles.
En AFAP SURA acompañamos a los lideres en este proceso incentivando la autoconsciencia y coherencia entre el pensar, decir y hacer; promoviendo la entrega de propósito al trabajo diario en los equipos, siendo ágiles y velando por vínculos de confianza que posibiliten redes de colaboración.
Alguna de las prácticas que materializan este acompañamiento son: el ciclo de Gestión de Desempeño que para los lideres implica una Evaluación de Competencias 360º, el Programa anual de Desarrollo de Liderazgo, la Inducción de Lideres (para lideres nuevos), el Programa de Acompañamiento One to One, formación y asignaciones específicas de acuerdo con los Planes de Desarrollo individuales, así como, Evaluaciones de Potencial (en algunos casos).
La Gestión de Desempeño está vinculada a todos los procesos de Talento Humano de la compañía, apalancando la estrategia y objetivos corporativos, alineando metas y competencias individuales de los colaboradores con las metas de AFAP SURA.
De los colaboradores con contrato indefinido participan de la evaluación de desempeño.
Es una iniciativa que invita a reconocer a compañeros mediante INSIGNIAS que contienen diferentes categorías. Los conceptos que más se reconocieron en el 2023 fueron:
Insignias reconocidas
NOTABLES
Correspondientes al período 2023, fueron seleccionados en una primera etapa por Líderes y luego por el Comité Ejecutivo.
GÉNERO
TOTAL DE COLABORADORES
TOTAL DE COLABORADORES
comité ejecutivo
comité ejecutivo
líderes intermedios
líderes intermedios
Cargos administrativos
Cargos administrativos
Cargos comerciales
Cargos comerciales
El Ciclo de Pasantías busca generar oportunidades de empleo enfocadas en jóvenes y adultos mayores de 50 años.
Busca brindarle la oportunidad del primer empleo a jóvenes, introduciéndolos en el mundo del trabajo, generándoles una primera referencia laboral así como capacitándolos en las competencias necesarias para el mundo laboral actual. Este programa, de entre 4 y 6 meses de duración está orientado a familiares de colaboradores y a jóvenes de la Fundación Los Pinos.
Tiene como objetivo mejorar la empleabilidad de personas mayores de 50 años que se encuentren en situación de desempleo. Esta iniciativa busca generar oportunidades para personas dentro de ese rango etario, con la convicción de que aportan valor, experiencia y conocimiento a la organización. Dándose además un intercambio generacional enriquecedor, que valora la diversidad y la inclusión. Este programa, de seis meses de duración, no solo brinda la reinserción laboral sino que ofrece capacitaciones mensuales orientadas a adquirir y desarrollar nuevas competencias laborales que mejoren la empleabilidad. En 2023, contamos con 3 pasantes +50 familiares de colaboradores y organizaciones aliadas.
Pasantes 2023
Ambos programas cuentan con una oferta de formación específica en temáticas tales como: el mundo del trabajo y competencias requeridas, legislación laboral, servicio al cliente y ofimática.
Nuestro Código de Conducta es claro y contundente al especificar cuál es el comportamiento esperado y que debemos fomentar como colaboradores y compañía.
Teniendo como eje nuestros valores de Equidad y Respeto declaramos y actuamos:
Estamos comprometidos con el respeto de los Derechos Humanos en todos los ámbitos de operación de nuestros negocios, así como con remediar aquellas situaciones en las que dicho respeto haya tenido alguna falla de nuestra parte.
Respetamos los derechos laborales, no toleramos el trabajo infantil, forzoso o en condiciones que atenten contra la salud y la seguridad del colaborador. Respetamos la libertad de asociación y velamos por una sana convivencia.
No recibimos denuncias por casos de violación a los DDHH o Discriminación.
Convencidos de que las empresas somos protagonistas en la construcción de comunidades sostenibles, y que tenemos la posibilidad de destinar recursos, conocimiento y esfuerzo, tenemos el compromiso de seguir transformando y aportando a los grandes desafíos que tenemos como sociedad.
Convencidos de que las empresas somos protagonistas en la construcción de comunidades sostenibles, y que tenemos la posibilidad de destinar recursos, conocimiento y esfuerzo, tenemos el compromiso de seguir transformando y aportando a los grandes desafíos que tenemos como sociedad.
Convencidos de que las empresas somos protagonistas en la construcción de comunidades sostenibles, y que tenemos la posibilidad de destinar recursos, conocimiento y esfuerzo, tenemos el compromiso de seguir transformando y aportando a los grandes desafíos que tenemos como sociedad.
Acompañar a los clientes en todas las etapas de su vida, desde el ingreso al mercado laboral hasta el momento de su retiro e incluso durante el transcurso de esta etapa, es el propósito de AFAP SURA, que en su búsqueda por ofrecer mayores respuestas a las necesidades de los adultos de más de 60 años apoyó un año más a Pensar en Grande, una iniciativa del Banco Interamericano de Desarrollo, Endeavor Uruguay y Xeniors que tiene como objetivo promover un ecosistema emprendedor entorno a la Economía Plateada en Uruguay y la región, de forma que aumente la oferta de productos y servicios dirigidos a este segmento de la población, contribuyendo a su mayor bienestar.
Durante este año se volvió a llevar a cabo una nueva edición de Sumando Voluntades. Esta actividad se desarrolla en simultáneo en los 10 países de Latinoamérica donde SURA tiene presencia. Este año, más de 3.000 personas voluntarias se reunieron para contribuir con el cuidado del capital natural y el mejoramiento de hábitos sostenibles de 17 ciudades.
En nuestro país, la actividad contó con la participación de más de 70 personas, entre colaboradores, amigos y familiares de SURA AM y Seguros SURA, y consistió en la plantación de especies nativas alcanzando a plantar más de 100 árboles en el Barrio Santa Eugenia, ubicado en el departamento de Montevideo.
Esta acción permitirá que las familias que se realojen allí, cuenten con un entorno más amigable y sostenible, generando un impacto positivo tanto en la calidad de vida de la comunidad como en el medio ambiente.
Reporte de Sostenibilidad 2023 – AFAP SURA
Recomendamos navegar el reporte con Google Chrome.
Es una herramienta que desarrollamos especialmente para que cada cliente pueda transaccionar de forma online y a la vez visualizar la evolución de sus inversiones 24/7.
Cada cliente debe crear su propio usuario y contraseña para acceder de forma personalizada a la siguiente información:
Esto nos permite estar conectados de forma permanente con nuestros clientes, así como brindarles la posibilidad de transaccionar desde cualquier parte del mundo. Asimismo, en la vista global al ingresar a la plataforma arrojamos un resumen de los datos más relevantes tanto para Corredor de Bolsa así como los Fondos de Inversión:
Seguimos trabajando para ofrecer nuevas formas de interactuar acordes al nuevo mundo digital. De esta forma reafirmamos nuestro camino de brindar soluciones financieras para las diferentes etapas de la vida de forma ágil y cercana.
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Seguimos trabajando para ofrecer nuevas formas de interactuar acordes al nuevo mundo digital. De esta forma reafirmamos nuestro camino de brindar soluciones financieras para las diferentes etapas de la vida de forma ágil y cercana.
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