GRI 2: Contenidos Generales 2021 | ||
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Contenido | Referencia/Respuesta | Omisión |
1. La organización y sus prácticas de presentación de informes | ||
2-01 Detalles organizacionales | Sobre este reporte Sociedad Anónima, propiedad de Sura Asset Management Uruguay S.A. Dirección: Plaza Independencia 743, Montevideo, Uruguay | |
2-02 Entidades incluidas en la presentación de informes de sostenibilidad | Sobre este reporte | |
2-03 Periodo objeto del informe, frecuencia y punto de contacto | Sobre este reporte | |
2-04 Actualización de la información | No procede | |
2-05 Verificación externa | La información detallada en este reporte no cuenta con verificación externa. | |
2. Actividades y trabajadores | ||
2-06 Actividades, cadena de valor y otras relaciones comerciales | Líneas de negocio. Tabla Anexo | |
2-07 Empleados | Tabla Anexo | |
2-08 Trabajadores que no son empleados | Los colaboradores considerados son aquellos comprendidos en el control de la Ley de tercerizaciones laborales. Tabla Anexo | |
3. Gobernanza | ||
2-09 Estructura de gobernanza y composición | Órganos de Gobierno | |
2-10 Designación y selección del máximo órgano de gobierno | Órganos de Gobierno | |
2-11 Presidente del máximo órgano de gobierno | Órganos de Gobierno | |
2-12 Función del máximo órgano de gobierno en la supervisión de la gestión de los impactos | Órganos de Gobierno | |
2-13 Delegación de la responsabilidad de gestión de los impactos | El equipo de Marca y Sostenibilidad tiene como responsabilidad la ejecución de la estrategia de sostenibilidad. | |
2-14 Función del máximo órgano de gobierno en la presentación de informes de sostenibilidad | La evaluación y aprobación formal de este informe es realizada por la Sub Gerenta de Marca y Sostenibilidad Maria Elena Bonino y por el Gerente General Sebastián Peaguda. A su vez, por tratarse de un documento externo en validado por el equipo interno de Legal y Cumplimiento. | |
2-15 Conflictos de interés | Ética y cumplimiento | |
2-17 Conocimientos colectivos del máximo órgano de gobierno | No se adoptaron medidas en este sentido. | |
2-18 Evaluación del desempeño del máximo órgano de gobierno | Órganos de Gobierno | |
2-21 Ratio de compensación total anual | Tabla Anexo | |
4. Estrategia, políticas y prácticas | ||
2-22 Declaración sobre la estrategia de desarrollo sostenible | Bienvenida | |
2-23 Compromisos y políticas | https://www.afapsura.com.uy/sobre-nosotros/ Sección Gobierno Corporativo | |
2-24 Incorporación de los compromisos y políticas | Ética y Cumplimiento | |
2-25 Procesos para remediar los impactos negativos | Línea ética Reclamos | |
2-26 Mecanismos para solicitar asesoramiento y plantear inquietudes | Línea ética Reclamos | |
2-27 Cumplimiento de la legislación y las normativas | Tabla Anexo | |
2-28 Afiliación a asociaciones | Alianzas y adhesiones | |
5. Participación de los grupos de interés | ||
2-29 Enfoque para la participación de los grupos de interés | Grupos de Interés Marca empática y experta que genera confianza Escucha activa Ambiente | |
2-30 Convenios de negociación colectiva | El 100% de los colaboradores quedan amparados por los Consejos de Salarios, Grupo 14, Sub Grupo 1.3. | |
GRI 200: Económicos | ||
201 - Desempeño económico | ||
3-01 Explicación del asunto material y sus limitaciones | Desempeño económico | |
3-02 Enfoque de gestión y componentes | Desempeño económico | |
3-03 Evaluación del enfoque de gestión | Desempeño económico | |
201-01 Valor económico directo generado y distribuido | Desempeño económico Tabla Anexo | |
201-02 Implicaciones financieras y otros riesgos y oportunidades derivados del cambio climático | Inversiones sostenibles | |
201-03 Obligaciones del plan de beneficios definidos y otros planes de jubilación | Realizamos los aportes jubilatorios sobre los salarios cumpliendo con la normativa vigente. | |
201-04 Asistencia financiera recibida del gobierno | Tabla Anexo | |
202 - Presencia en el mercado | ||
3-01 Explicación del asunto material y sus limitaciones | Nuestro mayor diferencial nuestros talentos | |
3-02 Enfoque de gestión y componentes | Nuestro mayor diferencial nuestros talentos | |
3-03 Evaluación del enfoque de gestión | Nuestro mayor diferencial nuestros talentos | |
202-01 Ratio del salario de categoría inicial estándar por sexo frente al salario mínimo local | Tabla Anexo | |
202-02 Proporción de altos ejecutivos contratados de la comunidad local | Tabla Anexo | |
203 - Impactos económicos indirectos | ||
3-01 Explicación del asunto material y sus limitaciones | Inversión social | |
3-02 Enfoque de gestión y componentes | Inversión social | |
3-03 Evaluación del enfoque de gestión | Inversión social | |
203-01 Inversiones en infraestructuras y servicios apoyados | No realizamos inversiones en infraestructuras y servicios apoyados | |
203-02 Impactos económicos indirectos significativos | Inversión social Se llevan estadísticas respecto a la participación en programas de inversión social, pero aún no se realiza evaluación de impacto. | |
204 - Prácticas de adquisición | ||
3-01 Explicación del asunto material y sus limitaciones | Proveedores | |
3-02 Enfoque de gestión y componentes | Proveedores | |
3-03 Evaluación del enfoque de gestión | Proveedores | |
204-01 Proporción de gasto en proveedores locales | Proveedores Tabla Anexo | |
205 - Anticorrupción | ||
3-01 Explicación del asunto material y sus limitaciones | Ética y Cumplimiento | |
3-02 Enfoque de gestión y componentes | Ética y Cumplimiento | |
3-03 Evaluación del enfoque de gestión | Ética y Cumplimiento | |
205-01 Operaciones evaluadas para riesgos relacionados con la corrupción | Ética y Cumplimiento Riesgos | |
205-02 Comunicación y formación sobre políticas | Ética y Cumplimiento | |
205-03 Incidentes de corrupción confirmados y medidas tomadas | Tabla Anexo | |
206 - Competencia desleal | ||
3-01 Explicación del asunto material y sus limitaciones | Código de conducta Capítulo IV, apartado 11 | |
3-02 Enfoque de gestión y componentes | Código de conducta Capítulo IV, apartado 11 | |
3-03 Evaluación del enfoque de gestión | Código de conducta Capítulo IV, apartado 11 | |
206-01 Acciones jurídicas relacionadas con la competencia desleal, las prácticas monopólicas y contra la libre competencia | Tabla Anexo | |
207 - Fiscalidad | ||
3-01 Explicación del asunto material y sus limitaciones | Desempeño económico | |
3-02 Enfoque de gestión y componentes | Desempeño económico | |
3-03 Evaluación del enfoque de gestión | Desempeño económico | |
207-01 Enfoque fiscal | Desempeño económico | |
207-02 Gobernanza fiscal, control y gestión de riesgos | Desempeño económico | |
207-03 Participación de grupos de interés y gestión de inquietudes en materia fiscal | Desempeño económico | |
207-04 Presentación de informes país por país | No procede | |
GRI 300: Ambientales | ||
302 - Energía | ||
3-01 Explicación del asunto material y sus limitaciones | Energía | |
3-02 Enfoque de gestión y componentes | Energía | |
3-03 Evaluación del enfoque de gestión | Energía | |
302-01 Consumo energético dentro de la organización | Energía Tabla Anexo | |
302-02 Consumo energético fuera de la organización | Información no disponible | |
302-03 Intensidad energética | Energía Tabla Anexo | |
302-04 Reducción del consumo energético | Información no disponible | |
302-05 Reducción de los requerimientos energéticos de productos y servicios | Información no disponible | |
303 - Agua y efluentes | ||
3-01 Explicación del asunto material y sus limitaciones | Agua y efluentes | |
3-02 Enfoque de gestión y componentes | Agua y efluentes | |
3-03 Evaluación del enfoque de gestión | Agua y efluentes | |
303-01 Interacción con el agua como recurso compartido | No procede | |
303-02 Gestión de los impactos relacionados con los vertidos de agua | No procede | |
303-03 Extracción de agua | Agua y efluentes | |
303-04 Vertido de agua | Agua y efluentes | |
303-05 Consumo de agua | Agua y efluentes Tabla Anexo | |
305 - Emisiones | ||
3-01 Explicación del asunto material y sus limitaciones | Huella de carbono | |
3-02 Enfoque de gestión y componentes | Huella de carbono | |
3-03 Evaluación del enfoque de gestión | Huella de carbono | |
305-01 Emisiones directas de GEI (alcance 1) | Huella de carbono Tabla Anexo | |
305-02 Emisiones indirectas de GEI al generar energía (alcance 2) | Huella de carbono Tabla Anexo | |
305-03 Otras emisiones indirectas de GEI (alcance 3) | Huella de carbono Tabla Anexo | |
305-04 Intensidad de las emisiones de GEI | Tabla Anexo | |
305-05 Reducción de las emisiones de GEI | Información no disponible | |
306 - Residuos | ||
3-01 Explicación del asunto material y sus limitaciones | Clasificamos nuestros residuos para darles otra oportunidad | |
3-02 Enfoque de gestión y componentes | Clasificamos nuestros residuos para darles otra oportunidad | |
3-03 Evaluación del enfoque de gestión | Clasificamos nuestros residuos para darles otra oportunidad | |
306-01 Generación de residuos e impactos significativos relacionados con los residuos | Clasificamos nuestros residuos para darles otra oportunidad | |
306-02 Gestión de impactos significativos relacionados con los residuos | Clasificamos nuestros residuos para darles otra oportunidad | |
306-03 Residuos generados | Clasificamos nuestros residuos para darles otra oportunidad Tabla Anexo | |
306-04 Residuos no destinados a eliminación | Clasificamos nuestros residuos para darles otra oportunidad Tabla Anexo | |
306-05 Residuos destinados a eliminación | Clasificamos nuestros residuos para darles otra oportunidad Tabla Anexo | |
307 - Cumplimiento ambiental | ||
3-01 Explicación del asunto material y sus limitaciones | Ecoeficiencia Código de conducta - Capítulo IV, apartado 6 | |
3-02 Enfoque de gestión y componentes | Ecoeficiencia Código de conducta - Capítulo IV, apartado 6 | |
3-03 Evaluación del enfoque de gestión | Ecoeficiencia Código de conducta - Capítulo IV, apartado 6 | |
307-01 Incumplimiento de la legislación y normativa ambiental | No se registraron incumplimientos a la legislación o normativa ambiental. | |
308- Evaluación ambiental de proveedores | ||
3-01 Explicación del asunto material y sus limitaciones | Información no disponible. Contamos con Prácticas de Adquisición establecidas pero aún no hemos implementado la evaluación ambiental de nuestros proveedores. |
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3-02 Enfoque de gestión y componentes | Información no disponible. Contamos con Prácticas de Adquisición establecidas pero aún no hemos implementado la evaluación ambiental de nuestros proveedores. | |
3-03 Evaluación del enfoque de gestión | Información no disponible. Contamos con Prácticas de Adquisición establecidas pero aún no hemos implementado la evaluación ambiental de nuestros proveedores. | |
308-01 Nuevos proveedores que han pasado filtros de evaluación y selección de acuerdo con los criterios ambientales | Información no disponible. Aún no hemos implementado la evaluación ambiental de nuestros proveedores. |
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308-02 Impactos ambientales negativos en la cadena de suministro y medidas tomadas | Información no disponible. Aún no hemos planificado evaluar impactos en la cadena de suministro. |
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GRI 400: Sociales | ||
401 - Empleo | ||
3-01 Explicación del asunto material y sus limitaciones | Nuestro mayor diferencial nuestros talentos | |
3-02 Enfoque de gestión y componentes | Nuestro mayor diferencial nuestros talentos | |
3-03 Evaluación del enfoque de gestión | Nuestro mayor diferencial nuestros talentos | |
401-01 Nuevas contrataciones de empleados y rotación de personas | Tabla Anexo | |
401-02 Beneficios para los empleados a tiempo completo que no se dan a los empleados a tiempo parcial o temporales | Compensación total | |
401-03 Permiso parental | Tabla Anexo | |
402 - Relaciones trabajador | ||
3-01 Explicación del asunto material y sus limitaciones | Código de conducta Capítulo IV, apartado 5 | |
3-02 Enfoque de gestión y componentes | Código de conducta Capítulo IV, apartado 5 | |
3-03 Evaluación del enfoque de gestión | Código de conducta Capítulo IV, apartado 5 | |
402-01 Plazos de aviso mínimos sobre cambios operacionales | Todos los cambios operacionales son avisados oportunamente. No se hace referencia a plazo mínimo sobre cambios operacionales en los convenios colectivos que corresponden. | |
403 - Salud y Seguridad en el trabajo | ||
3-01 Explicación del asunto material y sus limitaciones | Salud y Seguridad Laboral | |
3-02 Enfoque de gestión y componentes | Salud y Seguridad Laboral | |
3-03 Evaluación del enfoque de gestión | Salud y Seguridad Laboral | |
403-01 Sistema de gestión de la salud y la seguridad en el trabajo | Salud y Seguridad Laboral | |
403-02 Identificación de peligros, evaluación de riesgos e investigación de incidentes | Salud y Seguridad Laboral | |
403-03 Servicios de salud en el trabajo | Salud y Seguridad Laboral | |
403-04 Participación de los trabajadores, consultas y comunicación sobre salud y seguridad en el trabajo | Salud y Seguridad Laboral | |
403-05 Formación de trabajadores sobre salud y seguridad en el trabajo | Salud y Seguridad Laboral | |
403-06 Fomento de la salud de los trabajadores | Salud y Seguridad Laboral | |
403-07 Prevención y mitigación de los impactos en la salud y la seguridad de los trabajadores directamente vinculados con las relaciones comerciales | Salud y Seguridad Laboral | |
403-08 Cobertura del sistema de gestión de la salud y la seguridad en el trabajo | Salud y Seguridad Laboral | |
403-09 Lesiones por accidente laboral (ver cálculos de tasas en el estándar para usarlas) | Salud y Seguridad Laboral Tabla Anexo | |
403-10 Dolencias y enfermedades laborales | Tabla Anexo | Confidencialidad. En Uruguay el colaborador no está obligado a informar el motivo de la certificación por enfermedad para mantener su confidencialidad médica, por lo que no se lleva estadística de este dato. |
404 - Formación y enseñanza | ||
3-01 Explicación del asunto material y sus limitaciones | Desarrollando Talentos Aprendizaje y Formación | |
3-02 Enfoque de gestión y componentes | Desarrollando Talentos Aprendizaje y Formación | |
3-03 Evaluación del enfoque de gestión | Desarrollando Talentos Aprendizaje y Formación | |
404-01 Promedio de horas de formación al año por empleado | Tabla Anexo | |
404-02 Programas para mejorar las aptitudes de los empleados y programas de ayuda a la transición | Aprendizaje y Formación No contamos con programas de ayuda a la transición a la jubilación. | |
404-03 Porcentaje de empleados que reciben evaluaciones periódicas del desempeño y desarrollo profesional | Gestión de Desempeño | |
405 - Diversidad e igualdad de oportunidades | ||
3-01 Explicación del asunto material y sus limitaciones | Diversidad, Equidad e Inclusión | |
3-02 Enfoque de gestión y componentes | Diversidad, Equidad e Inclusión | |
3-03 Evaluación del enfoque de gestión | Diversidad, Equidad e Inclusión | |
405-01 Diversidad en órganos de gobierno y empleados | Diversidad, Equidad e Inclusión Tabla Anexo | |
405-02 Ratio del salario base y de la remuneración de mujeres frente a hombres | Tabla Anexo | |
406 - No discriminación | ||
3-01 Explicación del asunto material y sus limitaciones | Equidad y Respeto | |
3-02 Enfoque de gestión y componentes | Equidad y Respeto | |
3-03 Evaluación del enfoque de gestión | Equidad y Respeto | |
406-01 Casos de discriminación y acciones correctivas emprendidas | Equidad y Respeto | |
407 - Libertad de asociación y negociación colectiva | ||
3-01 Explicación del asunto material y sus limitaciones | Equidad y Respeto Código de conducta - Capítulo IV, apartado 5 | |
3-02 Enfoque de gestión y componentes | Equidad y Respeto Código de conducta - Capítulo IV, apartado 5 | |
3-03 Evaluación del enfoque de gestión | Equidad y Respeto Código de conducta - Capítulo IV, apartado 5 | |
407-01Operaciones y proveedores cuyo derecho a la libertad de asociación y negociación colectiva podría estar en riesgo | El 100% de los colaboradores de AFAP SURA cuentan con Libertad de Agremiación y se encuentran comprendidos en el convenio colectivo de la actividad. | |
412 - Evaluación de los derechos humanos | ||
3-01 Explicación del asunto material y sus limitaciones | Equidad y Respeto Código de conducta - Capítulo IV, apartado 5 | |
3-02 Enfoque de gestión y componentes | Equidad y Respeto Código de conducta - Capítulo VIII | |
3-03 Evaluación del enfoque de gestión | Equidad y Respeto Código de conducta - Capítulo VIII | |
412-01 Operaciones sometidas a revisiones o evaluaciones de impacto sobre los derechos humanos | Información no disponible. Aún no hemos implementado revisiones o evaluaciones de impactos sobre derechos humanos en nuestras operaciones. | |
412-02 Formación de empleados en políticas o procedimientos sobre derechos humanos | El 100% de los colaboradores recibe la capacitación de Código de Conducta que incluye el apartado de Derechos Humanos. | |
412-03 Acuerdos y contratos de inversión significativos con cláusulas sobre derechos humanos o sometidos a evaluación de derechos humanos | No contamos con acuerdos o contratos de inversión realizados en el periodo. | |
413 - Comunidades locales | ||
3-01 Explicación del asunto material y sus limitaciones | Inversión social | |
3-02 Enfoque de gestión y componentes | Inversión social | |
3-03 Evaluación del enfoque de gestión | Inversión social | |
413-01 Operaciones con participación de la comunidad local, evaluaciones del impacto y programas de desarrollo | Inversión social | |
413-02 Operaciones con impactos negativos significativos –reales o potenciales– en las comunidades locales | No detectamos impactos negativos en las comunidades locales | |
414 - Evaluación social de proveedores | ||
3-01 Explicación del asunto material y sus limitaciones | Proveedores | |
3-02 Enfoque de gestión y componentes | Proveedores | |
3-03 Evaluación del enfoque de gestión | Proveedores | |
414-01 Nuevos proveedores que han pasado filtros de selección de acuerdo con los criterios sociales | Información no disponible. Aún no hemos implementado la evaluación social de nuestros proveedores. |
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414-02 Impactos sociales negativos en la cadena de suministro y medidas tomadas | Información no disponible. Aún no hemos planificado evaluar impactos en la cadena de suministro. | |
415 - Política Pública | ||
3-01 Explicación del asunto material y sus limitaciones | Dinámica Pública | |
3-02 Enfoque de gestión y componentes | Dinámica Pública | |
3-03 Evaluación del enfoque de gestión | Dinámica Pública | |
415-01 Contribución a partidos y/o representantes políticos | No se realiza contribución a partidos y/o representantes políticos | |
417 - Marketing y etiquetado | ||
3-01 Explicación del asunto material y sus limitaciones | Marca empática y experta que genera confianza | |
3-02 Enfoque de gestión y componentes | Marca empática y experta que genera confianza | |
3-03 Evaluación del enfoque de gestión | Marca empática y experta que genera confianza | |
417-01 Requerimientos para la información de productos y servicios | Marca empática y experta que genera confianza | |
417-02 Casos de incumplimiento relacionados con la información y el etiquetado de productos y servicios | No se registraron casos de incumplimiento relacionados con la información de los servicios | |
417-03 Casos de incumplimiento relacionados con comunicaciones de marketing | No se registraron casos de incumplimiento relacionados con comunicaciones de marketing | |
418 - Privacidad del Cliente | ||
3-01 Explicación del asunto material y sus limitaciones | Seguridad de la información | |
3-02 Enfoque de gestión y componentes | Seguridad de la información | |
3-03 Evaluación del enfoque de gestión | Seguridad de la información | |
418-01 Reclamaciones fundamentadas relativas a violaciones de la privacidad del cliente y pérdida de datos del cliente | Seguridad de la información Tabla Anexo | |
Indicadores Sector Financiero | ||
3-01 Explicación del asunto material y sus limitaciones | Inversiones sostenibles | |
3-02 Enfoque de gestión y componentes | Inversiones sostenibles | |
3-03 Evaluación del enfoque de gestión | Inversiones sostenibles | |
Cartera de producto | ||
FS01 Políticas con componentes específicos ambientales y sociales aplicados a productos y servicios. | Inversiones sostenibles | |
FS02 Procedimientos para analizar y evaluar riesgos ambientales y sociales de productos y servicios. | Inversiones sostenibles | |
FS03 Procesos para monitorear el "cumplimiento" e implementación por parte de los clientes de los aspectos ambientales y sociales incluidos en productos y servicios específicos. | Inversiones sostenibles | |
FS04 Proceso (s) para mejorar la competencia de los empleados para implementar las políticas y los procesos medio ambientales y sociales aplicados a las líneas del negocio. | Inversiones sostenibles | |
FS05 Interacciones con clientes/sociedades participadas/socios empresariales con respecto a los riesgos y oportunidades ambientales y sociales. | Inversiones sostenibles | |
Auditoría | ||
FS09 Extensión y frecuencia de las auditorías para analizar la implementación de políticas ambientales y sociales y procedimiento de análisis de riesgo. | Inversiones sostenibles | |
Activismo Societario | ||
FS11 Porcentaje de activos sujetos a un control ambiental y social positivo y negativo. | Inversiones sostenibles | |
FS12Política o políticas de voto aplicadas a aspectos ambientales o sociales aplicables a las acciones sobre las que la organización informante posee derecho a voto o recomendación de voto. | Inversiones sostenibles |
2-06 Actividades, cadena de valor y otras relaciones comerciales | ||
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2023 | ||
Cantidad | Gasto | |
Total Proveedores | 212 | $ 346.497.149 |
Persona Física | 42 | $ 13.757.285 |
Persona Física Mujer | 19 | $ 3.973.912 |
Persona Física Hombre | 23 | $ 9.783.373 |
Persona Jurídica | 170 | $ 332.739.864 |
% Persona Física | 20% | 4% |
% Persona Física Mujer | 45% | 29% |
% Persona Física Hombre | 55% | 71% |
% Persona Jurídica | 80% | 96% |
2-07 Empleados | ||||||
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2023 | ||||||
Relación Laboral | Jornada | M | H | Total | ||
Montevideo | Sucursales Interior | Montevideo | Sucursales Interior | |||
Fija | Completa | 62 | 1 | 43 | 0 | 106 |
Parcial | 2 | 3 | 0 | 0 | 5 | |
Temporal | Completa | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Parcial | 0 | 0 | 4 | 1 | 5 | |
Total | 64 | 4 | 47 | 1 | 116 | |
*Cantidad de personas al 31/12 | ||||||
*Incluye colaboradores de SURA Asset Management Uruguay que prestan servicio a AFAP SURA. (Este disclaimer fue agregado luego de la difusión del reporte para dar claridad al dato) |
2-08 Trabajadores que no son empleados | |
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Rubro | 2023 |
Tecnología | 8 |
Limpieza | 15 |
Asesores Previsionales | 13 |
Seguridad | 3 |
Mantenimiento | 2 |
Total | 41 |
*Cantidad de personas al 31/12 |
2-21 Ratio de compensación total anual | |
---|---|
2023 | |
Ratio de compensación total anual* | 1005% |
Ratio del incremento porcentual de la compensación total anual** | 105% |
*Ratio de compensación total anual = Compensación total anual de la persona mejor pagada de la organización / Mediana de la compensación total anual de todos los empleados de la organización, sin incluir a la persona mejor pagada | |
*Ratio del incremento porcentual de la compensación total anual = % de incremento de la compensación total anual de la persona mejor pagada de la organización / Mediana del % de incremento de la compensación total anual de todos los empleados de la organización, sin incluir a la persona mejor pagada |
|
*Salarios en unidades equivalentes de tiempo completo |
2-26 Mecanismos para solicitar asesoramiento y plantear inquietudes | ||||
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2022 | 2023 | |||
Tipo | Cantidad | % resueltas | Cantidad | % resueltas |
Reporte Línea Ética | 1 | 100% | 0 | 0 |
2-27 Cumplimiento de la legislación y las normativas | ||||
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2022 | 2023 | |||
Tipo | Cantidad | Importe | Cantidad | Importe |
Casos que derivaron en multas | 1 | USD 686,92 | 4 | USD 1.822,64 |
Casos que derivaron en sanciones no monetarias | 0 | 0 | ||
Total | 1 | USD 686,92 | 4 | USD 1.822,64 |
201-01 Valor económico directo generado y distribuido | |||
---|---|---|---|
Concepto | 2022 | 2023 | % Var. |
Valor económico directo generado: ingresos | $ 592,60 | $ 742,50 | 25% |
Valor económico distribuido | $ 586,20 | $ 661,90 | 13% |
Costos operacionales | $ 219,30 | $ 231.60 | 6% |
Salarios y beneficios de los empleados | $ 72,10 | $ 89,10 | 24% |
Pagos a proveedores de capital | $ 200,00 | $ 224,90 | 12% |
Pagos al gobierno | $ 91,10 | $ 113,40 | 24% |
Inversiones en la comunidad | $ 3,70 | $ 2,90 | -22% |
Valor económico retenido | $ 6,40 | $ 80,60 | 1159% |
*cifras en millones de pesos |
201-04 Asistencia financiera recibida del gobierno | |||
---|---|---|---|
2022 | 2023 | % Var. | |
Desgravaciones fiscales y créditos fiscales | $ 1.753.985 | $ 2.005.375 | 14% |
Subsidios | $ 0 | $ 0 | 0% |
Subvenciones para inversión, subvenciones para investigación y desarrollo y otros tipos de subvenciones pertinentes | $ 0 | $ 0 | 0% |
Premios | $ 0 | $ 0 | 0% |
Exención del pago de regalías | $ 0 | $ 0 | 0% |
Asistencia financiera de las agencias de crédito a la exportación (Export Credit Agencies, ECA) | $ 0 | $ 0 | 0% |
Incentivos financieros | $ 0 | $ 0 | 0% |
Otros beneficios financieros recibidos o que puedan recibirse de algún gobierno para alguna operación | $ 0 | $ 0 | 0% |
Total | $ 1.753.985 | $ 2.005.375 | 14% |
202-01 Ratio del salario de categoría inicial estándar por sexo frente al salario mínimo local | ||
---|---|---|
2023 | ||
M | H | |
Ratio | 133,88% | 136,16% |
*No se consideran pasantes | ||
*Salarios en unidades equivalentes de tiempo completo | ||
**Mediana del sueldo fijo de la categoría mínima | ||
***Mínimo Consejo de Salarios para la categoría Auxiliar 2 |
202-02 Proporción de altos ejecutivos contratados de la comunidad local | |
---|---|
Cantidad total de altos ejecutivos | 7 |
Cantidad de altos ejecutivos contratados en la comunidad local | 7 |
% altos ejecutivos locales | 100% |
*Consideramos Altos Ejecutivos a quienes integran el Comité Ejecutivo |
204-01 Proporción de gasto en proveedores locales | ||
---|---|---|
2023 | ||
Cantidad | Gasto | |
Total Proveedores | 212 | $ 346.497.149 |
Total Proveedores locales | 197 | $ 336.628.716 |
% proveedores locales | 92,9% | 97,2% |
205-03 Incidentes de corrupción confirmados y medidas tomadas | |||
---|---|---|---|
2022 | 2023 | % Var. | |
Cantidad total y naturaleza de los incidentes de corrupción confirmados | 0 | 0 | 0% |
Cantidad total de incidentes de corrupción confirmados a consecuencia de los cuales fueron despedidos o se aplicaron medidas disciplinarias a los empleados. | 0 | 0 | 0% |
La cantidad total de casos confirmados en los que se hayan rescindido o no se hayan renovado contratos con socios de negocio por infracciones relacionadas con la corrupción. | 0 | 0 | 0% |
Los casos jurídicos públicos relacionados con la corrupción interpuestos contra la organización o sus empleados durante el periodo objeto del informe y los resultados de esos casos. | 0 | 0 | 0% |
206-01 Acciones jurídicas relacionadas con la competencia desleal, las prácticas monopólicas y contra la libre competencia | |||
---|---|---|---|
2022 | 2023 | % Var. | |
La cantidad de acciones jurídicas pendientes o finalizadas durante el periodo objeto del informe con respecto a la competencia desleal y las infracciones de la legislación aplicable en materia de prácticas monopólicas y contra la libre competencia en las que se haya identificado que la organización ha participado. | 0 | 0 | 0% |
302-01 Consumo energético dentro de la organización | |
---|---|
2023 | |
Consumo eléctrico | 112.231,98 |
* kW/h |
302-03 Intensidad Energética | |
---|---|
2023 | |
Cantidad de Colaboradores promedio | 116 |
*Eq tiempo completo | |
2023 | |
Indicador Intensidad energética | 967,52 |
*Kw/h x colaborador | |
*Valor anual |
303-05 Consumo de agua | |
---|---|
2023 | |
Consumo de agua | 801,85 |
*en m3 | |
2023 | |
Indicador Intensidad | 6,91 |
*en m3 x colaborador | |
*Valor anual |
305-04 Intensidad de las emisiones de GEI | |
---|---|
2023 | |
Cantidad de Colaboradores promedio | 116 |
2023 | |
Indicador Intensidad Emisiones GEI | 4,19 |
*TonCO2 Eq x colaborador | |
*Valor anual |
306-03 Residuos generados | |
---|---|
Tipo de residuos generados | 2023 |
Papel | 1,27 |
Plástico | 1,65 |
Eléctricos y electrónicos | 0,31 |
Ordinarios | 1,66 |
Orgánicos | 1,33 |
Total | 6,21 |
*toneladas |
306-04 Residuos no destinados a eliminación | |
---|---|
2023 | |
Residuos no destinados a eliminación | 3,23 |
*toneladas |
306-05 Residuos destinados a eliminación | |
---|---|
2023 | |
Residuos destinados a eliminación | 2,98 |
*toneladas |
401-01 Nuevas contrataciones de empleados y rotación de personas | ||||||
---|---|---|---|---|---|---|
2023 | ||||||
Colaboradores | M | H | Total | |||
Menores de 20 años | 0 | 4 | 4 | |||
Entre 21 y 25 años | 3 | 2 | 5 | |||
Entre 26 y 30 años | 10 | 5 | 15 | |||
Entre 31 y 35 años | 9 | 12 | 21 | |||
Entre 36 y 40 años | 20 | 11 | 31 | |||
Entre 41 y 45 años | 10 | 8 | 18 | |||
Entre 46 y 50 años | 7 | 3 | 10 | |||
Entre 51 y 55 años | 5 | 1 | 6 | |||
Entre 56 y 60 años | 2 | 2 | 4 | |||
Mayores a 61 años | 2 | 0 | 2 | |||
Total | 68 | 48 | 116 | |||
2023 | ||||||
Cantidad de nuevas contrataciones | Tasa nuevas contrataciones | |||||
Colaboradores | M | H | Total | M | H | Total |
Menores de 20 años | 0 | 0 | 0 | 0% | 0% | 0% |
Entre 21 y 25 años | 1 | 0 | 1 | 33% | 0% | 20% |
Entre 26 y 30 años | 2 | 0 | 2 | 20% | 0% | 13% |
Entre 31 y 35 años | 0 | 1 | 1 | 0% | 8% | 5% |
Entre 36 y 40 años | 3 | 0 | 3 | 15% | 0% | 10% |
Entre 41 y 45 años | 0 | 1 | 1 | 0% | 13% | 6% |
Entre 46 y 50 años | 0 | 0 | 0 | 0% | 0% | 0% |
Entre 51 y 55 años | 1 | 0 | 1 | 20% | 0% | 17% |
Entre 56 y 60 años | 0 | 0 | 0 | 0% | 0% | 0% |
Mayores a 61 años | 0 | 0 | 0 | 0% | 0% | 0% |
Total | 7 | 2 | 9 | 10% | 4% | 8% |
2023 | ||||||
Cantidad de Egresos | Rotación | |||||
Colaboradores | M | H | Total | M | H | Total |
Menores de 20 años | 0 | 0 | 0 | 0% | 0% | 0% |
Entre 21 y 25 años | 0 | 0 | 0 | 0% | 0% | 0% |
Entre 26 y 30 años | 3 | 0 | 3 | 30% | 0% | 20% |
Entre 31 y 35 años | 2 | 4 | 6 | 22% | 33% | 29% |
Entre 36 y 40 años | 4 | 3 | 7 | 20% | 27% | 23% |
Entre 41 y 45 años | 1 | 0 | 1 | 10% | 0% | 6% |
Entre 46 y 50 años | 1 | 0 | 1 | 14% | 0% | 10% |
Entre 51 y 55 años | 1 | 2 | 3 | 20% | 200% | 50% |
Entre 56 y 60 años | 0 | 0 | 0 | 0% | 0% | 0% |
Mayores a 61 años | 0 | 0 | 0 | 0% | 0% | 0% |
Total | 12 | 9 | 21 | 18% | 19% | 18% |
*Empleados que dejan la organización voluntariamente o por despido, jubilación o fallecimiento. |
401-03 Permiso parental (Permiso concedido a empleados hombres y mujeres por el nacimiento de un hijo) | |||
---|---|---|---|
2023 | |||
M | H | Total | |
La cantidad total de empleados que se han acogido al permiso parental | 4 | 0 | 4 |
La cantidad total de empleados que han regresado al trabajo en el periodo objeto del informe después de terminar el permiso parental, por género. | 4 | 0 | 4 |
La cantidad total de empleados que han regresado al trabajo después de terminar el permiso parental y que seguían siendo empleados 12 meses después de regresar al trabajo, por género. | 0 | 0 | 0 |
Tasa de regreso al trabajo | 100% | 0% | 100% |
Tasa de retención | 0% | 0% | 0% |
403-09 Lesiones por accidente laboral (ver cálculos de tasas en el estándar para usarlas) | |
---|---|
2023 | |
Cantidad de horas trabajadas* | 228.288 |
Cantidad de fallecimientos resultantes de una lesión por accidente laboral | 0 |
Cantidad de lesiones por accidente laboral registrables | 0 |
Tasa de fallecimientos resultantes de una lesión por accidente laboral** | 0 |
Tasa de lesiones por accidente laboral registrables** | 0,00 |
*Cantidad de días hábiles del año x 8 hs x cantidad de colaboradores al finalizar el año | |
** Tasa base 200.000 horas trabajadas |
403-10 Dolencias y enfermedades laborales | |
---|---|
2023 | |
Cantidad de fallecimientos resultantes de una dolencia o enfermedad laboral | 0 |
Cantidad de casos de dolencias y enfermedades laborales registrables | 58 |
404-01 Promedio de horas de formación al año por empleado | |||
---|---|---|---|
2023 | |||
Categoría laboral | M | H | Total |
Comité Ejecutivo | 3 | 4 | 7 |
Lideres Intermedios | 3 | 8 | 11 |
Cargos administrativos | 36 | 23 | 59 |
Cargos comerciales | 26 | 13 | 39 |
Total | 68 | 48 | 116 |
2023 | |||
Horas de formación | M | H | Total |
Comité Ejecutivo | 25,5 | 30,5 | 56 |
Lideres Intermedios | 29,5 | 516 | 545,5 |
Cargos administrativos | 366 | 356,5 | 722,5 |
Cargos comerciales | 66,5 | 352 | 418,5 |
Total | 487,5 | 1.255,00 | 1.742,50 |
2023 | |||
Promedio horas de formación | M | H | Total |
Comité Ejecutivo | 8,5 | 7,6 | 8 |
Lideres Intermedios | 9,8 | 64,5 | 49,6 |
Cargos administrativos | 10,2 | 15,5 | 12,2 |
Cargos comerciales | 2,6 | 27,1 | 10,7 |
Total | 7,2 | 26,1 | 15 |
405-01 Diversidad en órganos de gobierno y empleados | |||
---|---|---|---|
2023 | |||
Comité Ejecutivo | M | H | Total |
Menores de 20 años | 0 | 0 | 0 |
Entre 21 y 25 años | 0 | 0 | 0 |
Entre 26 y 30 años | 0 | 0 | 0 |
Entre 31 y 35 años | 0 | 0 | 0 |
Entre 36 y 40 años | 1 | 1 | 2 |
Entre 41 y 45 años | 0 | 2 | 2 |
Entre 46 y 50 años | 2 | 1 | 3 |
Entre 51 y 55 años | 0 | 0 | 0 |
Entre 56 y 60 años | 0 | 0 | 0 |
Mayores a 61 años | 0 | 0 | 0 |
Total | 3 | 4 | 7 |
2023 | |||
Líderes Intermedios | M | H | Total |
Menores de 20 años | 0 | 0 | 0 |
Entre 21 y 25 años | 0 | 0 | 0 |
Entre 26 y 30 años | 0 | 1 | 1 |
Entre 31 y 35 años | 1 | 1 | 2 |
Entre 36 y 40 años | 2 | 3 | 5 |
Entre 41 y 45 años | 0 | 1 | 1 |
Entre 46 y 50 años | 0 | 1 | 1 |
Entre 51 y 55 años | 0 | 1 | 1 |
Entre 56 y 60 años | 0 | 0 | 0 |
Mayores a 61 años | 0 | 0 | 0 |
Total | 3 | 8 | 11 |
2023 | |||
Cargos administrativos | M | H | Total |
Menores de 20 años | 0 | 4 | 4 |
Entre 21 y 25 años | 1 | 1 | 2 |
Entre 26 y 30 años | 7 | 3 | 10 |
Entre 31 y 35 años | 6 | 9 | 15 |
Entre 36 y 40 años | 14 | 2 | 16 |
Entre 41 y 45 años | 4 | 3 | 7 |
Entre 46 y 50 años | 1 | 1 | 2 |
Entre 51 y 55 años | 2 | 0 | 2 |
Entre 56 y 60 años | 1 | 0 | 1 |
Mayores a 61 años | 0 | 0 | 0 |
Total | 36 | 23 | 59 |
2023 | |||
Cargos comerciales | M | H | Total |
Menores de 20 años | 0 | 0 | 0 |
Entre 21 y 25 años | 1 | 1 | 2 |
Entre 26 y 30 años | 3 | 1 | 4 |
Entre 31 y 35 años | 3 | 2 | 5 |
Entre 36 y 40 años | 2 | 5 | 7 |
Entre 41 y 45 años | 7 | 2 | 9 |
Entre 46 y 50 años | 5 | 2 | 7 |
Entre 51 y 55 años | 4 | 0 | 4 |
Entre 56 y 60 años | 0 | 0 | 0 |
Mayores a 61 años | 1 | 0 | 1 |
Total | 26 | 13 | 39 |
2023 | ||||
Total Colaboradores | M | H | Total | |
Menores de 20 años | 0 | 4 | 4 | 3,4% |
Entre 21 y 25 años | 2 | 2 | 4 | 3,4% |
Entre 26 y 30 años | 10 | 5 | 15 | 12,9% |
Entre 31 y 35 años | 10 | 12 | 22 | 19,0% |
Entre 36 y 40 años | 19 | 11 | 30 | 25,9% |
Entre 41 y 45 años | 11 | 8 | 19 | 16,4% |
Entre 46 y 50 años | 8 | 5 | 13 | 11,2% |
Entre 51 y 55 años | 6 | 1 | 7 | 6,0% |
Entre 56 y 60 años | 1 | 0 | 1 | 0,9% |
Mayores a 61 años | 1 | 0 | 1 | 0,9% |
Total | 68 | 48 | 116 | 100,0% |
2023 | ||
Categoría Laboral | M | H |
Comité Ejecutivo | 43% | 57% |
Lideres Intermedios | 27% | 73% |
Cargos administrativos | 61% | 39% |
Cargos comerciales | 67% | 33% |
Total Colaboradores | 59% | 41% |
Categoría Laboral | Menores de 20 años | Entre 21 y 25 años | Entre 26 y 30 años | Entre 31 y 35 años | Entre 36 y 40 años | Entre 41 y 45 años | Entre 46 y 50 años | Entre 51 y 55 años | Entre 56 y 60 años | Mayores a 61 años |
Comité Ejecutivo | 0% | 0% | 0% | 0% | 7% | 11% | 23% | 0% | 0% | 0% |
Lideres Intermedios | 0% | 0% | 7% | 9% | 17% | 5% | 8% | 14% | 0% | 0% |
Cargos administrativos | 100% | 50% | 67% | 68% | 53% | 37% | 15% | 29% | 100% | 0% |
Cargos comerciales | 0% | 50% | 27% | 23% | 23% | 47% | 54% | 57% | 0% | 100% |
Total Colaboradores | 100% | 100% | 101% | 100% | 100% | 100% | 100% | 100% | 100% | 100% |
405-02 Ratio del salario base y de la remuneración de mujeres frente a hombres | |
---|---|
Relación Salario Base entre M y H | 2023 |
Comité Ejecutivo | 70,71% |
Lideres Intermedios | 66,68% |
Cargos administrativos | 98,57% |
Cargos comerciales | 96,03% |
Total Colaboradores | 75,13% |
*Promedio Salario base: sueldo fijo + promedio variable |
418-01 Reclamaciones fundamentadas relativas a violaciones de la privacidad del cliente y pérdida de datos del cliente | ||
---|---|---|
2022 | 2023 | |
Número total de reclamaciones fundamentadas relativas a violaciones de la privacidad del cliente | 0 | 0 |
1.1 Recibidas por terceras partes y corroboradas por la organización | 0 | 0 |
1.2 Recibidas de autoridades regulatorias | 0 | 0 |
Número total de casos identificados de filtraciones, robos o pérdidas de datos de clientes | 0 | 0 |
Huella de carbono | ||
---|---|---|
2023 | ||
Alcance | Concepto | Ton CO2 Eq |
1 | Consumo de gasolina en fuentes móviles propias | 78,79 |
1 | Recargas del refrigerante AA | 9,26 |
1 | Recargas de extintores | 5,18 |
2 | Consumo de energía | 11,34 |
3 | Viajes aéreos económicos | 14,81 |
3 | Viajes aéreos ejecutivos | 28,86 |
3 | Viajes terrestres indirectos (casa - trabajo- casa) | 333,54 |
3 | Residuos de papel | 0,56 |
3 | Residuos de plástico | 3,69 |
3 | Residuos eléctricos y electrónicos | 0,03 |
3 | Residuos ordinarios | 0,38 |
3 | Residuos orgánicos | 0,03 |
3 | Consumo de Papel | 0,13 |
Huella total de la compañía | 486,58 |
Reporte de Sostenibilidad 2023 – AFAP SURA
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Seguimos trabajando para ofrecer nuevas formas de interactuar acordes al nuevo mundo digital. De esta forma reafirmamos nuestro camino de brindar soluciones financieras para las diferentes etapas de la vida de forma ágil y cercana.
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Con el fin de dar mayor involucramiento a nuestros afiliados, la propuesta siguió creciendo y creamos un portal DIGITALIZATE en el que cada cliente puede elegir entre diversas asociaciones civiles su propia donación.
Con esta innovación seguimos apostamos a la cercanía y al acompañamiento para que nuestros afiliados puedan tener acceso a una atención cara a cara independientemente del lugar donde estén y a solo un clic de distancia. La herramienta es de fácil acceso a través de la web de AFAP SURA, desde cualquier dispositivo: computadora o celular, seleccionar el ícono de videoasesoría.
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AFAP SURA pondrá a disposición una oferta de formación y desarrollo que responda a las necesidades de los distintos segmentos identificados dentro de los colaboradores; basándose en la metodología para incorporar conocimientos 70% en la práctica, 20% en la relación con otros y 10% enfocado en la formación.
Algunas de estas opciones de inversión son:
Es el riesgo derivado del incumplimiento (real o percibido) de las leyes, regulación, principios, políticas y lineamientos aplicables a los negocios de SURA AM y sus filiales que puedan dañar la integridad o reputación de nuestros negocios, con o sin una pérdida económica.
Este riesgo incluye el Riesgo de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo, definido como la posibilidad de pérdida o daño que puede sufrir la compañía por estar expuesta a ser utilizada como instrumento para el lavado de activos y/o canalización de recursos para la realización de actividades terroristas o cuando se pretende el ocultamiento de activos provenientes de dichas actividades.
Mediante una alianza institucional con la Universidad Católica del Uruguay, apoyamos el lanzamiento del libro Economía para Matías, del economista Javier de Haedo, que tiene como fin explicar conceptos económicos de forma clara y sencilla para adolescentes y sus padres. A raíz de esta visión educativo, realizamos 6 charlas en el interior del país (San José, Paysandú, Salto, Rivera, Tacuarembó y Maldonado) y 4 charlas en Montevideo.
Mediante una alianza institucional con Endeavor, Xenior y el Banco Interamericano de Desarrollo, apoyamos el programa Pensar en Grande, que tiene los siguientes objetivos:
Como parte de nuestro compromiso de acompañar a los clientes en las diferentes etapas de su vida, nos enfocamos en posicionarnos en la etapa del retiro laboral. Además del apoyo a las distintas actividades del programa, decidimos realizar nuestro primer Espacio de Innovación Abierta. El mismo consistió en concientizar e invitar a clientes, colaboradores y emprendedores a desarrollar sus ideas negocio para personas de 60+.
El proyecto ganador fue «Afuera de la Caja» que busca promover la salud a través del entretenimiento usando la creatividad y ejercicios psicomotrices.
Asimismo, llevamos adelante un streaming de Diálogos de Futuro, una iniciativa regional en la que impulsamos el tema Economía plateada: envejecer no es opción. Vivir al máximo, sí.
Los 3 invitados fueron:
Asimismo, llevamos adelante un streaming de Diálogos de Futuro, una iniciativa regional en la que impulsamos el tema Economía plateada: envejecer no es opción. Vivir al máximo, sí.
Los 3 invitados fueron:
Cuidamos tu salud física entregando beneficios orientados a protegerte en casos de enfermedades o accidentes. La promoción de actividades de prevención, hábitos saludables y actividades deportivas.
Riesgo de pérdida en los fondos de los clientes por variaciones en precios de Mercado, eventos de Crédito, Contraparte y Liquidez.
Es el riesgo de potenciales pérdidas o desviaciones en la rentabilidad esperada por movimientos en variables demográficas, financieras y de negocio; que afecten directamente a los resultados financieros.
Actualmente no es posible, salvo los casos de docentes que pueden jubilarse y volver a la actividad.
Se habilita a que todos los trabajadores dependientes e independientes puedan volver a trabajar después de haberse jubilado.
Se exceptúan:
Los docentes mantienen su habilitación de poder trabajar aún si están jubilados.
Actualmente el BCU funciona como regulador.
Se crea la Agencia Reguladora de la Seguridad Social, además de mantener a BCU como regulador.
Actualmente cualquier persona puede realizar aportes voluntarios. Los mismos se incorporan a su ahorro en la AFAP. No es posible retirarlos ya que su destino es únicamente la jubilación.
Podrás acceder a nuevas posibilidades de ahorro voluntario:
Este nuevo régimen te permitirá:
Además, podrás acceder a este dinero, en ciertas circunstancias como: enfermedades graves, incapacidad absoluta, desempleo de larga duración o desalojo.
Podrán cobrarla hasta los 21 años si son solteros y no tienen ingresos propios.
Podrán cobrarla hasta los 21 años, si son solteros y no tienen ingresos propios. Se extiende hasta 23 años si cursan estudios universitarios.
Se toma en cuenta 1 año de trabajo por hijo, con un máximo de 5 hijos (solo para mujeres). Aplica para el causal jubilatorio de BPS.
Se mantiene 1 año de trabajo por hijo con un máximo de 5 hijos (solo para las mujeres), y se agrega: para los hijos con discapacidad se computan 2 años y se puede dividir entre los padres (hasta con un período mínimo de 6 meses). Se amplía para las demás cajas
formas de afiliación
Actualmente hay dos formas:
Para todos los nuevos trabajadores el nuevo sistema es obligatorio (todas las cajas).
Tendrán 3 meses para elegir una AFAP y en caso de no elegir, serán afiliados obligatoriamente a la que tenga menos comisión.
Se cobra 6,450% sobre el aporte mensual.
A los nuevos trabajadores se les cobrará la comisión en base al saldo de su cuenta, durante los primeros 24 meses, (no sobre el aporte). Culminado este plazo, el cobro se realizará igual que para los ya clientes: sobre el aporte mensual. La comisión de la AFAP no puede superar el 20% de la comisión promedio del sistema.
Al 15% que te descuentan como aporte jubilatorio, se le aplica la distribución
según el Art. 8 de la Ley 16.713.
Click aquí para más información.
Los nuevos clientes, aportan un 10% a BPS o a la Caja que corresponda (Sistema Solidario) y 5% a la AFAP (hasta un salario de $ 107.589) Desde $107.589 hasta $ 215.179, aportan el 15% solo a la AFAP.
Los clientes que residan en el exterior no pueden retirar el dinero acumulado en la AFAP. Solo acceden al retiro del monto acumulado aquellos clientes que habiendo tramitado la jubilación por incapacidad, esta les fuera denegada por no tener los mínimos años de aportes exigidos. La incapacidad denegada es solo por AFAP y se le entrega el capital en un único pago.
Podrán acceder al reintegro del monto acumulado aquellos clientes que:
¿Cómo se calcula la
jubilación?
Actualmente se comparan dos promedios de los salarios cobrados: los mejores 20 años de trabajo y los últimos 10 años. En base a eso se determina el monto base sobre el cual se paga un % basado en tu edad y los años de aportes.
El promedio de los salarios cobrados se realizará considerando los 25 mejores años de aportes. En base a eso se determina el monto base sobre el cual se paga un % basado en tu edad y los años de aportes.
Actualmente se otorga con: 58 años de edad y 28 años de trabajo.
Se otorga teniendo 2 años menos que la edad de causal y 28 años de trabajo.
Actualmente existe la jubilación mínima nacional.
Se crea el Suplemento solidario. Es un beneficio que se suma a la jubilación, pensión o retiro, con el objetivo de suplementar los ingresos de quienes no alcanzan un mínimo, a pesar de tener causal.
Actualmente no existe. Solo pueden jubilarse antes de los 60 años de edad y con menos de 30 años de aportes reales, aquellas personas que realizan actividad bonificada, por ejemplo: docentes.
Pueden acceder:
Hay diferencia en las jubilaciones de los hombres y las mujeres.
Esta proyecto no modifica el causal jubilatorio actual: 60 años de edad y 30 años de trabajo.
La forma en como se calculará tu jubilación no cambia, así como tampoco cambia la distribución de tus
aportes entre BPS y AFAP.
Si querés más información sobre cómo se distribuyen tus aportes click aquí (información sobre el Art. 8)
Existe un período de convergencia para quienes se encuentran trabajando actualmente.
Por ese motivo, según cual sea tu fecha de nacimiento se aplicarán los cambios que se detallan a continuación:
Cambio Climático: Entendemos la importancia de gestionar los riesgos relacionados con el clima para nuestras inversiones.
Ecoeficiencia: Entendemos la importancia de minimizar nuestro consumo de recursos naturales.
Inversiones Sostenibles: Estamos comprometidos con la creación de inversiones que fomenten el desarrollo sostenible de la región.