Anexo

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Anexo

Anexo

Índice Contenido GRI

GRI 2: Contenidos Generales 2021
ContenidoReferencia/RespuestaOmisión
1. La organización y sus prácticas de presentación de informes
2-01 Detalles organizacionalesSobre este reporte
Sociedad Anónima, propiedad de Sura Asset Management Uruguay S.A.
Dirección: Plaza Independencia 743, Montevideo, Uruguay
2-02 Entidades incluidas en la presentación de informes de sostenibilidad
Sobre este reporte
2-03 Periodo objeto del informe, frecuencia y punto de contacto
Sobre este reporte
2-04 Actualización de la informaciónNo procede
2-05 Verificación externaLa información detallada en este reporte no cuenta con verificación externa.
2. Actividades y trabajadores
2-06 Actividades, cadena de valor y otras relaciones comerciales
Líneas de negocio.

Tabla Anexo
2-07 Empleados
Tabla Anexo
2-08 Trabajadores que no son empleadosLos colaboradores considerados son aquellos comprendidos en el control de la Ley de tercerizaciones laborales.
Tabla Anexo
3. Gobernanza
2-09 Estructura de gobernanza y composiciónÓrganos de Gobierno
2-10 Designación y selección del máximo órgano de gobierno
Órganos de Gobierno
2-11 Presidente del máximo órgano de gobierno
Órganos de Gobierno
2-12 Función del máximo órgano de gobierno en la supervisión de la gestión de los impactos
Órganos de Gobierno
2-13 Delegación de la responsabilidad de gestión de los impactos
El equipo de Marca y Sostenibilidad tiene como responsabilidad la ejecución de la estrategia de sostenibilidad.
2-14 Función del máximo órgano de gobierno en la presentación de informes de sostenibilidadLa evaluación y aprobación formal de este informe es realizada por la Sub Gerenta de Marca y Sostenibilidad Maria Elena Bonino y por el Gerente General Sebastián Peaguda. A su vez, por tratarse de un documento externo en validado por el equipo interno de Legal y Cumplimiento.
2-15 Conflictos de interés
Ética y cumplimiento
2-17 Conocimientos colectivos del máximo órgano de gobierno
No se adoptaron medidas en este sentido.
2-18 Evaluación del desempeño del máximo órgano de gobierno
Órganos de Gobierno
2-21 Ratio de compensación total anual

Tabla Anexo
4. Estrategia, políticas y prácticas
2-22 Declaración sobre la estrategia de desarrollo sostenible

Bienvenida
2-23 Compromisos y políticashttps://www.afapsura.com.uy/sobre-nosotros/
Sección Gobierno Corporativo
2-24 Incorporación de los compromisos y políticas
Ética y Cumplimiento
2-25 Procesos para remediar los impactos negativosLínea ética
Reclamos
2-26 Mecanismos para solicitar asesoramiento y plantear inquietudesLínea ética
Reclamos
2-27 Cumplimiento de la legislación y las normativasTabla Anexo
2-28 Afiliación a asociacionesAlianzas y adhesiones
5. Participación de los grupos de interés
2-29 Enfoque para la participación de los grupos de interésGrupos de Interés
Marca empática y experta que genera confianza
Escucha activa
Ambiente
2-30 Convenios de negociación colectiva
El 100% de los colaboradores quedan amparados por los Consejos de Salarios, Grupo 14, Sub Grupo 1.3.
GRI 200: Económicos
201 - Desempeño económico
3-01 Explicación del asunto material y sus limitaciones Desempeño económico
3-02 Enfoque de gestión y componentes Desempeño económico
3-03 Evaluación del enfoque de gestión Desempeño económico
201-01 Valor económico directo generado y distribuido Desempeño económico
Tabla Anexo
201-02 Implicaciones financieras y otros riesgos y oportunidades derivados del cambio climático Inversiones sostenibles
201-03 Obligaciones del plan de beneficios definidos y otros planes de jubilación Realizamos los aportes jubilatorios sobre los salarios cumpliendo con la normativa vigente.
201-04 Asistencia financiera recibida del gobierno Tabla Anexo
202 - Presencia en el mercado
3-01 Explicación del asunto material y sus limitaciones Nuestro mayor diferencial nuestros talentos
3-02 Enfoque de gestión y componentes Nuestro mayor diferencial nuestros talentos
3-03 Evaluación del enfoque de gestión Nuestro mayor diferencial nuestros talentos
202-01 Ratio del salario de categoría inicial estándar por sexo frente al salario mínimo local Tabla Anexo
202-02 Proporción de altos ejecutivos contratados de la comunidad local Tabla Anexo
203 - Impactos económicos indirectos
3-01 Explicación del asunto material y sus limitaciones Inversión social
3-02 Enfoque de gestión y componentes Inversión social
3-03 Evaluación del enfoque de gestión Inversión social
203-01 Inversiones en infraestructuras y servicios apoyados No realizamos inversiones en infraestructuras y servicios apoyados
203-02 Impactos económicos indirectos significativos Inversión social
Se llevan estadísticas respecto a la participación en programas de inversión social, pero aún no se realiza evaluación de impacto.
204 - Prácticas de adquisición
3-01 Explicación del asunto material y sus limitaciones
Proveedores
3-02 Enfoque de gestión y componentes Proveedores
3-03 Evaluación del enfoque de gestión
Proveedores
204-01 Proporción de gasto en proveedores locales
Proveedores
Tabla Anexo
205 - Anticorrupción
3-01 Explicación del asunto material y sus limitacionesÉtica y Cumplimiento
3-02 Enfoque de gestión y componentesÉtica y Cumplimiento
3-03 Evaluación del enfoque de gestiónÉtica y Cumplimiento
205-01 Operaciones evaluadas para riesgos relacionados con la corrupción Ética y Cumplimiento
Riesgos
205-02 Comunicación y formación sobre políticas Ética y Cumplimiento
205-03 Incidentes de corrupción confirmados y medidas tomadasTabla Anexo
206 - Competencia desleal
3-01 Explicación del asunto material y sus limitacionesCódigo de conducta Capítulo IV, apartado 11
3-02 Enfoque de gestión y componentesCódigo de conducta Capítulo IV, apartado 11
3-03 Evaluación del enfoque de gestiónCódigo de conducta Capítulo IV, apartado 11

206-01 Acciones jurídicas relacionadas con la competencia desleal, las prácticas monopólicas y contra la libre competencia
Tabla Anexo
207 - Fiscalidad
3-01 Explicación del asunto material y sus limitacionesDesempeño económico
3-02 Enfoque de gestión y componentesDesempeño económico
3-03 Evaluación del enfoque de gestiónDesempeño económico
207-01 Enfoque fiscal Desempeño económico
207-02 Gobernanza fiscal, control y gestión de riesgos Desempeño económico
207-03 Participación de grupos de interés y gestión de inquietudes en materia fiscal Desempeño económico
207-04 Presentación de informes país por paísNo procede
GRI 300: Ambientales
302 - Energía
3-01 Explicación del asunto material y sus limitacionesEnergía
3-02 Enfoque de gestión y componentesEnergía
3-03 Evaluación del enfoque de gestiónEnergía
302-01 Consumo energético dentro de la organizaciónEnergía
Tabla Anexo
302-02 Consumo energético fuera de la organizaciónInformación no disponible
302-03 Intensidad energéticaEnergía
Tabla Anexo
302-04 Reducción del consumo energéticoInformación no disponible
302-05 Reducción de los requerimientos energéticos de productos y serviciosInformación no disponible
303 - Agua y efluentes
3-01 Explicación del asunto material y sus limitacionesAgua y efluentes
3-02 Enfoque de gestión y componentesAgua y efluentes
3-03 Evaluación del enfoque de gestiónAgua y efluentes
303-01 Interacción con el agua como recurso compartidoNo procede
303-02 Gestión de los impactos relacionados con los vertidos de aguaNo procede
303-03 Extracción de aguaAgua y efluentes
303-04 Vertido de aguaAgua y efluentes
303-05 Consumo de aguaAgua y efluentes
Tabla Anexo
305 - Emisiones
3-01 Explicación del asunto material y sus limitacionesHuella de carbono
3-02 Enfoque de gestión y componentesHuella de carbono
3-03 Evaluación del enfoque de gestiónHuella de carbono
305-01 Emisiones directas de GEI (alcance 1)Huella de carbono
Tabla Anexo
305-02 Emisiones indirectas de GEI al generar energía (alcance 2)Huella de carbono
Tabla Anexo
305-03 Otras emisiones indirectas de GEI (alcance 3)Huella de carbono
Tabla Anexo
305-04 Intensidad de las emisiones de GEITabla Anexo
305-05 Reducción de las emisiones de GEIInformación no disponible
306 - Residuos
3-01 Explicación del asunto material y sus limitacionesClasificamos nuestros residuos para darles otra oportunidad
3-02 Enfoque de gestión y componentes Clasificamos nuestros residuos para darles otra oportunidad
3-03 Evaluación del enfoque de gestión Clasificamos nuestros residuos para darles otra oportunidad
306-01 Generación de residuos e impactos significativos relacionados con los residuos Clasificamos nuestros residuos para darles otra oportunidad
306-02 Gestión de impactos significativos relacionados con los residuos Clasificamos nuestros residuos para darles otra oportunidad
306-03 Residuos generados Clasificamos nuestros residuos para darles otra oportunidad
Tabla Anexo
306-04 Residuos no destinados a eliminación Clasificamos nuestros residuos para darles otra oportunidad
Tabla Anexo
306-05 Residuos destinados a eliminación Clasificamos nuestros residuos para darles otra oportunidad
Tabla Anexo
307 - Cumplimiento ambiental
3-01 Explicación del asunto material y sus limitaciones
Ecoeficiencia
Código de conducta - Capítulo IV, apartado 6
3-02 Enfoque de gestión y componentes
Ecoeficiencia
Código de conducta - Capítulo IV, apartado 6
3-03 Evaluación del enfoque de gestión

Ecoeficiencia
Código de conducta - Capítulo IV, apartado 6
307-01 Incumplimiento de la legislación y normativa ambientalNo se registraron incumplimientos a la legislación o normativa ambiental.
308- Evaluación ambiental de proveedores
3-01 Explicación del asunto material y sus limitacionesInformación no disponible. Contamos con Prácticas de Adquisición establecidas pero aún no hemos implementado la evaluación ambiental de nuestros proveedores.
3-02 Enfoque de gestión y componentesInformación no disponible. Contamos con Prácticas de Adquisición establecidas pero aún no hemos implementado la evaluación ambiental de nuestros proveedores.
3-03 Evaluación del enfoque de gestiónInformación no disponible. Contamos con Prácticas de Adquisición establecidas pero aún no hemos implementado la evaluación ambiental de nuestros proveedores.
308-01 Nuevos proveedores que han pasado filtros de evaluación y selección de acuerdo con los criterios ambientalesInformación no disponible. Aún no hemos implementado la evaluación ambiental de nuestros proveedores.
308-02 Impactos ambientales negativos en la cadena de suministro y medidas tomadasInformación no disponible. Aún no hemos planificado evaluar impactos en la cadena de suministro.
GRI 400: Sociales
401 - Empleo
3-01 Explicación del asunto material y sus limitaciones Nuestro mayor diferencial nuestros talentos
3-02 Enfoque de gestión y componentes Nuestro mayor diferencial nuestros talentos
3-03 Evaluación del enfoque de gestión Nuestro mayor diferencial nuestros talentos
401-01 Nuevas contrataciones de empleados y rotación de personas Tabla Anexo
401-02 Beneficios para los empleados a tiempo completo que no se dan a los empleados a tiempo parcial o temporalesCompensación total
401-03 Permiso parental Tabla Anexo
402 - Relaciones trabajador
3-01 Explicación del asunto material y sus limitacionesCódigo de conducta Capítulo IV, apartado 5
3-02 Enfoque de gestión y componentesCódigo de conducta Capítulo IV, apartado 5
3-03 Evaluación del enfoque de gestiónCódigo de conducta Capítulo IV, apartado 5
402-01 Plazos de aviso mínimos sobre cambios operacionalesTodos los cambios operacionales son avisados oportunamente.
No se hace referencia a plazo mínimo sobre cambios operacionales en los convenios colectivos que corresponden.
403 - Salud y Seguridad en el trabajo
3-01 Explicación del asunto material y sus limitaciones
Salud y Seguridad Laboral
3-02 Enfoque de gestión y componentesSalud y Seguridad Laboral
3-03 Evaluación del enfoque de gestiónSalud y Seguridad Laboral
403-01 Sistema de gestión de la salud y la seguridad en el trabajo
Salud y Seguridad Laboral
403-02 Identificación de peligros, evaluación de riesgos e investigación de incidentes Salud y Seguridad Laboral
403-03 Servicios de salud en el trabajo Salud y Seguridad Laboral
403-04 Participación de los trabajadores, consultas y comunicación sobre salud y seguridad en el trabajo Salud y Seguridad Laboral
403-05 Formación de trabajadores sobre salud y seguridad en el trabajoSalud y Seguridad Laboral
403-06 Fomento de la salud de los trabajadoresSalud y Seguridad Laboral
403-07 Prevención y mitigación de los impactos en la salud y la seguridad de los trabajadores directamente vinculados con las relaciones comerciales
Salud y Seguridad Laboral
403-08 Cobertura del sistema de gestión de la salud y la seguridad en el trabajoSalud y Seguridad Laboral
403-09 Lesiones por accidente laboral (ver cálculos de tasas en el estándar para usarlas)Salud y Seguridad Laboral
Tabla Anexo
403-10 Dolencias y enfermedades laboralesTabla AnexoConfidencialidad. En Uruguay el colaborador no está obligado a informar el motivo de la certificación por enfermedad para mantener su confidencialidad médica, por lo que no se lleva estadística de este dato.
404 - Formación y enseñanza
3-01 Explicación del asunto material y sus limitacionesDesarrollando Talentos
Aprendizaje y Formación
3-02 Enfoque de gestión y componentesDesarrollando Talentos
Aprendizaje y Formación
3-03 Evaluación del enfoque de gestiónDesarrollando Talentos
Aprendizaje y Formación
404-01 Promedio de horas de formación al año por empleadoTabla Anexo
404-02 Programas para mejorar las aptitudes de los empleados y programas de ayuda a la transiciónAprendizaje y Formación
No contamos con programas de ayuda a la transición a la jubilación.
404-03 Porcentaje de empleados que reciben evaluaciones periódicas del desempeño y desarrollo profesionalGestión de Desempeño
405 - Diversidad e igualdad de oportunidades
3-01 Explicación del asunto material y sus limitacionesDiversidad, Equidad e Inclusión
3-02 Enfoque de gestión y componentes
Diversidad, Equidad e Inclusión
3-03 Evaluación del enfoque de gestión
Diversidad, Equidad e Inclusión
405-01 Diversidad en órganos de gobierno y empleados
Diversidad, Equidad e Inclusión
Tabla Anexo
405-02 Ratio del salario base y de la remuneración de mujeres frente a hombresTabla Anexo
406 - No discriminación
3-01 Explicación del asunto material y sus limitaciones
Equidad y Respeto
3-02 Enfoque de gestión y componentes
Equidad y Respeto
3-03 Evaluación del enfoque de gestión
Equidad y Respeto
406-01 Casos de discriminación y acciones correctivas emprendidas
Equidad y Respeto
407 - Libertad de asociación y negociación colectiva
3-01 Explicación del asunto material y sus limitaciones Equidad y Respeto
Código de conducta - Capítulo IV, apartado 5
3-02 Enfoque de gestión y componentes
Equidad y Respeto
Código de conducta - Capítulo IV, apartado 5
3-03 Evaluación del enfoque de gestión
Equidad y Respeto
Código de conducta - Capítulo IV, apartado 5
407-01Operaciones y proveedores cuyo derecho a la libertad de asociación y negociación colectiva podría estar en riesgoEl 100% de los colaboradores de AFAP SURA cuentan con Libertad de Agremiación y se encuentran comprendidos en el convenio colectivo de la actividad.
412 - Evaluación de los derechos humanos
3-01 Explicación del asunto material y sus limitaciones Equidad y Respeto
Código de conducta - Capítulo IV, apartado 5
3-02 Enfoque de gestión y componentes
Equidad y Respeto
Código de conducta - Capítulo VIII
3-03 Evaluación del enfoque de gestión
Equidad y Respeto
Código de conducta - Capítulo VIII
412-01 Operaciones sometidas a revisiones o evaluaciones de impacto sobre los derechos humanosInformación no disponible. Aún no hemos implementado revisiones o evaluaciones de impactos sobre derechos humanos en nuestras operaciones.
412-02 Formación de empleados en políticas o procedimientos sobre derechos humanosEl 100% de los colaboradores recibe la capacitación de Código de Conducta que incluye el apartado de Derechos Humanos.
412-03 Acuerdos y contratos de inversión significativos con cláusulas sobre derechos humanos o sometidos a evaluación de derechos humanosNo contamos con acuerdos o contratos de inversión realizados en el periodo.
413 - Comunidades locales
3-01 Explicación del asunto material y sus limitacionesInversión social
3-02 Enfoque de gestión y componentes Inversión social
3-03 Evaluación del enfoque de gestiónInversión social
413-01 Operaciones con participación de la comunidad local, evaluaciones del impacto y programas de desarrollo
Inversión social
413-02 Operaciones con impactos negativos significativos –reales o potenciales– en las comunidades localesNo detectamos impactos negativos en las comunidades locales
414 - Evaluación social de proveedores
3-01 Explicación del asunto material y sus limitaciones
Proveedores
3-02 Enfoque de gestión y componentes Proveedores
3-03 Evaluación del enfoque de gestión
Proveedores
414-01 Nuevos proveedores que han pasado filtros de selección de acuerdo con los criterios sociales
Información no disponible. Aún no hemos implementado la evaluación social de nuestros proveedores.
414-02 Impactos sociales negativos en la cadena de suministro y medidas tomadas
Información no disponible. Aún no hemos planificado evaluar impactos en la cadena de suministro.
415 - Política Pública
3-01 Explicación del asunto material y sus limitaciones
Dinámica Pública
3-02 Enfoque de gestión y componentesDinámica Pública
3-03 Evaluación del enfoque de gestiónDinámica Pública
415-01 Contribución a partidos y/o representantes políticosNo se realiza contribución a partidos y/o representantes políticos
417 - Marketing y etiquetado
3-01 Explicación del asunto material y sus limitaciones Marca empática y experta que genera confianza
3-02 Enfoque de gestión y componentesMarca empática y experta que genera confianza
3-03 Evaluación del enfoque de gestiónMarca empática y experta que genera confianza
417-01 Requerimientos para la información de productos y serviciosMarca empática y experta que genera confianza
417-02 Casos de incumplimiento relacionados con la información y el etiquetado de productos y serviciosNo se registraron casos de incumplimiento relacionados con la información de los servicios
417-03 Casos de incumplimiento relacionados con comunicaciones de marketingNo se registraron casos de incumplimiento relacionados con comunicaciones de marketing
418 - Privacidad del Cliente
3-01 Explicación del asunto material y sus limitaciones Seguridad de la información
3-02 Enfoque de gestión y componentes Seguridad de la información
3-03 Evaluación del enfoque de gestión Seguridad de la información
418-01 Reclamaciones fundamentadas relativas a violaciones de la privacidad del cliente y pérdida de datos del cliente Seguridad de la información
Tabla Anexo
Indicadores Sector Financiero
3-01 Explicación del asunto material y sus limitacionesInversiones sostenibles
3-02 Enfoque de gestión y componentes Inversiones sostenibles
3-03 Evaluación del enfoque de gestión Inversiones sostenibles
Cartera de producto
FS01 Políticas con componentes específicos ambientales y sociales aplicados a productos y servicios.  Inversiones sostenibles
FS02 Procedimientos para analizar y evaluar riesgos ambientales y sociales de productos y servicios. Inversiones sostenibles
FS03 Procesos para monitorear el "cumplimiento" e implementación por parte de los clientes de los aspectos ambientales y sociales incluidos en productos y servicios  específicos. Inversiones sostenibles
FS04 Proceso (s) para mejorar la competencia de los empleados para implementar las políticas y los procesos medio ambientales y sociales aplicados a las líneas del negocio.  Inversiones sostenibles
FS05 Interacciones con clientes/sociedades participadas/socios empresariales con respecto a los riesgos y oportunidades ambientales y sociales.  Inversiones sostenibles
Auditoría
FS09 Extensión y frecuencia de las auditorías para analizar la implementación de políticas ambientales y sociales y procedimiento de análisis de riesgo. Inversiones sostenibles
Activismo Societario
FS11 Porcentaje de activos sujetos a un control ambiental y social positivo y negativo. Inversiones sostenibles
FS12Política o políticas de voto aplicadas a aspectos ambientales o sociales aplicables a las acciones sobre las que la organización informante posee derecho a voto o recomendación de voto.Inversiones sostenibles

Tablas Anexo

2-06 Actividades, cadena de valor y otras relaciones comerciales
2023
CantidadGasto
Total Proveedores212$ 346.497.149
Persona Física42$ 13.757.285
Persona Física Mujer19$ 3.973.912
Persona Física Hombre23$ 9.783.373
Persona Jurídica170$ 332.739.864
% Persona Física20%4%
% Persona Física Mujer45%29%
% Persona Física Hombre55%71%
% Persona Jurídica80%96%
2-07 Empleados
2023
Relación LaboralJornadaMHTotal
MontevideoSucursales InteriorMontevideoSucursales Interior
FijaCompleta621430106
Parcial23005
TemporalCompleta00000
Parcial00415
Total644471116
*Cantidad de personas al 31/12
*Incluye colaboradores de SURA Asset Management Uruguay que prestan servicio a AFAP SURA. (Este disclaimer fue agregado luego de la difusión del reporte para dar claridad al dato)
2-08 Trabajadores que no son empleados
Rubro2023
Tecnología8
Limpieza15
Asesores Previsionales13
Seguridad3
Mantenimiento2
Total41
*Cantidad de personas al 31/12
2-21 Ratio de compensación total anual
2023
Ratio de compensación total anual*1005%
Ratio del incremento porcentual de la compensación total anual**105%
*Ratio de compensación total anual = Compensación total anual de la persona mejor pagada de la organización / Mediana de la compensación total anual de todos los empleados de la organización, sin incluir a la persona mejor pagada
*Ratio del incremento porcentual de la compensación total anual = % de incremento de la compensación total anual de la persona mejor pagada de la organización / Mediana del % de incremento de la compensación total anual de todos los
empleados de la organización, sin incluir a la persona mejor pagada
*Salarios en unidades equivalentes de tiempo completo
2-26 Mecanismos para solicitar asesoramiento y plantear inquietudes
20222023
TipoCantidad% resueltasCantidad% resueltas
Reporte Línea Ética1100%00
2-27 Cumplimiento de la legislación y las normativas
20222023
TipoCantidadImporteCantidadImporte
Casos que derivaron en multas1USD 686,924USD 1.822,64
Casos que derivaron en sanciones no monetarias00
Total1USD 686,924USD 1.822,64
201-01 Valor económico directo generado y distribuido
Concepto20222023% Var.
Valor económico directo generado: ingresos$ 592,60$ 742,5025%
Valor económico distribuido$ 586,20$ 661,9013%
Costos operacionales$ 219,30$ 231.606%
Salarios y beneficios de los empleados$ 72,10$ 89,1024%
Pagos a proveedores de capital$ 200,00$ 224,9012%
Pagos al gobierno$ 91,10$ 113,4024%
Inversiones en la comunidad$ 3,70$ 2,90-22%
Valor económico retenido$ 6,40$ 80,601159%
*cifras en millones de pesos
201-04 Asistencia financiera recibida del gobierno
20222023% Var.
Desgravaciones fiscales y créditos fiscales$ 1.753.985$ 2.005.37514%
Subsidios$ 0$ 00%
Subvenciones para inversión, subvenciones para investigación y desarrollo y otros tipos de subvenciones pertinentes$ 0$ 00%
Premios$ 0$ 00%
Exención del pago de regalías$ 0$ 00%
Asistencia financiera de las agencias de crédito a la exportación (Export Credit Agencies, ECA)$ 0$ 00%
Incentivos financieros$ 0$ 00%
Otros beneficios financieros recibidos o que puedan recibirse de algún gobierno para alguna operación$ 0$ 00%
Total$ 1.753.985$ 2.005.37514%
202-01 Ratio del salario de categoría inicial estándar por sexo frente al salario mínimo local
2023
MH
Ratio133,88%136,16%
*No se consideran pasantes
*Salarios en unidades equivalentes de tiempo completo
**Mediana del sueldo fijo de la categoría mínima
***Mínimo Consejo de Salarios para la categoría Auxiliar 2
202-02 Proporción de altos ejecutivos contratados de la comunidad local
Cantidad total de altos ejecutivos7
Cantidad de altos ejecutivos contratados en la comunidad local7
% altos ejecutivos locales100%
*Consideramos Altos Ejecutivos a quienes integran el Comité Ejecutivo
204-01 Proporción de gasto en proveedores locales
2023
CantidadGasto
Total Proveedores212$ 346.497.149
Total Proveedores locales197$ 336.628.716
% proveedores locales92,9%97,2%
205-03 Incidentes de corrupción confirmados y medidas tomadas
20222023% Var.
Cantidad total y naturaleza de los incidentes de corrupción confirmados000%
Cantidad total de incidentes de corrupción confirmados a consecuencia de los cuales fueron despedidos o se aplicaron medidas disciplinarias a los empleados.000%
La cantidad total de casos confirmados en los que se hayan rescindido o no se hayan renovado contratos con socios de negocio por infracciones relacionadas con la corrupción.000%
Los casos jurídicos públicos relacionados con la corrupción interpuestos contra la
organización o sus empleados durante el periodo objeto del informe y los resultados de esos casos.
000%
206-01 Acciones jurídicas relacionadas con la competencia desleal, las prácticas monopólicas y contra la libre competencia
20222023% Var.
La cantidad de acciones jurídicas pendientes o finalizadas durante el periodo objeto del informe con respecto a la competencia desleal y las infracciones de la legislación aplicable en materia de prácticas monopólicas y contra la libre competencia en las que se haya identificado que la organización ha participado.000%
302-01 Consumo energético dentro de la organización
2023
Consumo eléctrico112.231,98
* kW/h
302-03 Intensidad Energética
2023
Cantidad de Colaboradores promedio116
*Eq tiempo completo
2023
Indicador Intensidad energética 967,52
*Kw/h x colaborador
*Valor anual
303-05 Consumo de agua
2023
Consumo de agua801,85
*en m3
2023
Indicador Intensidad6,91
*en m3 x colaborador
*Valor anual
305-04 Intensidad de las emisiones de GEI
2023
Cantidad de Colaboradores promedio116
2023
Indicador Intensidad Emisiones GEI4,19
*TonCO2 Eq x colaborador
*Valor anual
306-03 Residuos generados
Tipo de residuos generados2023
Papel1,27
Plástico1,65
Eléctricos y electrónicos0,31
Ordinarios1,66
Orgánicos1,33
Total6,21
*toneladas
306-04 Residuos no destinados a eliminación
2023
Residuos no destinados a eliminación3,23
*toneladas
306-05 Residuos destinados a eliminación
2023
Residuos destinados a eliminación2,98
*toneladas
401-01 Nuevas contrataciones de empleados y rotación de personas
2023
ColaboradoresMHTotal
Menores de 20 años044
Entre 21 y 25 años325
Entre 26 y 30 años10515
Entre 31 y 35 años91221
Entre 36 y 40 años201131
Entre 41 y 45 años10818
Entre 46 y 50 años7310
Entre 51 y 55 años516
Entre 56 y 60 años224
Mayores a 61 años202
Total6848116
2023
Cantidad de nuevas contratacionesTasa nuevas contrataciones
ColaboradoresMHTotalMHTotal
Menores de 20 años0000%0%0%
Entre 21 y 25 años10133%0%20%
Entre 26 y 30 años20220%0%13%
Entre 31 y 35 años0110%8%5%
Entre 36 y 40 años30315%0%10%
Entre 41 y 45 años0110%13%6%
Entre 46 y 50 años0000%0%0%
Entre 51 y 55 años10120%0%17%
Entre 56 y 60 años0000%0%0%
Mayores a 61 años0000%0%0%
Total72910%4%8%
2023
Cantidad de EgresosRotación
ColaboradoresMHTotalMHTotal
Menores de 20 años0000%0%0%
Entre 21 y 25 años0000%0%0%
Entre 26 y 30 años30330%0%20%
Entre 31 y 35 años24622%33%29%
Entre 36 y 40 años43720%27%23%
Entre 41 y 45 años10110%0%6%
Entre 46 y 50 años10114%0%10%
Entre 51 y 55 años12320%200%50%
Entre 56 y 60 años0000%0%0%
Mayores a 61 años0000%0%0%
Total1292118%19%18%
*Empleados que dejan la organización voluntariamente o por despido, jubilación o fallecimiento.
401-03 Permiso parental (Permiso concedido a empleados hombres y mujeres por el nacimiento de un hijo)
2023
MHTotal
La cantidad total de empleados que se han acogido al permiso parental404
La cantidad total de empleados que han regresado al trabajo en el periodo objeto del informe después de terminar el permiso parental, por género.404
La cantidad total de empleados que han regresado al trabajo después de terminar el permiso parental y que seguían siendo empleados 12 meses después de regresar al trabajo, por género.000
Tasa de regreso al trabajo100%0%100%
Tasa de retención0%0%0%
403-09 Lesiones por accidente laboral (ver cálculos de tasas en el estándar para usarlas)
2023
Cantidad de horas trabajadas*228.288
Cantidad de fallecimientos resultantes de una lesión por accidente laboral0
Cantidad de lesiones por accidente laboral registrables0
Tasa de fallecimientos resultantes de una lesión por accidente laboral**0
Tasa de lesiones por accidente laboral registrables**0,00
*Cantidad de días hábiles del año x 8 hs x cantidad de colaboradores al finalizar el año
** Tasa base 200.000 horas trabajadas
403-10 Dolencias y enfermedades laborales
2023
Cantidad de fallecimientos resultantes de una dolencia o enfermedad laboral0
Cantidad de casos de dolencias y enfermedades laborales registrables58
404-01 Promedio de horas de formación al año por empleado
2023
Categoría laboralMHTotal
Comité Ejecutivo347
Lideres Intermedios3811
Cargos administrativos362359
Cargos comerciales261339
Total6848116
2023
Horas de formaciónMHTotal
Comité Ejecutivo25,530,556
Lideres Intermedios29,5516545,5
Cargos administrativos366356,5722,5
Cargos comerciales66,5352418,5
Total487,51.255,001.742,50
2023
Promedio horas de formaciónMHTotal
Comité Ejecutivo8,57,68
Lideres Intermedios9,864,549,6
Cargos administrativos10,215,512,2
Cargos comerciales2,627,110,7
Total7,226,115
405-01 Diversidad en órganos de gobierno y empleados
2023
Comité EjecutivoMHTotal
Menores de 20 años000
Entre 21 y 25 años000
Entre 26 y 30 años000
Entre 31 y 35 años000
Entre 36 y 40 años112
Entre 41 y 45 años022
Entre 46 y 50 años213
Entre 51 y 55 años000
Entre 56 y 60 años000
Mayores a 61 años000
Total347
2023
Líderes IntermediosMHTotal
Menores de 20 años000
Entre 21 y 25 años000
Entre 26 y 30 años011
Entre 31 y 35 años112
Entre 36 y 40 años235
Entre 41 y 45 años011
Entre 46 y 50 años011
Entre 51 y 55 años011
Entre 56 y 60 años000
Mayores a 61 años000
Total3811
2023
Cargos administrativosMHTotal
Menores de 20 años044
Entre 21 y 25 años112
Entre 26 y 30 años7310
Entre 31 y 35 años6915
Entre 36 y 40 años14216
Entre 41 y 45 años437
Entre 46 y 50 años112
Entre 51 y 55 años202
Entre 56 y 60 años101
Mayores a 61 años000
Total362359
2023
Cargos comercialesMHTotal
Menores de 20 años000
Entre 21 y 25 años112
Entre 26 y 30 años314
Entre 31 y 35 años325
Entre 36 y 40 años257
Entre 41 y 45 años729
Entre 46 y 50 años527
Entre 51 y 55 años404
Entre 56 y 60 años000
Mayores a 61 años101
Total261339
2023
Total ColaboradoresMHTotal
Menores de 20 años0443,4%
Entre 21 y 25 años2243,4%
Entre 26 y 30 años1051512,9%
Entre 31 y 35 años10122219,0%
Entre 36 y 40 años19113025,9%
Entre 41 y 45 años1181916,4%
Entre 46 y 50 años851311,2%
Entre 51 y 55 años6176,0%
Entre 56 y 60 años1010,9%
Mayores a 61 años1010,9%
Total6848116100,0%
2023
Categoría LaboralMH
Comité Ejecutivo43%57%
Lideres Intermedios27%73%
Cargos administrativos61%39%
Cargos comerciales67%33%
Total Colaboradores59%41%
Categoría LaboralMenores de 20 añosEntre 21 y 25 añosEntre 26 y 30 añosEntre 31 y 35 añosEntre 36 y 40 añosEntre 41 y 45 añosEntre 46 y 50 añosEntre 51 y 55 añosEntre 56 y 60 añosMayores a 61 años
Comité Ejecutivo0%0%0%0%7%11%23%0%0%0%
Lideres Intermedios0%0%7%9%17%5%8%14%0%0%
Cargos administrativos100%50%67%68%53%37%15%29%100%0%
Cargos comerciales0%50%27%23%23%47%54%57%0%100%
Total Colaboradores100%100%101%100%100%100%100%100%100%100%
405-02 Ratio del salario base y de la remuneración de mujeres frente a hombres
Relación Salario Base entre M y H2023
Comité Ejecutivo70,71%
Lideres Intermedios66,68%
Cargos administrativos98,57%
Cargos comerciales96,03%
Total Colaboradores75,13%
*Promedio Salario base: sueldo fijo + promedio variable
418-01 Reclamaciones fundamentadas relativas a violaciones de la privacidad del cliente y pérdida de datos del cliente
20222023
Número total de reclamaciones fundamentadas relativas a violaciones de la privacidad del cliente00
1.1 Recibidas por terceras partes y corroboradas por la organización00
1.2 Recibidas de autoridades regulatorias00
Número total de casos identificados de filtraciones, robos o pérdidas de datos de clientes00
Huella de carbono
2023
AlcanceConceptoTon CO2 Eq
1Consumo de gasolina en fuentes móviles propias78,79
1Recargas del refrigerante AA9,26
1Recargas de extintores5,18
2Consumo de energía11,34
3Viajes aéreos económicos14,81
3Viajes aéreos ejecutivos28,86
3Viajes terrestres indirectos (casa - trabajo- casa)333,54
3Residuos de papel0,56
3Residuos de plástico3,69
3Residuos eléctricos y electrónicos0,03
3Residuos ordinarios0,38
3Residuos orgánicos0,03
3Consumo de Papel0,13
Huella total de la compañía486,58

Contenido

Reporte de sostenibilidad 2023 – AFAP SURA

Contenido

Reporte de Sostenibilidad 2023 – AFAP SURA

Contenido

Reporte de Sostenibilidad 2023 – AFAP SURA

Sobre este reporte

Este es nuestro primer reporte de sostenibilidad y detalla el desempeño respecto a los impactos ambientales, sociales y gobernanza de AFAP SURA S.A. Fue elaborado conforme a los Estándares GRI (Global Reporting Initiative), y al inicio de cada apartado se indica el estándar al cual se está dando respuesta.

La información detallada abarca el periodo 1º Enero al 31 de Diciembre de 2023; coincidiendo con el periodo de los estados contables; y será elaborado de forma anual por el equipo de Marca y Sostenibilidad.

Cualquier consulta o comentario puede realizarse a sostenibilidad@sura.com.uy.

Recomendamos navegar el reporte con Google Chrome.

Sobre este reporte

Este reporte de sostenibilidad detalla el desempeño respecto a los impactos ambientales, sociales y gobernanza de AFAP SURA S.A. Fue elaborado conforme a los Estándares GRI (Global Reporting Initiative), y al inicio de cada apartado se indica el estándar al cual se está dando respuesta.   La información detallada abarca el periodo 1º Enero al 31 de Diciembre de 2023; coincidiendo con el periodo de los estados contables; y es elaborada de forma anual por el equipo de Marca y Sostenibilidad. Cualquier consulta o comentario puede realizarse a sostenibilidad@sura.com.uy

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Es una herramienta que desarrollamos especialmente para que cada cliente pueda transaccionar de forma online y a la vez visualizar la evolución de sus inversiones 24/7. 

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  • Traspaso de Fondos de inversión de AFISA SURA

Esto nos permite estar conectados de forma permanente con nuestros clientes, así como brindarles la posibilidad de transaccionar desde cualquier parte del mundo. Asimismo, en la vista global al ingresar a la plataforma arrojamos un resumen de los datos más relevantes tanto para Corredor de Bolsa así como los Fondos de Inversión:

Seguimos trabajando para ofrecer nuevas formas de interactuar acordes al nuevo mundo digital. De esta forma reafirmamos nuestro camino de brindar soluciones financieras para las diferentes etapas de la vida de forma ágil y cercana.

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Blog

Desarrollamos un portal exclusivo en el que consolidamos toda la información relevante para el mundo de Inversiones SURA. Es un sitio en el que mantenemos actualizadas las noticias con el fin de seguir brindando información de forma oportuna para nuestros clientes y grupos de interés. Nuestro blog recoge información sobre productos de inversión, análisis de mercado, experiencias diferenciadoras y asesoría en inversiones. Es un espacio con múltiples formatos que se adapta a las necesidades de todos los usuarios.

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Hacer crecer tu dinero

Es un sitio web que creamos para poder brindar información educativa sobre los fondos de inversión y enfatizar el concepto del ahorro como una gestión activa del dinero y su rentabilidad. Es un portal que busca dar a conocer las alternativas de inversión en pesos y dólares americanos a las que se puede acceder de forma rápida, sencilla y online. Además, brindamos información educativa sobre diversos puntos en los que creemos fundamental educar financieramente:

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Todos nuestros afiliados cuentan con la disponibilidad de visualizar su saldo ahorrado para el retiro de forma online 24/7. Cada cliente debe crear su propio usuario y contraseña para acceder de forma personalizada a la siguiente información:
Esto nos permite entregar la información clara y oportuna a cada afiliado, apoyando la transparencia del sistema, la confianza y relación de largo plazo. Asimismo, en la vista global al ingresar a la plataforma arrojamos un resumen de los datos más relevantes:

Saldo ahorrado

Aportes netos

Rentabilidad

Saldo jubilatorio al cierre del último día hábil

Digitalizate

Parte de nuestra estrategia de cercanía también consiste en seguir posicionando nuestra campaña de digitalización. A todos nuestros clientes los invitamos e incentivamos a recibir su estado de cuenta de forma digital, apoyando de esta forma al medio ambiente y un contacto de mayor calidad con su ahorro previsional. En el marco de esta estrategia hicimos una alianza con Teletón en la que donábamos en nombre de nuestros afiliados 10 pesos por cada estado de cuenta que se recibía de forma digital.

Con el fin de dar mayor involucramiento a nuestros afiliados, la propuesta siguió creciendo y creamos un portal DIGITALIZATE en el que cada cliente puede elegir entre diversas asociaciones civiles su propia donación.

La consolidación de esta campaña es un claro ejemplo de cómo el trabajo en conjunto favorece la transformación del presente y nos orienta hacia la construcción del futuro que deseamos alcanzar junto a nuestros clientes. Las organizaciones son representativas de diversas temáticas que aportan valor a la construcción de la sociedad en diversos temas:
La Asociación de Diabéticos del Uruguay, que busca prevenir la diabetes y sus complicaciones por medio de la educación.
Fundación Corazoncitos, una organización que mejora la sobrevida y la calidad de vida de los niños con cardiopatías congénitas.
Enseña Uruguay, que apunta a expandir las oportunidades de la educación en el país​.
Teletón, dedicada a la rehabilitación integral de los niños y jóvenes portadores de una discapacidad de origen neuronal, muscular o esquelética.
Xeniors, una asociación civil que promueve el desarrollo de emprendedores de más de 50 años de edad.

Sucursal Virtual

Enfocados en brindar la asesoría de forma más oportuna, creamos la primera plataforma de asesoría virtual del sistema de pensiones en Uruguay. A través de un innovador sistema de videollamadas logramos estar presentes en todos los puntos del territorio nacional y en cualquier rincón del mundo para acercar servicios y acompañar a las personas en las distintas etapas de su vida. Esta novedad nos posiciona como la compañía pionera en el país en incorporar un nivel de atención de estas características y refuerza nuestro propósito de posicionarnos como facilitadores, además de seguir consolidando nuestra presencia digital. Nos permite acercar los siguientes servicios a la comodidad de los hogares:

Nos permite acercar los siguientes servicios a la comodidad de los hogares:

Con esta innovación seguimos apostamos a la cercanía y al acompañamiento para que nuestros afiliados puedan tener acceso a una atención cara a cara independientemente del lugar donde estén y a solo un clic de distancia. La herramienta es de fácil acceso a través de la web de AFAP SURA, desde cualquier dispositivo: computadora o celular, seleccionar el ícono de videoasesoría.

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Liderazgo:

Los líderes, por su parte, son quienes posibilitan los espacios para el desarrollo, desafiando y acompañando a sus equipos.

Aprendizaje 70/20/10 y Oferta segmentada:

AFAP SURA pondrá a disposición una oferta de formación y desarrollo que responda a las necesidades de los distintos segmentos identificados dentro de los colaboradores; basándose en la metodología para incorporar conocimientos 70% en la práctica, 20% en la relación con otros y 10% enfocado en la formación.

Ser, saber, hacer:

Las estrategias de desarrollo se sustentan en tres dominios del ser humano: Ser, Saber y Hacer, involucrando al colaborador en todo su proceso y entendiéndole de manera integral.
En el centro del modelo se encuentra el colaborador, cuyo propósito, al iniciar el proceso de desarrollo, debe estar alineado a la estrategia organizacional para lograr un impacto en ella. Asimismo, el efecto será sostenible en el tiempo en la medida que la persona genere consciencia en este proceso: de si mismo, los demás y del mundo.

Propiedad activa

Algunas de las actividades que se consideran en este pilar son:

  • Generación de conversaciones en torno al desempeño ASG de las inversiones. 

  • Promoción de buenas prácticas o el cierre de brechas en materia ASG y cambio climático. 

  • Seguimiento a casos controversiales. 

  • Establecimiento de compromisos de mejora. 

  • Requerimiento de acciones para gestionar aspectos que puedan afectar la capacidad de los activos para crear valor en el largo plazo. 

Inversión temática

Algunas de estas opciones de inversión son:

  • Instrumentos o empresas con evaluaciones ASG sobresalientes en su industria o en una geografía en particular, o con menores huellas medioambientales que sus pares comparables o índices de referencia. 
  • Activos que buscan generar mejoras en desempeño ASG o tener impactos sociales o ambientales específicos, como los bonos Verdes, Sociales o Sustentables, o bonos vinculados a la sostenibilidad. 
  • Vehículos con etiquetas de sostenibilidad o vehículos que explícitamente persiguen objetivos específicos y medibles de impacto positivo en el ámbito social y/o ambiental. 

Reputacional

Es la posibilidad de pérdida a causa de una eventual situación de desprestigio, mala imagen, publicidad negativa, cierta o no, respecto de la compañía y/o de sus prácticas de negocios, que ocasione pérdida de clientes o afecte su capacidad de establecer nuevas relaciones o servicios.

Legal y cumplimiento

Es el riesgo derivado del incumplimiento (real o percibido) de las leyes, regulación, principios, políticas y lineamientos aplicables a los negocios de SURA AM y sus filiales que puedan dañar la integridad o reputación de nuestros negocios, con o sin una pérdida económica.

Este riesgo incluye el Riesgo de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo, definido como la posibilidad de pérdida o daño que puede sufrir la compañía por estar expuesta a ser utilizada como instrumento para el lavado de activos y/o canalización de recursos para la realización de actividades terroristas o cuando se pretende el ocultamiento de activos provenientes de dichas actividades.

Estabilidad operacional

Es el riesgo de potenciales pérdidas por fallas humanas, sistemas o fraudes; continuidad de negocio; y seguridad de las personas, activos físicos y de información.

Contexto de negocio

Es el riesgo de dañar la imagen de la compañía por operar de forma desviada en un contexto de mercado competitivo (gestión de fondos, productos, estrategia, etc.).

Gestión de activos de terceros

Riesgo de pérdida en los fondos de los clientes por variaciones en precios de Mercado, eventos de Crédito, Contraparte y Liquidez.

Creamos capacidades
para el desarrollo

Empleabilidad: Creamos capacidades para promover la empleabilidad y aportar a la formalización del empleo.

Educación financiera: Creamos iniciativas de educación financiera para entregarle a nuestros clientes y la comunidad, capacidades que les permitan alcanzar sus objetivos financieros.

Inclusión financiera: Creamos soluciones de inclusión financiera para acompañar a nuestros clientes en la construcción de futuro.

INVERSIONES SURA

En Inversiones SURA llevamos adelante 7 experiencias diferenciadoras para mantener el contacto y la cercanía con nuestros clientes y grupos de interés. Las mismas tienen como objetivo seguir posicionando la experiencia en el mercado financiero y estrechando los lazos de confianza que ayudan a tomar mejores decisiones de inversión.
89%

Promedio de satisfacción general de los eventos.

97%

Promedio volvería a asistir a
un evento de Inversiones SURA

81%

Promedio recomendaría
Inversiones SURA

89%

Promedio de satisfacción
general de los eventos.

97%

Promedio volvería a asistir a un evento de Inversiones SURA.

81%

Promedio recomendaría Inversiones SURA.

SURA SUMMIT

Es un evento regional que busca conectar temas de interés mundial con los clientes en la región, entregando información clara y oportuna para la mejor toma de decisiones. Esta edición contó con la presencia de Simon Sinek, que es ampliamente reconocido por ser el precursor del concepto de “El Círculo Dorado”, así como por su charla TED “Cómo los grandes líderes inspiran a tomar acción” y su entrevista sobre los millennials en el lugar de trabajo, que fue un éxito rotundo en Internet en 2016, obteniendo más de 80 millones de visitas en una semana.

Simon Sinek

El experto es autor de varios libros entre los que destacan el best seller global “Empieza con el porqué,” así como “Los líderes comen al final” y “Juntos es mejor”, que fueron éxitos de ventas del New York Times y el Wall Street Journal. Esta nueva edición de SURA Summit, fue una conferencia motivacional basada en el impacto que las decisiones tienen en el futuro, la importancia de la búsqueda de un propósito individual y el rol de los líderes en la sociedad. Se realizó vía streaming en formato presencial en Montevideo para 120 personas y en formato streaming para toda Latinoamérica con más de 3700 conectados.

AFAP SURA

Llevamos adelante eventos que nos permiten mantener el contacto cercano con nuestros clientes, así como brindarles información y herramientas para la toma de decisiones.

Sucursales móviles

En 2022 se realizaron 7 sucursales móviles, en las que se brinda asesoría previsional en diversos puntos del país con el objetivo de generar cercanía con clientes y potenciales clientes, así como educar sobre la importancia del ahorro para el retiro.

Economía para Matías

Mediante una alianza institucional con la Universidad Católica del Uruguay, apoyamos el lanzamiento del libro Economía para Matías, del economista Javier de Haedo, que tiene como fin explicar conceptos económicos de forma clara y sencilla para adolescentes y sus padres. A raíz de esta visión educativo, realizamos 6 charlas en el interior del país (San José, Paysandú, Salto, Rivera, Tacuarembó y Maldonado) y 4 charlas en Montevideo.

Economía Plateada

Mediante una alianza institucional con Endeavor, Xenior y el Banco Interamericano de Desarrollo, apoyamos el programa Pensar en Grande, que tiene los siguientes objetivos:

Espacio de Innovación Abierta

Como parte de nuestro compromiso de acompañar a los clientes en las diferentes etapas de su vida, nos enfocamos en posicionarnos en la etapa del retiro laboral. Además del apoyo a las distintas actividades del programa, decidimos realizar nuestro primer Espacio de Innovación Abierta. El mismo consistió en concientizar e invitar a clientes, colaboradores y emprendedores a desarrollar sus ideas negocio para personas de 60+.

+70

Ideas inscriptas

10

Proyectos finalistas

1

Proyecto granador

El proyecto ganador fue «Afuera de la Caja» que busca promover la salud a través del entretenimiento usando la creatividad y ejercicios psicomotrices.

Asimismo, llevamos adelante un streaming de Diálogos de Futuro, una iniciativa regional en la que impulsamos el tema Economía plateada: envejecer no es opción. Vivir al máximo, sí.

 

Los 3 invitados fueron:

240.000

Vistas en Latinoamérica

Asimismo, llevamos adelante un streaming de Diálogos de Futuro, una iniciativa regional en la que impulsamos el tema Economía plateada: envejecer no es opción. Vivir al máximo, sí.

 

Los 3 invitados fueron:

240.000

Vistas en Latinoamérica

Podcast ¿Y ahora qué?

Junto a Endeavor desarrollamos una serie de podcast difundidos a través de Grupo Magnolio con el fin de impulsar la difusión sobre Economía Plateada en el mes de octubre que es el mes que celebra el día de las personas mayores. Fueron 10 episodios sobre diversos temas que acumulan más de 14.300 reproducciones.

Indicadores 2022 |

Se destacan por encima del resto de los podcasts de la plataforma con una interesante división de escuchas:

68%

Uruguay

12,5%

Argentina

5%

Brasil / España

3%

Perú

2%

Italia / México

Público:

54%

Femenino

46%

Masculino

20 - 65 años

Edades relativas

Usuarios:

Tiempo de escucha promedio:

70%

Usuarios únicos

16 - 18 min

Tiempo de escucha promedio

Tiempo de escucha promedio:

16 - 18 min

Tiempo de escucha promedio

Usuarios:

70%

Usuarios únicos

Episodios destacados

Sueños por cumplir

Jubilación,
¿liberación o carga?

Financiar el futuro

¿Qué es la Economía Plateada?

El talento senior

Bienestar Financiero

Nos preocupamos por tu salud financiera con beneficios que apoyan económicamente cada momento de tu vida.

Bienestar Físico

Cuidamos tu salud física entregando beneficios orientados a protegerte en casos de enfermedades o accidentes. La promoción de actividades de prevención, hábitos saludables y actividades deportivas.

Bienestar emocional

Cuidamos tu salud emocional a través de nuestros beneficios, convenios, actividades lúdicas, charlas y talleres que motivan a la desconexión, el cuidado psicológico y hacer más agradable nuestro día en la oficina.

Gerstión de activos de terceros

Riesgo de pérdida en los fondos de los clientes por variaciones en precios de Mercado, eventos de Crédito, Contraparte y Liquidez.

Rentabilidad y balance

Es el riesgo de potenciales pérdidas o desviaciones en la rentabilidad esperada por movimientos en variables demográficas, financieras y de negocio; que afecten directamente a los resultados financieros.

Gestión de Activos
de Terceros

Riesgo de pérdida en los fondos de los clientes por variaciones en precios de Mercado, eventos de Crédito, Contraparte y Liquidez.

  • Manual de Riesgo de Mercado
  • Manual de Análisis de Crédito
  • Manual de Riesgo de Contrapartes
  • Manual de Riesgo de Liquidez

General

Personas jubiladas que quieran volver a trabajar. (Compatibilidad entre jubilación y actividad remunerada)

Actualmente no es posible, salvo los casos de docentes que pueden jubilarse y volver a la actividad.

Se habilita a que todos los trabajadores dependientes e independientes puedan volver a trabajar después de haberse jubilado.

Se exceptúan:

  • Quienes estén jubilados por incapacidad absoluta.
  • Quienes quieran volver a trabajar en una tarea de la misma naturaleza y que además, sea bonificada.
  • Quien se jubile por Caja civil, caja notarial o profesional no podrán volver a trabajar en su caja de origen, pero sí aportando a otra.
 

Los docentes mantienen su habilitación de poder trabajar aún si están jubilados.

Más control y mayor acceso a la información

Actualmente el BCU funciona como regulador.

Se crea la Agencia Reguladora de la Seguridad Social, además de mantener a BCU como regulador.

Ahorro voluntario

Posibilidad de ahorro voluntario

Actualmente cualquier persona puede realizar aportes voluntarios. Los mismos se incorporan a su ahorro en la AFAP. No es posible retirarlos ya que su destino es únicamente la jubilación.

Podrás acceder a nuevas posibilidades de ahorro voluntario:

  1. Aporte voluntario individual: podrás directamente realizar aportes que permitan mejorar tu futura jubilación.
  2. Plan Ahorro consumo: en cualquier consumo que realices, siempre y cuando abones de forma electrónica (tarjeta de débito o crédito), el 2% del IVA se destinará como aporte voluntario.
  3. Aporte previsional acordado: tu empresa podrá acordar y realizar aportes voluntarios en tu  nombre..

Este nuevo régimen te permitirá:

  • Complementar tu jubilación.
  • A partir de los 60 años podrás realizar retiros parciales, acceder a rentas temporales o vitalicias.
  • A partir de los 65 años, se podrá hacer el retiro total del fondo.

Además, podrás acceder a este dinero, en ciertas circunstancias como: enfermedades graves, incapacidad absoluta, desempleo de larga duración o desalojo.

Si tengo hijos

Pensión para hijos menores

Podrán cobrarla hasta los 21 años si son solteros y no tienen ingresos propios.

Podrán cobrarla hasta los 21 años, si son solteros y no tienen ingresos propios. Se extiende hasta 23 años si cursan estudios universitarios.

Maternidad

Se toma en cuenta 1 año de trabajo por hijo, con un máximo de 5 hijos (solo para mujeres). Aplica para el causal jubilatorio de BPS.

Se mantiene 1 año de trabajo por hijo con un máximo de 5 hijos (solo para las mujeres), y se agrega: para los hijos con discapacidad se computan 2 años y se puede dividir entre los padres (hasta con un período mínimo de 6 meses). Se amplía para las demás cajas

Nuevos clientes

formas de afiliación

Actualmente hay dos formas:

  • Opcional (ingresos menores a 1er tope $71.726)
  • Obligatorio o de oficio (ingresos mayores a 1er tope $71.726 a la AFAP de menor comisión por administración).

Para todos los nuevos trabajadores el nuevo sistema es obligatorio (todas las cajas).
Tendrán 3 meses para elegir una AFAP y en caso de no elegir, serán afiliados obligatoriamente a la que tenga menos comisión.

Comisión por administración

Se cobra 6,450% sobre el aporte mensual.

A los nuevos trabajadores se les cobrará la comisión en base al saldo de su cuenta, durante los primeros 24 meses, (no sobre el aporte). Culminado este plazo, el cobro se realizará igual que para los ya clientes: sobre el aporte mensual. La comisión de la AFAP no puede superar el 20% de la comisión promedio del sistema.

VOLVER Distribución de aportes (15% nominal)

Al 15% que te descuentan como aporte jubilatorio, se le aplica la distribución
según el Art. 8 de la Ley 16.713.
Click aquí para más información.

Los nuevos clientes, aportan un 10% a BPS o a la Caja que corresponda (Sistema Solidario) y 5% a la AFAP (hasta un salario de $ 107.589) Desde $107.589 hasta $ 215.179, aportan el 15% solo a la AFAP.

Cliente sin causal jubilatorio

Si no me puedo jubilar, ¿cómo accedo a mi capital?

Los clientes que residan en el exterior no pueden retirar el dinero acumulado en la AFAP. Solo acceden al retiro del monto acumulado aquellos clientes que habiendo tramitado la jubilación por incapacidad, esta les fuera denegada por no tener los mínimos años de aportes exigidos. La incapacidad denegada es solo por AFAP y se le entrega el capital en un único pago.

Podrán acceder al reintegro del monto acumulado aquellos clientes que:

  1.  Residan en el exterior, tengan menos de 15 años de aportes en Uruguay y no
    se domicilien ni hubieren desarrollado actividad en el país en los últimos 5
    años.
    El reintegro será gravado por IRPF.
  2. Habiendo tramitado la jubilación por incapacidad, esta les fuera denegada
    por no tener los mínimos años de aportes exigidos. (Se mantiene igual que en
    régimen actual).

Cambios en BPS y otras cajas

¿Cómo se calcula la
jubilación?

Actualmente se comparan dos promedios de los salarios cobrados: los mejores 20 años de trabajo y los últimos 10 años. En base a eso se determina el monto base sobre el cual se paga un % basado en tu edad y los años de aportes.

El promedio de los salarios cobrados se realizará considerando los 25 mejores años de aportes. En base a eso se determina el monto base sobre el cual se paga un % basado en tu edad y los años de aportes.

Subsidio especial inactividad compensada

Actualmente se otorga con: 58 años de edad y 28 años de trabajo.

Se otorga teniendo 2 años menos que la edad de causal y 28 años de trabajo.

Suplemento solidario para quienes no alcancen un mínimo de jubilación

Actualmente existe la jubilación mínima nacional.

Se crea el Suplemento solidario. Es un beneficio que se suma a la jubilación, pensión o retiro, con el objetivo de suplementar los ingresos de quienes no alcanzan un mínimo, a pesar de tener causal.

Causal jubilatoria anticipada

Actualmente no existe. Solo pueden jubilarse antes de los 60 años de edad y con menos de 30 años de aportes reales, aquellas personas que realizan actividad bonificada, por ejemplo: docentes.

Pueden acceder:

  1. Quienes tienen 40 años o más de aportes, se podrán jubilar anticipadamente.
    (aplica para cualquier tipo de actividad).
  2. Quienes tienen aportes rurales o por la construcción, pueden obtener una
    jubilación anticipada si cuentan con 60 años de edad y 30 años aportes.
    Deben cumplirse dos condiciones:
    a. 20 años de aportes a cualquiera de las mencionadas cajas.
    b. De los últimos 10 años de trabajo, 8 también tienen que pertenecer a
    esas cajas.
Brecha en jubilaciones (diferencia de género)

Hay diferencia en las jubilaciones de los hombres y las mujeres.

Se implementarán medidas para igualar la jubilación de hombres y mujeres, equiparando de este modo los ingresos que le exigen al viudo o a la viuda para ser beneficiarios de pensión.

> Mayor de 50:

Esta proyecto no modifica el causal jubilatorio actual: 60 años de edad y 30 años de trabajo.

La forma en como se calculará tu jubilación no cambia, así como tampoco cambia la distribución de tus

aportes entre BPS y AFAP.

Si querés más información sobre cómo se distribuyen tus aportes click aquí (información sobre el Art. 8)

< Menor de 50:

Existe un período de convergencia para quienes se encuentran trabajando actualmente.

Por ese motivo, según cual sea tu fecha de nacimiento se aplicarán los cambios que se detallan a continuación:

Cuidamos
nuestros recursos

Cambio Climático: Entendemos la importancia de gestionar los riesgos relacionados con el clima para nuestras inversiones.

Ecoeficiencia: Entendemos la importancia de minimizar nuestro consumo de recursos naturales.

Inversiones Sostenibles: Estamos comprometidos con la creación de inversiones que fomenten el desarrollo sostenible de la región.