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afap-descriptorArtboard 2

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3. Te ayudamos con tus decisiones

Promovemos la toma de decisiones que impactan en el bienestar de las personas hoy, para una vejez pacífica, entendiendo a nuestros clientes desde su individualidad y su aporte colectivo a la sociedad.

inversiones

Ahorro para el retiro

aFISA

0
Clientes

CBS

0
Clientes

AFAP

0
Clientes
*Cantidad de clientes por compañía

En el 2022 nos planteamos 4 pilares
que impulsaron nuestra estrategia:

1. Marca empática y experta que genera confianza

El contacto con nuestros clientes y grupos de interés es un activo fundamental para el logro de las metas de nuestra compañía. Es por eso, que buscamos llevar adelante un acompañamiento permanente que nos permita mantenernos cercanos, brindando información oportuna de forma empática y transparente a través de diversos canales. Dar a conocer nuestra experiencia en el ámbito financiero y asesorar de forma oportuna es nuestro mayor diferencial.

Tracking de Marca

Estratégicamente llevamos adelante un estudio regional, de metodología cuantitativa, en el que damos seguimiento a distintos atributos de la marca de forma mensual. Entre varios aspectos, prestamos especial énfasis a la familiaridad, la confianza y el atributo experta, para ir diseñando de forma oportuna los puntos de contacto con los clientes y grupos de interés.

Resultados 2022

Inversiones sura

0
%
familiaridad
0
%
confianza
0
%
experta

afap sura

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%
familiaridad
0
%
confianza
0
%
experta

Redes Sociales

Contamos con una estrategia digital en la que comunicamos de forma continua y oportuna, para nuestras líneas de negocio de AFAP SURA e Inversiones SURA de forma diferenciada. A través de los diversos canales de comunicación digital, asesoramos, abordamos contenidos enviados a los medios de comunicación masiva tradicionales, brindamos contenidos educativos e informativos sobre el mercado financiero y sus tendencias; así como otorgamos servicios de consultas a clientes y mercado abierto.

Inversiones sura

Redes Sociales

Seguidores

Interacciones

0
0
0
0
0
0

Resultados 2022

0
Impresiones
en total
0
Alcance
mensual
0
Clics (Interacciones)
0
Visitas en
la web

AFAP sura

Redes Sociales

Seguidores

Interacciones

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0
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0
0
0

Resultados 2022

0
Impresiones
en total
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Alcance
mensual
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Clics (Interacciones)
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Visitas en
la web

Cercanía

Acompañar a nuestros clientes a alcanzar sus sueños y metas es la misión que nos moviliza día a día y la base a través de la cual desarrollamos diversas acciones que nos permiten entregar una asesoría diferenciadora. La cercanía con nuestros clientes y grupos de interés nos permite conocer sus necesidades para disponibilizar información oportuna a través de diversos canales.

Comunicaciones

Como parte de la estrategia de cercanía mantenemos una comunicación activa a través del envío de información relevante a nuestros clientes de forma periódica. Calificamos nuestros contenidos de la siguiente forma: educativos, de producto, y de cercanía tanto para AFAP SURA como para Inversiones SURA. Los contenidos educativos son aquellos que enviamos con el fin de dar información relevante sobre aspectos de nuestro negocio, la reforma previsional o temas de relevancia para los clientes de inversiones. Los contenidos de producto son aquellos que son de índole transaccional, como el estado de cuenta, excedentes mensuales y nuevas oportunidades de inversión. Los contenidos de cercanía son aquellos que enviamos con el fin de escuchar la voz del cliente y brindarle herramientas para su autogestión.

Inversiones SURA

0
Cantidad de comunicaciones
0
Mails enviados
0
%
Tasa de apertura promedio

Estadísticas por contenido

Educativos

0
Cantidad de comunicaciones
0
Mails enviados
0
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Tasa de apertura promedio

Producto

0
Cantidad de comunicaciones
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Mails enviados
0
%
Tasa de apertura promedio

Cercanía

0
Cantidad de comunicaciones
0
Mails enviados
0
%
Tasa de apertura promedio

AFAP sura

0
Cantidad de comunicaciones
0
Mails enviados
0
%
Tasa de apertura promedio

Estadísticas por contenido

Educativos

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Cantidad de comunicaciones
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Mails enviados
0
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Tasa de apertura promedio

Producto

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Cantidad de comunicaciones
0
Mails enviados
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Tasa de apertura promedio

Cercanía

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Cantidad de comunicaciones
0
Mails enviados
0
%
Tasa de apertura promedio

Eventos y acciones

Llevamos adelante eventos que nos permiten mantener el contacto cercano con nuestros clientes, así como brindarles información y herramientas para la toma de decisiones.

Cultura Digital

En un mundo donde se aceleran los procesos digitales, consideramos parte fundamental de nuestra cercanía mantener plataformas y acciones digitales que acompañen las decisiones de nuestros clientes y grupos de interés.

Reclamos

Como parte de nuestra estrategia de relacionamiento cercano, nos ocupamos de dar soluciones cuando nuestros clientes presentan reclamos.
Inversiones
Las principales temáticas en las que se brinda soporte son:
Reclamos 2022
0
Tiempo de respuesta
0 Días promedio
AFAP

Las vías disponibles para presentar reclamos son:

Si un reclamo no puede resolverse de inmediato, nos comprometemos a brindar una respuesta por escrito al cliente en un plazo máximo de 15 días.

Este año también implementamos la supervisión sobre las quejas de nuestros clientes para medir y mejorar nuestros procesos internos. Cada cliente recibe un correo con el número de solicitud, y al concluir el proceso, se envía otro comunicado informando sobre la resolución de su inconveniente. De esta manera, trabajamos para abordar cada situación que pueda surgir.

Solicitudes y Reclamos 2024
0

2. Escucha activa

Enfocados en escuchar de forma continua a nuestros clientes, en el 2022 continuamos midiendo la recomendación y satisfacción a través del NPS (Net Promotor Score). Un cambio importante implementado este año, fue comenzar a realizar estas mediciones de forma mensual, acción que nos permite seguir conociendo de cerca las necesidades de nuestros clientes.

Inversiones

0
%
NPS

Ahorro para el retiro

0
%
NPS

inversiones

Ahorro para el retiro

0
%
Segmento alto patrimonio
0
%
Segmento
Prime
0
%
Asesoramiento por WP
0
%
Prestaciones
0
%
Asesoramiento telefónico

Encuestas transaccionales

Adicionalmente y para seguir construyendo una relación cercana hemos implementado con nuestros clientes encuestas transaccionales. Esta escucha se realiza en el momento en que el cliente tiene algún contacto con nosotros.

Diseñamos una propuesta de valor para nuestros clientes de Ahorro Para el Retiro e Inversiones. La misma está basada en los siguientes ejes: asesoría, relacionamiento, soluciones y servicios.

La misma está basado en los ejes de:

Asesoría

relacionamiento

producto

soluciones y servicios

3. Propuesta de valor

Propuesta de valor

Inversiones SURA

Acompañamiento en asesoría de sus inversiones.
De forma anual, ponemos a disposición de los clientes un análisis comparativo entre la situación actual de sus inversiones y la recomendación de Sura.
Este asesoramiento, puede ser ofrecido directamente por su asesor o por medios digitales, dentro de su Cuenta Personal.

Asesoría
experta

Asesoría
experta

Análisis
del mercado

Definición
de estrategia

Asignación por tipo de activo

Selección de instrumentos

Seguimiento al portafolio

Rebalanceo estratégico

Perfil
de inversor

En SURA Inversiones definimos crear 5 perfiles que van desde ultraconservador hasta a activo. La determinación de la cantidad de perfiles se estipuló con el fin de poder otorgar un portafolio a medida para distintos escenarios de riesgo. Se utilizan dos herramientas complementarias para que cada clientes conozca su perfil, y en conjunto con la asesoría de nuestros expertos pueda definir decisiones de inversión apropiadas.

Ultraconservador

conservador

moderado

crecimiento

Activo

Portafolios
Modelos

Innovamos para darles a nuestros clientes mejores oportunidades de inversión. En Sura Asset Management creamos un modelo matemático que propone una inversión sin sesgos, con el objetivo de generar mayor rentabilidad para el inversionista. Se compone de 4 modelos individuales que seleccionan de forma táctica las opciones de inversión.

Conocimiento del inversor

Selección
estratégica

Selección
táctica

Selección
de activos

Portafolio
modelo

Nuestros
Productos

Bonos soberanos y corporativos

Letras de regulación monetaria

Certificados de depósitos a plazos

Emisiones locales

(obligaciones negociables, fideicomisos, etc.)

ETFs

(Exchange TradedFunds)

Fondos de inversión internacionales

Acciones

Custodia y trading

(Estados Unidos)

Plataforma
internacional

PLATAFORMA DE CUSTODIA Y TRADING EN EE.UU.
Como parte de nuestro compromiso por ofrecer las mejores opciones de inversión, desarrollamos una alianza para que cada cliente pueda crear su cuenta individual en una plataforma internacional con más de 80 años de track record en el mercado. De esta forma, brindamos acceso a productos altamente requeridos en el mercado de capitales más grande y atractivo del mundo, de forma rápida, sencilla y eficiente.

Es posible acceder a las siguientes soluciones de inversión:
  • Custodia de su capital en EE.UU.
  • Servicios de trading en EE.UU.
  • Acceso directo a instrumentos: acciones, fondos mutuos, ETF, bonos, entre otros.
  • Carteras recomendadas de fondos extranjeros.
  • Monitoreo en tiempo real de su portafolio 24/7.
  • Análisis del mercado financiero y sus tendencias.

Seguimiento continuo de nuestra asesoría

Con el fin de alcanzar los objetivos financieros de cada cliente, se realiza un seguimiento continuo de la estrategia de inversión y su correspondiente actualización en base al análisis de la evolución de los mercados que permite realizar los rebalanceos que correspondan Además, desarrollamos iniciativas que nos permitan mantener un vinculo sólido y cercano con cada cliente.

Análisis

Comunicaciones

Fidelización

Plataformas

Propuesta de valor

Ahorro para el retiro

PRINCIPALES CIFRAS 2022

En 2022 administramos los ahorros de 336.971 clientes, que equivalen a USD 3.153 millones de dólares, representando un 5,9% del Producto Bruto Interno de Uruguay. Más de 11.945 clientes nos eligieron para comenzar a ahorrar para su jubilación; y se jubilaron otros 2.260. Logramos una rentabilidad real oficial, que toma los últimos 3 años anualizados y medida en UR, de 7,48% en el Fondo Acumulación y del 4,09% en el Fondo Retiro.

Y como el ahorro de los trabajadores para su retiro siempre vuelve a él o a su familia, devolvimos más de 52 millones de pesos en forma de haberes sucesorios.

¿Dónde invertimos los ahorros de los clientes en 2022?

Mayormente en títulos del gobierno, certificados de depósito e instrumentos emitidos por organismos internacionales de crédito.

0
%
Obras públicas y de intendencias
0
%
Sector agropecuario y forestal
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%
Sector inmobiliario
0
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Sector energético (UTE + Parques Eólicos):
0
%
Sector infraestructura
0
%
Sector salud:

Estar cerca de nuestros clientes es nuestro principal interés

Al momento de la afiliación, hemos implementado una bienvenida digital que nos ha permitido acompañar al cliente brindando la posibilidad de evaluar el proceso, evacuar sus dudas, dar a conocer los beneficios de ser cliente de AFAP SURA y verificar sus datos. También para los clientes que, por su edad o situación particular presenten dudas, se ofrece un asesoramiento más profundo, se evalúa su caso y se ofrece un análisis con una estimación jubilatoria.
Enviamos notificaciones  cuando no recibimos algún aporte correspondiente de su situación laboral a modo de poder gestionar o regularizar su situación.
Compartimos periódicamente información sobre los beneficios de pertenecer al sistema previsional además de contenidos educativos.
Dada la coyuntura de la Reforma Previsional acompañamos a nuestros clientes con información de interés.
Desde el 2018 creamos un Calculador Jubilatorio, que toma en cuenta determinados factores de cada cliente en particular, para poder calcular de forma estimada el monto de su jubilación.

En los meses de febrero y agosto enviamos a nuestros clientes el Estado de Cuenta , que contiene la información de sus aportes, la rentabilidad generada e información específica.

Durante los últimos 3 años desplegamos sucursales móviles en diferentes puntos de Montevideo y el interior del país para acercar nuestra asesoría.

Este año lanzamos un nuevo canal de comunicación siendo los pioneros en brindar asesoría y acompañamiento a todos los uruguayos mediante un innovador sistema de videollamadas con el objetivo de aumentar nuestro relacionamiento de forma virtual que nos permita llegar a todos los rincones del país y al exterior.

Contamos con todos los medios de comunicación necesarios para estar accesibles a nuestros clientes

0800 2327

respuesta@afapsura.com.uy

afapsura.com.uy

093 660 000

@afapsura

@afapsura

@afapsura

@AFAPSURAURUGUAY

Principales cífras

0
%
del cálculo jubilatorio de nuestros clientes
0
Estados de cuenta
digitales enviados
0
Estados de cuentas enviados por correo postal
0
Sucursales móviles que
se desplegaron
0
Departamentos
visitados
0
Clientes
asesorados

En 2022 estuvimos mucho más cerca.

Mensajes a través de WhatsApp a clientes únicos.

Envíos de mensajes
0
Clientes únicos
0
Realizamos avisos de no aportación, información sobre la rentabilidad y sobre el sistema previsional y, además, informamos cada avance que surgió de la reforma previsional en Uruguay.

Recibimos:

Consultas presenciales
0
Llamadas
0
Llamadas atendidas
0

Enviamos:

Estados de cuenta impresos
+ 0
correo electrónico
+ 0

Entre los dos períodos de envíos oficinales de febrero y agosto.

INVERSIONES SURA

En Inversiones SURA llevamos adelante 7 experiencias diferenciadoras para mantener el contacto y la cercanía con nuestros clientes y grupos de interés. Las mismas tienen como objetivo seguir posicionando la experiencia en el mercado financiero y estrechando los lazos de confianza que ayudan a tomar mejores decisiones de inversión.
89%

Promedio de satisfacción general de los eventos.

97%

Promedio volvería a asistir a
un evento de Inversiones SURA

81%

Promedio recomendaría
Inversiones SURA

89%

Promedio de satisfacción
general de los eventos.

97%

Promedio volvería a asistir a un evento de Inversiones SURA.

81%

Promedio recomendaría Inversiones SURA.

SURA SUMMIT

Es un evento regional que busca conectar temas de interés mundial con los clientes en la región, entregando información clara y oportuna para la mejor toma de decisiones. Esta edición contó con la presencia de Simon Sinek, que es ampliamente reconocido por ser el precursor del concepto de “El Círculo Dorado”, así como por su charla TED “Cómo los grandes líderes inspiran a tomar acción” y su entrevista sobre los millennials en el lugar de trabajo, que fue un éxito rotundo en Internet en 2016, obteniendo más de 80 millones de visitas en una semana.

Simon Sinek

El experto es autor de varios libros entre los que destacan el best seller global “Empieza con el porqué,” así como “Los líderes comen al final” y “Juntos es mejor”, que fueron éxitos de ventas del New York Times y el Wall Street Journal. Esta nueva edición de SURA Summit, fue una conferencia motivacional basada en el impacto que las decisiones tienen en el futuro, la importancia de la búsqueda de un propósito individual y el rol de los líderes en la sociedad. Se realizó vía streaming en formato presencial en Montevideo para 120 personas y en formato streaming para toda Latinoamérica con más de 3700 conectados.

AFAP SURA

Llevamos adelante eventos que nos permiten mantener el contacto cercano con nuestros clientes, así como brindarles información y herramientas para la toma de decisiones.

Sucursales móviles

En 2022 se realizaron 7 sucursales móviles, en las que se brinda asesoría previsional en diversos puntos del país con el objetivo de generar cercanía con clientes y potenciales clientes, así como educar sobre la importancia del ahorro para el retiro.

Economía para Matías

Mediante una alianza institucional con la Universidad Católica del Uruguay, apoyamos el lanzamiento del libro Economía para Matías, del economista Javier de Haedo, que tiene como fin explicar conceptos económicos de forma clara y sencilla para adolescentes y sus padres. A raíz de esta visión educativo, realizamos 6 charlas en el interior del país (San José, Paysandú, Salto, Rivera, Tacuarembó y Maldonado) y 4 charlas en Montevideo.

Economía Plateada

Mediante una alianza institucional con Endeavor, Xenior y el Banco Interamericano de Desarrollo, apoyamos el programa Pensar en Grande, que tiene los siguientes objetivos:

Espacio de Innovación Abierta

Como parte de nuestro compromiso de acompañar a los clientes en las diferentes etapas de su vida, nos enfocamos en posicionarnos en la etapa del retiro laboral. Además del apoyo a las distintas actividades del programa, decidimos realizar nuestro primer Espacio de Innovación Abierta. El mismo consistió en concientizar e invitar a clientes, colaboradores y emprendedores a desarrollar sus ideas negocio para personas de 60+.

+70

Ideas inscriptas

10

Proyectos finalistas

1

Proyecto granador

El proyecto ganador fue «Afuera de la Caja» que busca promover la salud a través del entretenimiento usando la creatividad y ejercicios psicomotrices.

Asimismo, llevamos adelante un streaming de Diálogos de Futuro, una iniciativa regional en la que impulsamos el tema Economía plateada: envejecer no es opción. Vivir al máximo, sí.

 

Los 3 invitados fueron:

240.000

Vistas en Latinoamérica

Asimismo, llevamos adelante un streaming de Diálogos de Futuro, una iniciativa regional en la que impulsamos el tema Economía plateada: envejecer no es opción. Vivir al máximo, sí.

 

Los 3 invitados fueron:

240.000

Vistas en Latinoamérica

Podcast ¿Y ahora qué?

Junto a Endeavor desarrollamos una serie de podcast difundidos a través de Grupo Magnolio con el fin de impulsar la difusión sobre Economía Plateada en el mes de octubre que es el mes que celebra el día de las personas mayores. Fueron 10 episodios sobre diversos temas que acumulan más de 14.300 reproducciones.

Indicadores 2022 |

Se destacan por encima del resto de los podcasts de la plataforma con una interesante división de escuchas:

68%

Uruguay

12,5%

Argentina

5%

Brasil / España

3%

Perú

2%

Italia / México

Público:

54%

Femenino

46%

Masculino

20 - 65 años

Edades relativas

Usuarios:

Tiempo de escucha promedio:

70%

Usuarios únicos

16 - 18 min

Tiempo de escucha promedio

Tiempo de escucha promedio:

16 - 18 min

Tiempo de escucha promedio

Usuarios:

70%

Usuarios únicos

Episodios destacados

Sueños por cumplir

Jubilación,
¿liberación o carga?

Financiar el futuro

¿Qué es la Economía Plateada?

El talento senior

Contenido

Reporte de sostenibilidad 2023 – AFAP SURA

Contenido

Reporte de Sostenibilidad 2023 – AFAP SURA

Contenido

Reporte de Sostenibilidad 2023 – AFAP SURA

Contenido

Sobre este reporte

Este reporte de sostenibilidad detalla el desempeño respecto a los impactos ambientales, sociales y gobernanza de AFAP SURA S.A. Fue elaborado conforme a los Estándares GRI (Global Reporting Initiative), y al inicio de cada apartado se indica el estándar al cual se está dando respuesta.   La información detallada abarca el periodo 1º Enero al 31 de Diciembre de 2023; coincidiendo con el periodo de los estados contables; y es elaborada de forma anual por el equipo de Marca y Sostenibilidad. Cualquier consulta o comentario puede realizarse a sostenibilidad@sura.com.uy

Recomendamos navegar el reporte con Google Chrome.

Cuenta Personal

Es una herramienta que desarrollamos especialmente para que cada cliente pueda transaccionar de forma online y a la vez visualizar la evolución de sus inversiones 24/7. 

Cada cliente debe crear su propio usuario y contraseña para acceder de forma personalizada a la siguiente información:

  • Depósitos

  • Retiros

  • Contacto con un asesor

  • Preguntas frecuentas

  • Informe de mercado

  • Posicionamiento de sus inversiones

  • Estado de cuenta efectivo

  • e-Factura

  • Apertura de nuevos fondos de inversión de AFISA SURA

  • Traspaso de Fondos de inversión de AFISA SURA

Esto nos permite estar conectados de forma permanente con nuestros clientes, así como brindarles la posibilidad de transaccionar desde cualquier parte del mundo. Asimismo, en la vista global al ingresar a la plataforma arrojamos un resumen de los datos más relevantes tanto para Corredor de Bolsa así como los Fondos de Inversión:

Seguimos trabajando para ofrecer nuevas formas de interactuar acordes al nuevo mundo digital. De esta forma reafirmamos nuestro camino de brindar soluciones financieras para las diferentes etapas de la vida de forma ágil y cercana.

Esto nos permite estar conectados de forma permanente con nuestros clientes, así como brindarles la posibilidad de transaccionar desde cualquier parte del mundo. Asimismo, en la vista global al ingresar a la plataforma arrojamos un resumen de los datos más relevantes tanto para Corredor de Bolsa así como los Fondos de Inversión:

Seguimos trabajando para ofrecer nuevas formas de interactuar acordes al nuevo mundo digital. De esta forma reafirmamos nuestro camino de brindar soluciones financieras para las diferentes etapas de la vida de forma ágil y cercana.

Blog

Desarrollamos un portal exclusivo en el que consolidamos toda la información relevante para el mundo de Inversiones SURA. Es un sitio en el que mantenemos actualizadas las noticias con el fin de seguir brindando información de forma oportuna para nuestros clientes y grupos de interés. Nuestro blog recoge información sobre productos de inversión, análisis de mercado, experiencias diferenciadoras y asesoría en inversiones. Es un espacio con múltiples formatos que se adapta a las necesidades de todos los usuarios.

Cuenta Personal

Es una herramienta que desarrollamos especialmente para que cada cliente pueda transaccionar de forma online y a la vez visualizar la evolución de sus inversiones 24/7. 

Cada cliente debe crear su propio usuario y contraseña para acceder de forma personalizada a la siguiente información:

  • Depósitos

  • Retiros

  • Contacto con un asesor

  • Preguntas frecuentas

  • Informe de mercado

  • Posicionamiento de sus inversiones

  • Estado de cuenta efectivo

  • e-Factura

  • Apertura de nuevos fondos de inversión de AFISA SURA

  • Traspaso de Fondos de inversión de AFISA SURA

Hacer crecer tu dinero

Es un sitio web que creamos para poder brindar información educativa sobre los fondos de inversión y enfatizar el concepto del ahorro como una gestión activa del dinero y su rentabilidad. Es un portal que busca dar a conocer las alternativas de inversión en pesos y dólares americanos a las que se puede acceder de forma rápida, sencilla y online. Además, brindamos información educativa sobre diversos puntos en los que creemos fundamental educar financieramente:

Hacer crecer tu dinero

Es un sitio web que creamos para poder brindar información educativa sobre los fondos de inversión y enfatizar el concepto del ahorro como una gestión activa del dinero y su rentabilidad. Es un portal que busca dar a conocer las alternativas de inversión en pesos y dólares americanos a las que se puede acceder de forma rápida, sencilla y online. Además, brindamos información educativa sobre diversos puntos en los que creemos fundamental educar financieramente:

Cuenta Personal

Todos nuestros afiliados cuentan con la disponibilidad de visualizar su saldo ahorrado para el retiro de forma online 24/7. Cada cliente debe crear su propio usuario y contraseña para acceder de forma personalizada a la siguiente información:
Esto nos permite entregar la información clara y oportuna a cada afiliado, apoyando la transparencia del sistema, la confianza y relación de largo plazo. Asimismo, en la vista global al ingresar a la plataforma arrojamos un resumen de los datos más relevantes:

Saldo ahorrado

Aportes netos

Rentabilidad

Saldo jubilatorio al cierre del último día hábil

Digitalizate

Parte de nuestra estrategia de cercanía también consiste en seguir posicionando nuestra campaña de digitalización. A todos nuestros clientes los invitamos e incentivamos a recibir su estado de cuenta de forma digital, apoyando de esta forma al medio ambiente y un contacto de mayor calidad con su ahorro previsional. En el marco de esta estrategia hicimos una alianza con Teletón en la que donábamos en nombre de nuestros afiliados 10 pesos por cada estado de cuenta que se recibía de forma digital.

Con el fin de dar mayor involucramiento a nuestros afiliados, la propuesta siguió creciendo y creamos un portal DIGITALIZATE en el que cada cliente puede elegir entre diversas asociaciones civiles su propia donación.

La consolidación de esta campaña es un claro ejemplo de cómo el trabajo en conjunto favorece la transformación del presente y nos orienta hacia la construcción del futuro que deseamos alcanzar junto a nuestros clientes. Las organizaciones son representativas de diversas temáticas que aportan valor a la construcción de la sociedad en diversos temas:
La Asociación de Diabéticos del Uruguay, que busca prevenir la diabetes y sus complicaciones por medio de la educación.
Fundación Corazoncitos, una organización que mejora la sobrevida y la calidad de vida de los niños con cardiopatías congénitas.
Enseña Uruguay, que apunta a expandir las oportunidades de la educación en el país​.
Teletón, dedicada a la rehabilitación integral de los niños y jóvenes portadores de una discapacidad de origen neuronal, muscular o esquelética.
Xeniors, una asociación civil que promueve el desarrollo de emprendedores de más de 50 años de edad.

Sucursal Virtual

Enfocados en brindar la asesoría de forma más oportuna, creamos la primera plataforma de asesoría virtual del sistema de pensiones en Uruguay. A través de un innovador sistema de videollamadas logramos estar presentes en todos los puntos del territorio nacional y en cualquier rincón del mundo para acercar servicios y acompañar a las personas en las distintas etapas de su vida. Esta novedad nos posiciona como la compañía pionera en el país en incorporar un nivel de atención de estas características y refuerza nuestro propósito de posicionarnos como facilitadores, además de seguir consolidando nuestra presencia digital. Nos permite acercar los siguientes servicios a la comodidad de los hogares:

Nos permite acercar los siguientes servicios a la comodidad de los hogares:

Con esta innovación seguimos apostamos a la cercanía y al acompañamiento para que nuestros afiliados puedan tener acceso a una atención cara a cara independientemente del lugar donde estén y a solo un clic de distancia. La herramienta es de fácil acceso a través de la web de AFAP SURA, desde cualquier dispositivo: computadora o celular, seleccionar el ícono de videoasesoría.

Cuenta Personal

Es una herramienta que desarrollamos especialmente para que cada cliente pueda transaccionar de forma online y a la vez visualizar la evolución de sus inversiones 24/7. 

Cada cliente debe crear su propio usuario y contraseña para acceder de forma personalizada a la siguiente información:

  • Depósitos

  • Retiros

  • Contacto con un asesor

  • Preguntas frecuentas

  • Informe de mercado

  • Posicionamiento de sus inversiones

  • Estado de cuenta efectivo

  • e-Factura

  • Apertura de nuevos fondos de inversión de AFISA SURA

  • Traspaso de Fondos de inversión de AFISA SURA

Esto nos permite estar conectados de forma permanente con nuestros clientes, así como brindarles la posibilidad de transaccionar desde cualquier parte del mundo. Asimismo, en la vista global al ingresar a la plataforma arrojamos un resumen de los datos más relevantes tanto para Corredor de Bolsa así como los Fondos de Inversión:

Seguimos trabajando para ofrecer nuevas formas de interactuar acordes al nuevo mundo digital. De esta forma reafirmamos nuestro camino de brindar soluciones financieras para las diferentes etapas de la vida de forma ágil y cercana.

Esto nos permite estar conectados de forma permanente con nuestros clientes, así como brindarles la posibilidad de transaccionar desde cualquier parte del mundo. Asimismo, en la vista global al ingresar a la plataforma arrojamos un resumen de los datos más relevantes tanto para Corredor de Bolsa así como los Fondos de Inversión:

Seguimos trabajando para ofrecer nuevas formas de interactuar acordes al nuevo mundo digital. De esta forma reafirmamos nuestro camino de brindar soluciones financieras para las diferentes etapas de la vida de forma ágil y cercana.

Blog

Desarrollamos un portal exclusivo en el que consolidamos toda la información relevante para el mundo de Inversiones SURA. Es un sitio en el que mantenemos actualizadas las noticias con el fin de seguir brindando información de forma oportuna para nuestros clientes y grupos de interés. Nuestro blog recoge información sobre productos de inversión, análisis de mercado, experiencias diferenciadoras y asesoría en inversiones. Es un espacio con múltiples formatos que se adapta a las necesidades de todos los usuarios.

Blog

Desarrollamos un portal exclusivo en el que consolidamos toda la información relevante para el mundo de Inversiones SURA. Es un sitio en el que mantenemos actualizadas las noticias con el fin de seguir brindando información de forma oportuna para nuestros clientes y grupos de interés. Nuestro blog recoge información sobre productos de inversión, análisis de mercado, experiencias diferenciadoras y asesoría en inversiones. Es un espacio con múltiples formatos que se adapta a las necesidades de todos los usuarios.

Hacer crecer tu dinero

Es un sitio web que creamos para poder brindar información educativa sobre los fondos de inversión y enfatizar el concepto del ahorro como una gestión activa del dinero y su rentabilidad. Es un portal que busca dar a conocer las alternativas de inversión en pesos y dólares americanos a las que se puede acceder de forma rápida, sencilla y online. Además, brindamos información educativa sobre diversos puntos en los que creemos fundamental educar financieramente:

Hacer crecer tu dinero

Es un sitio web que creamos para poder brindar información educativa sobre los fondos de inversión y enfatizar el concepto del ahorro como una gestión activa del dinero y su rentabilidad. Es un portal que busca dar a conocer las alternativas de inversión en pesos y dólares americanos a las que se puede acceder de forma rápida, sencilla y online. Además, brindamos información educativa sobre diversos puntos en los que creemos fundamental educar financieramente:

Liderazgo:

Los líderes, por su parte, son quienes posibilitan los espacios para el desarrollo, desafiando y acompañando a sus equipos.

Aprendizaje 70/20/10 y Oferta segmentada:

AFAP SURA pondrá a disposición una oferta de formación y desarrollo que responda a las necesidades de los distintos segmentos identificados dentro de los colaboradores; basándose en la metodología para incorporar conocimientos 70% en la práctica, 20% en la relación con otros y 10% enfocado en la formación.

Ser, saber, hacer:

Las estrategias de desarrollo se sustentan en tres dominios del ser humano: Ser, Saber y Hacer, involucrando al colaborador en todo su proceso y entendiéndole de manera integral.
En el centro del modelo se encuentra el colaborador, cuyo propósito, al iniciar el proceso de desarrollo, debe estar alineado a la estrategia organizacional para lograr un impacto en ella. Asimismo, el efecto será sostenible en el tiempo en la medida que la persona genere consciencia en este proceso: de si mismo, los demás y del mundo.

Propiedad activa

Algunas de las actividades que se consideran en este pilar son:

  • Generación de conversaciones en torno al desempeño ASG de las inversiones. 

  • Promoción de buenas prácticas o el cierre de brechas en materia ASG y cambio climático. 

  • Seguimiento a casos controversiales. 

  • Establecimiento de compromisos de mejora. 

  • Requerimiento de acciones para gestionar aspectos que puedan afectar la capacidad de los activos para crear valor en el largo plazo. 

Inversión temática

Algunas de estas opciones de inversión son:

  • Instrumentos o empresas con evaluaciones ASG sobresalientes en su industria o en una geografía en particular, o con menores huellas medioambientales que sus pares comparables o índices de referencia. 
  • Activos que buscan generar mejoras en desempeño ASG o tener impactos sociales o ambientales específicos, como los bonos Verdes, Sociales o Sustentables, o bonos vinculados a la sostenibilidad. 
  • Vehículos con etiquetas de sostenibilidad o vehículos que explícitamente persiguen objetivos específicos y medibles de impacto positivo en el ámbito social y/o ambiental. 

Reputacional

Es la posibilidad de pérdida a causa de una eventual situación de desprestigio, mala imagen, publicidad negativa, cierta o no, respecto de la compañía y/o de sus prácticas de negocios, que ocasione pérdida de clientes o afecte su capacidad de establecer nuevas relaciones o servicios.

Legal y cumplimiento

Es el riesgo derivado del incumplimiento (real o percibido) de las leyes, regulación, principios, políticas y lineamientos aplicables a los negocios de SURA AM y sus filiales que puedan dañar la integridad o reputación de nuestros negocios, con o sin una pérdida económica.

Este riesgo incluye el Riesgo de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo, definido como la posibilidad de pérdida o daño que puede sufrir la compañía por estar expuesta a ser utilizada como instrumento para el lavado de activos y/o canalización de recursos para la realización de actividades terroristas o cuando se pretende el ocultamiento de activos provenientes de dichas actividades.

Estabilidad operacional

Es el riesgo de potenciales pérdidas por fallas humanas, sistemas o fraudes; continuidad de negocio; y seguridad de las personas, activos físicos y de información.

Contexto de negocio

Es el riesgo de dañar la imagen de la compañía por operar de forma desviada en un contexto de mercado competitivo (gestión de fondos, productos, estrategia, etc.).

Gestión de activos de terceros

Riesgo de pérdida en los fondos de los clientes por variaciones en precios de Mercado, eventos de Crédito, Contraparte y Liquidez.

Creamos capacidades
para el desarrollo

Empleabilidad: Creamos capacidades para promover la empleabilidad y aportar a la formalización del empleo.

Educación financiera: Creamos iniciativas de educación financiera para entregarle a nuestros clientes y la comunidad, capacidades que les permitan alcanzar sus objetivos financieros.

Inclusión financiera: Creamos soluciones de inclusión financiera para acompañar a nuestros clientes en la construcción de futuro.

Bienestar Financiero

Nos preocupamos por tu salud financiera con beneficios que apoyan económicamente cada momento de tu vida.

Bienestar Físico

Cuidamos tu salud física entregando beneficios orientados a protegerte en casos de enfermedades o accidentes. La promoción de actividades de prevención, hábitos saludables y actividades deportivas.

Bienestar emocional

Cuidamos tu salud emocional a través de nuestros beneficios, convenios, actividades lúdicas, charlas y talleres que motivan a la desconexión, el cuidado psicológico y hacer más agradable nuestro día en la oficina.

Gerstión de activos de terceros

Riesgo de pérdida en los fondos de los clientes por variaciones en precios de Mercado, eventos de Crédito, Contraparte y Liquidez.

Rentabilidad y balance

Es el riesgo de potenciales pérdidas o desviaciones en la rentabilidad esperada por movimientos en variables demográficas, financieras y de negocio; que afecten directamente a los resultados financieros.

Gestión de Activos
de Terceros

Riesgo de pérdida en los fondos de los clientes por variaciones en precios de Mercado, eventos de Crédito, Contraparte y Liquidez.

  • Manual de Riesgo de Mercado
  • Manual de Análisis de Crédito
  • Manual de Riesgo de Contrapartes
  • Manual de Riesgo de Liquidez

General

Personas jubiladas que quieran volver a trabajar. (Compatibilidad entre jubilación y actividad remunerada)

Actualmente no es posible, salvo los casos de docentes que pueden jubilarse y volver a la actividad.

Se habilita a que todos los trabajadores dependientes e independientes puedan volver a trabajar después de haberse jubilado.

Se exceptúan:

  • Quienes estén jubilados por incapacidad absoluta.
  • Quienes quieran volver a trabajar en una tarea de la misma naturaleza y que además, sea bonificada.
  • Quien se jubile por Caja civil, caja notarial o profesional no podrán volver a trabajar en su caja de origen, pero sí aportando a otra.
 

Los docentes mantienen su habilitación de poder trabajar aún si están jubilados.

Más control y mayor acceso a la información

Actualmente el BCU funciona como regulador.

Se crea la Agencia Reguladora de la Seguridad Social, además de mantener a BCU como regulador.

Ahorro voluntario

Posibilidad de ahorro voluntario

Actualmente cualquier persona puede realizar aportes voluntarios. Los mismos se incorporan a su ahorro en la AFAP. No es posible retirarlos ya que su destino es únicamente la jubilación.

Podrás acceder a nuevas posibilidades de ahorro voluntario:

  1. Aporte voluntario individual: podrás directamente realizar aportes que permitan mejorar tu futura jubilación.
  2. Plan Ahorro consumo: en cualquier consumo que realices, siempre y cuando abones de forma electrónica (tarjeta de débito o crédito), el 2% del IVA se destinará como aporte voluntario.
  3. Aporte previsional acordado: tu empresa podrá acordar y realizar aportes voluntarios en tu  nombre..

Este nuevo régimen te permitirá:

  • Complementar tu jubilación.
  • A partir de los 60 años podrás realizar retiros parciales, acceder a rentas temporales o vitalicias.
  • A partir de los 65 años, se podrá hacer el retiro total del fondo.

Además, podrás acceder a este dinero, en ciertas circunstancias como: enfermedades graves, incapacidad absoluta, desempleo de larga duración o desalojo.

Si tengo hijos

Pensión para hijos menores

Podrán cobrarla hasta los 21 años si son solteros y no tienen ingresos propios.

Podrán cobrarla hasta los 21 años, si son solteros y no tienen ingresos propios. Se extiende hasta 23 años si cursan estudios universitarios.

Maternidad

Se toma en cuenta 1 año de trabajo por hijo, con un máximo de 5 hijos (solo para mujeres). Aplica para el causal jubilatorio de BPS.

Se mantiene 1 año de trabajo por hijo con un máximo de 5 hijos (solo para las mujeres), y se agrega: para los hijos con discapacidad se computan 2 años y se puede dividir entre los padres (hasta con un período mínimo de 6 meses). Se amplía para las demás cajas

Nuevos clientes

formas de afiliación

Actualmente hay dos formas:

  • Opcional (ingresos menores a 1er tope $71.726)
  • Obligatorio o de oficio (ingresos mayores a 1er tope $71.726 a la AFAP de menor comisión por administración).

Para todos los nuevos trabajadores el nuevo sistema es obligatorio (todas las cajas).
Tendrán 3 meses para elegir una AFAP y en caso de no elegir, serán afiliados obligatoriamente a la que tenga menos comisión.

Comisión por administración

Se cobra 6,450% sobre el aporte mensual.

A los nuevos trabajadores se les cobrará la comisión en base al saldo de su cuenta, durante los primeros 24 meses, (no sobre el aporte). Culminado este plazo, el cobro se realizará igual que para los ya clientes: sobre el aporte mensual. La comisión de la AFAP no puede superar el 20% de la comisión promedio del sistema.

VOLVER Distribución de aportes (15% nominal)

Al 15% que te descuentan como aporte jubilatorio, se le aplica la distribución
según el Art. 8 de la Ley 16.713.
Click aquí para más información.

Los nuevos clientes, aportan un 10% a BPS o a la Caja que corresponda (Sistema Solidario) y 5% a la AFAP (hasta un salario de $ 107.589) Desde $107.589 hasta $ 215.179, aportan el 15% solo a la AFAP.

Cliente sin causal jubilatorio

Si no me puedo jubilar, ¿cómo accedo a mi capital?

Los clientes que residan en el exterior no pueden retirar el dinero acumulado en la AFAP. Solo acceden al retiro del monto acumulado aquellos clientes que habiendo tramitado la jubilación por incapacidad, esta les fuera denegada por no tener los mínimos años de aportes exigidos. La incapacidad denegada es solo por AFAP y se le entrega el capital en un único pago.

Podrán acceder al reintegro del monto acumulado aquellos clientes que:

  1.  Residan en el exterior, tengan menos de 15 años de aportes en Uruguay y no
    se domicilien ni hubieren desarrollado actividad en el país en los últimos 5
    años.
    El reintegro será gravado por IRPF.
  2. Habiendo tramitado la jubilación por incapacidad, esta les fuera denegada
    por no tener los mínimos años de aportes exigidos. (Se mantiene igual que en
    régimen actual).

Cambios en BPS y otras cajas

¿Cómo se calcula la
jubilación?

Actualmente se comparan dos promedios de los salarios cobrados: los mejores 20 años de trabajo y los últimos 10 años. En base a eso se determina el monto base sobre el cual se paga un % basado en tu edad y los años de aportes.

El promedio de los salarios cobrados se realizará considerando los 25 mejores años de aportes. En base a eso se determina el monto base sobre el cual se paga un % basado en tu edad y los años de aportes.

Subsidio especial inactividad compensada

Actualmente se otorga con: 58 años de edad y 28 años de trabajo.

Se otorga teniendo 2 años menos que la edad de causal y 28 años de trabajo.

Suplemento solidario para quienes no alcancen un mínimo de jubilación

Actualmente existe la jubilación mínima nacional.

Se crea el Suplemento solidario. Es un beneficio que se suma a la jubilación, pensión o retiro, con el objetivo de suplementar los ingresos de quienes no alcanzan un mínimo, a pesar de tener causal.

Causal jubilatoria anticipada

Actualmente no existe. Solo pueden jubilarse antes de los 60 años de edad y con menos de 30 años de aportes reales, aquellas personas que realizan actividad bonificada, por ejemplo: docentes.

Pueden acceder:

  1. Quienes tienen 40 años o más de aportes, se podrán jubilar anticipadamente.
    (aplica para cualquier tipo de actividad).
  2. Quienes tienen aportes rurales o por la construcción, pueden obtener una
    jubilación anticipada si cuentan con 60 años de edad y 30 años aportes.
    Deben cumplirse dos condiciones:
    a. 20 años de aportes a cualquiera de las mencionadas cajas.
    b. De los últimos 10 años de trabajo, 8 también tienen que pertenecer a
    esas cajas.
Brecha en jubilaciones (diferencia de género)

Hay diferencia en las jubilaciones de los hombres y las mujeres.

Se implementarán medidas para igualar la jubilación de hombres y mujeres, equiparando de este modo los ingresos que le exigen al viudo o a la viuda para ser beneficiarios de pensión.

> Mayor de 50:

Esta proyecto no modifica el causal jubilatorio actual: 60 años de edad y 30 años de trabajo.

La forma en como se calculará tu jubilación no cambia, así como tampoco cambia la distribución de tus

aportes entre BPS y AFAP.

Si querés más información sobre cómo se distribuyen tus aportes click aquí (información sobre el Art. 8)

< Menor de 50:

Existe un período de convergencia para quienes se encuentran trabajando actualmente.

Por ese motivo, según cual sea tu fecha de nacimiento se aplicarán los cambios que se detallan a continuación:

Cuidamos nuestros recursos

Cambio Climático: Entendemos la importancia de gestionar los riesgos relacionados con el clima para nuestras inversiones.

Ecoeficiencia: Entendemos la importancia de minimizar nuestro consumo de recursos naturales.

Inversiones Sostenibles: Estamos comprometidos con la creación de inversiones que fomenten el desarrollo sostenible de la región.