5. Creamos capacidades – 2024222

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5. Creamos capacidades – 2024222

5. Creamos capacidades – 2024222

Creamos capacidades para el desarrollo

Promovemos el conocimiento y abrimos caminos para un mayor crecimiento mediante la construcción de habilidades y competencias. Nuestro objetivo es que las personas adquieran las habilidades necesarias que les permitan crecer, alcanzar metas, tomar decisiones informadas, aprovechar oportunidades en el entorno y ser más competitivas.
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NUESTROS TALENTOS

En AFAP SURA, consideramos que la gestión de personas y la cultura organizacional son claves para el éxito del negocio y tienen un impacto directo en la satisfacción de nuestros clientes.

Por ello, nos enfocamos en atraer al mejor talento, diverso y capacitado, mientras fortalecemos el compromiso de quienes forman parte de nuestra empresa, ofreciéndoles un entorno propicio para su desarrollo tanto personal como profesional a lo largo de su carrera en la organización.

Nuestros líderes son impulsores de la estrategia y la cultura organizacional, que se centran en las personas, los clientes y son guiadas por nuestros principios fundamentales.

Nos esforzamos por contar con personas conscientes del contexto en el que se desenvuelven, entendiendo su rol como agente activo en la creación de sociedades más sostenibles, conectando sus acciones individuales con propósitos comunes y elevados.

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NUESTRO MAYOR DIFERENCIAL,
NUESTROS TALENTOS

Para AFAP SURA la gestión de personas y la cultura organizacional son habilitadoras del negocio e impactan en la satisfacción de nuestros clientes. 

 

Es por ello que, buscamos atraer el mejor y más diverso talento, al tiempo que fortalecemos el compromiso de quienes hoy hacen parte de la Compañía, generando para ellos un ambiente adecuado para su desarrollo personal y profesional a lo largo de su viaje en la organización. 

 

Nuestros líderes son movilizadores de la estrategia y la cultura, las cuales se enfocan en las personas, los clientes y son guiadas por nuestros principios.

 

Trabajamos para tener un talento consciente del contexto en el que se desenvuelve, entendiéndose como un sujeto activo en la construcción de sociedades más sostenibles, conectando acciones individuales con propósitos superiores y compartidos.

Nuestro ADN

En AFAP SURA, entendemos que la cultura está íntimamente relacionada con la estrategia y la definimos como el conjunto de elementos que son comunes a quienes somos parte de la organización, y que a la vez respeta y se enriquece desde las diferencias. Es la manera en que tomamos decisiones, hacia dónde dirigimos nuestros esfuerzos, cómo nos relacionamos y qué comportamientos son aceptados; en resumen, es la «personalidad» de la empresa al observarla en su conjunto.

Por ello, gestionamos nuestra cultura a través de tres dimensiones, lo que nos permite adaptarnos con agilidad a los distintos niveles estratégicos. De esta forma, buscamos que las personas no sólo comprendan las declaraciones de nuestra cultura, sino que también vivan y experimenten los comportamientos que la hacen realidad.

En AFAP SURA, entendemos que la cultura está íntimamente relacionada con la estrategia y la definimos como el conjunto de elementos que son comunes a quienes somos parte de la organización, y que a la vez respeta y se enriquece desde las diferencias. Es la manera en que tomamos decisiones, hacia dónde dirigimos nuestros esfuerzos, cómo nos relacionamos y qué comportamientos son aceptados; en resumen, es la «personalidad» de la empresa al observarla en su conjunto.

Por ello, gestionamos nuestra cultura a través de tres dimensiones, lo que nos permite adaptarnos con agilidad a los distintos niveles estratégicos. De esta forma, buscamos que las personas no sólo comprendan las declaraciones de nuestra cultura, sino que también vivan y experimenten los comportamientos que la hacen realidad.

Una construcción permanente

De forma periódica medimos y analizamos la evolución cultural de la compañía, buscando identificar nuestras fortalezas y también nuestras oportunidades de mejora, para emprender planes de trabajo que cierren las brechas entre las declaraciones fundamentales y lo que cada persona de la Compañía observa en su día a día.

En 2024, participamos del proceso regional de elaboración de un nuevo instrumento de medición, a medida, para evaluar los pilares culturalmente que fueron redefinidos en 2023. Posteriormente, desplegamos la medición a una muestra representativa de nuestros colaboradores, obteniendo el siguiente resultado con relación a la percepción global de nuestra cultura organizacional.

89,7%

Puntuación global 2024

Como parte del proceso de análisis de los resultados, co-creamos el entendimiento cualitativo con los colaboradores, participándolos de una actividad de Focus Group. Esta instancia nos permite reflexionar juntos sobre cómo se vive y se materializa la cultura en el día a día más allá de los resultados cuantitativos.

Comunicación interna cerca y oportuna

Espacios de Alineación estratégica

Propuesta de valor a colaboradores

Otros canales de comunicación interna:

Nos mueve la necesidad de conocer profundamente a nuestros colaboradores para tener una oferta de valor equilibrada.

Nuestros 4 Pilares

Ambiente

Enfocado en cuidar el clima laboral, así como, el sentido de pertenencia y el orgullo de los colaboradores.

Bienestar Integral

Enfocado en mejorar la calidad de vida de los colaboradores

Compensación

Enfocado en políticas de compensaciones y beneficios competitivos

Desarrollo

Enfocado en impulsar el desarrollo y crecimiento de los colaboradores

Ambiente

En AFAP SURA velamos por una adecuada gestión del ambiente laboral, con una mirada cíclica y continua, porque para nuestra compañía, un clima de trabajo adecuado es un atributo clave y diferencial en la experiencia de trabajo, día a día.

En 2024, realizamos dos mediciones “pulso” de Clima Organizacional, una al inicio del año en enero-febrero y otra al finalizar noviembre-diciembre. Este tipo de mediciones abreviadas, dinámicas y oportunas, nos permiten mantener controlada y gestionada la temperatura relativa al ambiente laboral.

Resultados favorabilidad 2024

83%

Enero

89,4%

Diciembre

Asimismo, este año por su particularidad, realizamos un breve pulso “¿Cómo te sentís hoy?” en el mes de agosto que apuntó a medir la emocionalidad general de los colaboradores con relación al contexto de plebiscito.

Bienestar integral

El Bienestar integral entendido como la calidad de vida de los colaboradores, es un asunto material en la estrategia de Talento Humano. Apuntamos a vínculos sostenibles a largo plazo para ello, trabajamos 3 aristas del llamado “Triángulo de la Salud”:

Talleres y charlas informativas

Facilitamos encuentros con expertos que abordan diversas temáticas relacionadas con los tres pilares del bienestar, proporcionando a nuestros colaboradores información valiosa y herramientas prácticas que promuevan cambios positivos en sus hábitos y repercutan en la mejora de su calidad de vida y la de su entorno.

Algunos de los temas explorados en 2024 incluyeron: 

  • Programa de Mindfulness (bienestar físico y emocional)
  • Gestión de la ansiedad en el trabajo (bienestar emocional)
  • Finanzas personales y manejo de Deuda (bienestar financiero)

Total: 344 horas.

Integración

Salud y Seguridad laboral

Trabajamos constantemente para construir una cultura de prevención de salud y cuidado de la seguridad de las personas, tanto de quienes trabajan (colaboradores) como de quienes concurren de manera puntual a las instalaciones de la compañía (clientes, proveedores, etc.), ofreciendo un ambiente e instalaciones de trabajo seguras y confiables.

Para cumplir con dicho objetivo, se ha desarrollado un programa cuyas actividades se orientan a salvaguardar la salud y seguridad laboral.

Plan de evacuación:

Contamos con un Plan de Evacuación que busca proteger la integridad física de cualquier persona que se encuentre en nuestras oficinas.

Primeros Auxilios y Manejo del DEA:

Contamos con un Plan de Evacuación que busca proteger la integridad física de cualquier persona que se encuentre en nuestras oficinas.

60 h

Actualización en Primeros Auxilios y Manejo del DEA

20

Colaboradores capacitados

Ergonomía:

Los colaboradores tienen acceso a un espacio en la intranet con información clave sobre Ergonomía para el cuidado de las posturas en los puestos de trabajo, así como, recomendaciones sobre cómo organizar el puesto de trabajo, la importancia de realizar pausas activas y los factores ambientales determinantes durante la jornada laboral.

Asesoría Personalizada:

A su vez, en el marco de la prevención y la salud en el trabajo y para dar cumplimiento al decreto 127/14, contamos con un equipo multidisciplinario integrado por un Técnico Prevencionista y un Médico especialista en Salud Ocupacional para establecer y conservar un medio ambiente de trabajo seguro y sano.

Otros elemenots de seguridad:

La sede central de AFAP SURA así como sus sucursales, cuentan con medios de seguridad como cámaras de video, guardias, control de acceso físico, sistema de detección y extinción de fuego y todos los requerimientos mínimos para hacer frente a una emergencia (señalización, botiquín de primeros auxilios, luces de emergencia).

Equipo de manejo de seguridad:

Estas actividades son diseñadas, coordinadas y ejecutadas por el Equipo de Manejo de la Seguridad integrado por las áreas de Riesgo Operativo, Talento Humano y Administración & Finanzas.
Este equipo es el responsable de velar por el correcto funcionamiento de las medidas de seguridad en todas las oficinas, define puntos de acción sobre las medidas de salud y seguridad tanto física como personal, verifica que los recursos operan de forma adecuada realizando revisiones del estado edilicio y de equipos tecnológicos, entre otros.
Los colaboradores pueden plantear cualquier inquietud referente al tema al mail talentohumano@sura.com.uy

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Accidente laboral en 2024

Compensación

Los beneficios forman parte de la compensación total de los colaboradores y por ello son revisados y actualizados para que sean competitivos y atiendan a las necesidades de los distintos segmentos. En ese sentido, se desarrollaron instancias de escucha activa con colaboradores para monitorear la usabilidad de la oferta actual, su satisfacción y aspiracional. 

Teletrabajo:

Adoptamos una modalidad de trabajo híbrido como beneficio que apunta a la calidad de vida de los colaboradores. Para acompañar, la compañía hace entrega de laptops y kit de trabajo remoto para hacer de esta modalidad la mejor experiencia posible, cuidando los aspectos ergonómicos.

Matrimonio

Por ley: 3 días
Beneficio SURA: +2 días

Duelo

3 días hábiles
a partir del día del fallecimiento de un familiar directo.

Duelo por pérdida gestacional

Beneficio SURA:
3 días

Horario Viernes

Beneficio SURA:
reducción de la jornada a 5 horas

23 o 30 de diciembre

Beneficio SURA:
1/2 día libre

24 y 31 Diciembre

Beneficio SURA:
Días libres

Mudanza

Beneficio SURA: Día libre

Día de Cumpleaños

Beneficio SURA: Día libre

Miércoles de Turismo

Beneficio SURA:
Reducción de jornada a 4 horas

Feriados

Beneficio SURA: Todos son considerados no laborables

Sábados

Beneficio SURA: No se descuentan de la licencia reglamentaria

Horario flexible y trabajo remoto

Beneficio SURA:
3 horarios de entrada 8:30, 9:00, 9:30.

Matrimonio

Por ley: 3 días Beneficio SURA: +2 días

23 o 30 de diciembre

Beneficio SURA:
1/2 día libre

Mudanza

Beneficio SURA: Día libre

Miércoles de Turismo

Beneficio SURA:
Reducción de jornada a 4 horas

Sábados

Beneficio SURA: No se descuentan de la licencia reglamentaria

Horario flexible y trabajo remoto

Beneficio SURA:
3 horarios de entrada 8:30, 9:00, 9:30.

Duelo

3 días hábiles
a partir del día del fallecimiento de un familiar directo.

Horario Viernes

Beneficio SURA:
reducción de la jornada a 5 horas

Duelo por pérdida gestacional

Beneficio SURA:
3 días

24 y 31 Diciembre

Beneficio SURA:
Días libres

Día de Cumpleaños

Beneficio SURA: Día libre

Feriados

Beneficio SURA: Todos son considerados no laborables

Estudio

Por ley: 9 días
Beneficio SURA: +6 días

Convenios educativos

Capacitación y
actualización continua

Becas de estudio

Apoyo económico para estudios de postgrado

Estudio

Por ley: 9 días
Beneficio SURA: +6 días
Convenios educativos
Capacitación y
actualización continua
Becas de estudio
Apoyo económico para estudios de postgrado

PAP y mamografía

Por ley: 1 día

Donación de sangre:

Por ley: 1 día

Frutas en la oficina

Licencia por internación

Licencia por internación hospitalaria o domiciliaria de familiar directo: 3 días

Licencia para víctimas de violencia doméstica

Por ley: 3 días

PAP y mamografía

Por ley: 1 día

Donación de sangre:

Por ley: 1 día

Frutas en la oficina

Licencia por internación

Licencia por internación hospitalaria o domiciliaria de familiar directo: 3 días

Licencia para víctimas de violencia doméstica

Por ley: 3 días

Flexibilidad durante el embarazo

Beneficio SURA:
Posibilidad de teletrabajo (último trimestre). Disminución de meta para cargos comerciales.

Regalo por nacimiento

Beneficio SURA:
Mochila maternal con productos.

Licencia por maternidad

Por ley: 98 días
Beneficio SURA: +1 mes (calendario)

Licencia por paternidad

Por ley: 13 días a partir del nacimiento. Beneficio SURA: +8 días

Licencia parental

Por ley:
luego de la licencia por maternidad; mitad de horario hasta los 6 meses del bebé (madre o padre)

Lactancia

Por ley: luego de los 6 meses del bebé; salida anticipada 1 hora.

Cuidados del bebé para Madres

Beneficio SURA: Luego del periodo de lactancia; salida anticipada 1 hora hasta los 2 años del bebé.

Espacio Mamá

Por Ley: Sala de lactancia, extracción y conservación de la leche materna.

Día por cumpleaños de hijas e hijos

Beneficio SURA:
Día de licencia por cumpleaños de hijas e hijos (hasta 12 años inclusive)

Flexibilidad durante el embarazo

Beneficio SURA: Posibilidad de teletrabajo (último trimestre). Disminución de meta para cargos comerciales.

Regalo por nacimiento

Por Ley: Mochila maternal con productos para el bebé.

Licencia por Maternidad

Por ley: 98 días Beneficio SURA: +1 mes calendario

Licencia por Paternidad

Por ley:
14 días a partir del nacimiento

Beneficio SURA:
+8 días

Licencia Parental

Por ley: Luego de la licencia por maternidad; mitad de horario hasta los 6 meses del bebé (madre o padre)

Lactancia

Por ley: luego de los 6 meses del bebé; salida anticipada 1 hora

Cuidados del bebé para Madres

Beneficio SURA: luego del periodo de lactancia; salida anticipada 1 hora hasta los 2 años del bebé.

Espacio Mamá

Por ley: Sala de lactancia, extracción y conservación de la leche materna.

Día por cumpleaños de hijas e hijos

Beneficio SURA:L Día libre (hasta 12 años inclusive)

Flexibilidad durante el embarazo

Beneficio SURA:
Posibilidad de teletrabajo (último trimestre). Disminución de meta para cargos comerciales.

Regalo por nacimiento

Beneficio SURA:
Mochila maternal con productos.

Licencia por maternidad

Por ley: 98 días
Beneficio SURA: +1 mes (calendario)

Licencia parental

Por ley:
luego de la licencia por maternidad; mitad de horario hasta los 6 meses del bebé (madre o padre)

Cuidados del bebé para Madres

Beneficio SURA: Luego del periodo de lactancia; salida anticipada 1 hora hasta los 2 años del bebé.

Lactancia

Por ley: luego de los 6 meses del bebé; salida anticipada 1 hora.

Espacio Mamá

Por Ley: Sala de lactancia, extracción y conservación de la leche materna.

Día por cumpleaños de hijas e hijos

Beneficio SURA:
Día de licencia por cumpleaños de hijas e hijos (hasta 12 años inclusive)

Asignaciones internacionales

Seguro de vida

Pasantías internacionales

Asignaciones internacionales

Seguro de vida

Pasantías Internacionales

Desarrollo de Talentos

Entendemos el desarrollo como un proceso habilitador de la cultura organizacional y una pieza fundamental para la evolución y transformación del negocio. Es a través de las acciones de desarrollo, que se instalan las conductas propias de nuestra identidad, garantizando las capacidades internas necesarias para la continuidad de los negocios.
Como beneficio de la gestión de la formación y el desarrollo de personas, la compañía fideliza los talentos que posee y se transforma en una empresa atractiva para atraer nuevas personas.
En materia de resultados, se transforma es una empresa más eficiente, productiva y sostenible en el tiempo. Colaboradores conscientes y preocupados por su crecimiento personal, transfieren ese bienestar a los clientes acompañándolos con una sensibilidad y comprensión distintiva en el mercado.

Más valorados

Trabajo remoto

Horario viernes

Madres y Padres

Más valorados

Trabajo remoto

Horario viernes

Madres y Padres

Acompañamos
Bienvenida a la Compañía

Una vez que la persona ingresa a la compañía se lleva adelante el denominado “Programa de Bienvenida” que tiene como propósito principal que la adaptación a la organización sea amigable fomentando la construcción de vínculos basados en la confianza con los colaboradores.

Nuestro plan anual de formación ofrece propuestas formativas para necesidades específicas de cada rol alineadas a las necesidades del negocio.

Aprendizaje y Formación

Nos comprometemos con el desarrollo personal y profesional de las personas de la compañía, brindándoles ambientes adecuados para que emerjan y potencien sus aprendizajes a lo largo de todo su viaje en la organización. Trabajamos para tener un talento consciente de sí mismo, de los demás y del contexto en el que se desenvuelve; conectando sus acciones individuales con propósitos superiores y compartidos.

Nuestro plan anual de formación ofrece propuestas formativas para necesidades específicas de cada rol alineadas a las necesidades del negocio.

Este programa, cuya primera edición data de 2019, se redefine año a año y se diseña a medida para acompañarlos en los cambios asociados a la gestión comercial, tomando en cuenta los desafíos que incluye; ofreciéndoles herramientas específicas para transitar este proceso con éxito. Estas herramientas incluyen aspectos técnicos vinculados al modelo operativo, como también otros asociados a aspectos emocionales y de competencias blandas que también son fundamentales para el buen desempeño comercial. Durante este año, se reforzaron conocimientos técnicos asociados a la normativa del reciente Sistema Previsional Común, técnicas y herramientas para el asesoramiento en sucursales, ofimática, oferta de valor, adaptación al cambio, gestión de incertidumbre y educación financiera. (27% colaboradores impactados)

Tuvo como objetivo brindar herramientas al equipo de Ejecutivos de Servicio para lograr la mejor experiencia al cliente y lograr el nivel de fidelización deseado. (17% colaboradores impactados)

Fue dirigido a colaboradores de contribución individual que son responsables de liderar iniciativas, proyectos, procesos, etc; movilizando así, el talento de otras personas a partir de su influencia. El taller tuvo como centro el trabajar el modelo de “Accountabilty”; que hace referencia a responsabilidad, empoderamiento y logro de resultados. Aspectos importantes a la hora de llevar adelante los desafíos de cada rol.

En este programa anual que está dirigido a los líderes intermedios de la compañía, año a año se trabajan aspectos vinculados al desafío del liderazgo. En 2024, el foco estuvo en “Acuerdos para Equipos de Alto Desempeño”, a cargo de la reconocida consultora Xn Partners. 

Estuvo dirigido a los integrantes involucrados en el proceso de inversiones de cinco áreas distintas; con el objetivo de compartir el conocimiento de cada persona y de cada área para generar mayor sinergia y aumentar el conocimiento crítico y colectivo del proceso. 

Tuvo como objetivo el fortalecimiento del manejo de herramientas informáticas diseñadas para la extracción, modelado, análisis y presentación de datos, para así realizar mejores diagnósticos y toma de decisiones. Este año el programa estuvo centrado especialmente en el lenguaje SQL.

Horas de aprendizaje y capacitación
0 hs
Cursos y programas de formación
0
0
%
Colaboradores que recibieron capacitación
Invertidos
usd 9345

Más conocimiento 20024

Asesoría y servicio al cliente Formación técnica en inversiones Desarrollo de competencias adaptativas Liderazgo Otras formaciones
1.545hs
1.935hs
239hs
693hs
3.402hs

Desarrollo de líderes

Los líderes intermedios son quienes movilizan la estrategia y la cultura en los equipos. En un entorno cambiante y competitivo, emergen nuevos retos y exigencias que requieren el acompañamiento de excelentes líderes. Es por esto que, el desarrollo continuo del liderazgo es crucial para posibilitar y garantizar la consecución de resultados sostenibles.

En AFAP SURA acompañamos a los lideres en este proceso incentivando la autoconsciencia y coherencia entre el pensar, decir y hacer; promoviendo la entrega de propósito al trabajo diario en los equipos, siendo ágiles y velando por vínculos de confianza que posibiliten redes de colaboración.

Alguna de las prácticas que materializan este acompañamiento son: el ciclo de Gestión de Desempeño que para los lideres implica una Evaluación de Competencias 360º, el Programa anual de Desarrollo de Liderazgo, la Inducción de Lideres (para lideres nuevos), el Programa de Acompañamiento One to One, formación y asignaciones específicas de acuerdo con los Planes de Desarrollo individuales, así como, Evaluaciones de Potencial (en algunos casos).

Gestionamos

Gestión de Desempeño

La Gestión de Desempeño está vinculada a todos los procesos de Talento Humano de la compañía, apalancando la estrategia y objetivos corporativos, alineando metas y competencias individuales de los colaboradores con las metas de AFAP SURA.

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De los colaboradores con contrato indefinido participan de la evaluación de desempeño.

Reconocemos

Ponele la insignia

El Programa de Reconocimiento “Insignias” es una manera de reconocimiento cruzado entre pares para resaltar la contribución individual al éxito colectivo; en cualquier momento que se quiera brindar.
Es una iniciativa que invita a reconocerse entre compañeros en diferentes categorías. Los conceptos que más se reconocieron en el 2024 fueron:

Excelente trabajo

Gracias

Excelencia

Trabajo en equipo

Gracias

Excelencia

0

Insignias reconocidas

Diversidad, equidad
e inclusión

Nos esforzamos por promover un ambiente donde cada persona se sienta valorada y libre de expresarse auténticamente, aprovechando al máximo su potencial y su talento. Nuestro compromiso radica en crear y mantener un entorno laboral inclusivo, seguro y respetuoso donde se reconozca y se valore la diversidad de cada persona. El Código de conducta es declarativo de nuestro compromiso de no discriminación.
Es así que continuando con el desafío de seguir promoviendo dicha visión en nuestra compañía, y en el marco del Día Internacional de la Mujer, se realizó una muestra audiovisual innovadora: la proyección de un holograma de la economista Claudia Goldin, distinguida con el Premio Nobel de Economía en 2023, reconocida por su trabajo en temas de género y economía. La actividad sirvió como inspiración para la reflexión sobre la igualdad en el ámbito laboral, alentando a quienes asistieron a dejar comentarios y reflexiones sobre la importancia de este día.
Y como forma de generar impacto, se obsequió un presente elaborado artesanalmente por una mujer emprendedora.

Por su parte, avanzamos en la inclusión de colaboradores en situación de discapacidad. Las áreas que recibieron a las personas fueron previamente sensibilizadas en torno a la inclusión laboral de la mano de la ex Fundación Bensadoun-Laurent y Fundación Teletón. De esta forma, nos involucramos, entendemos y contribuimos con la realidad laboral y personal de las personas en situación de discapacidad; desde la posibilidad de generar oportunidades de empleo accesibles.
Por otro lado, participamos los colaboradores de una charla a cargo de Claudia Varela, una ejecutiva con más de 20 años en cargos directivos en multinacionales y autora del libro DiversIQ; para entender y reflexionar cómo la diversidad es una ventaja competitiva que se relaciona directamente con el éxito de las compañías.
Asimismo, este año en el marco de su día, celebramos a los animales que forman parte de la vida de los colaboradores, reconociendo la diversidad en la conformación e integración de familias.

GÉNERO

TOTAL DE COLABORADORES

TOTAL DE COLABORADORES

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comité ejecutivo

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líderes intermedios

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Cargos administrativos

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Cargos comerciales

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Empleabilidad para todos

Primer experiencia laboral

El Ciclo de Primera Experiencia Laboral busca generar oportunidades de empleo enfocadas en jóvenes, introduciéndolos en el mundo del trabajo, generándoles una primera referencia laboral, así como capacitándolos en las competencias necesarias para el mundo laboral actual.

Este programa, de entre 4 y 6 meses de duración está orientado a: familiares de colaboradores, jóvenes de las Fundaciones Los Pinos, Los Tréboles y/o Teletón. Y cuenta con una oferta de formación específica en temáticas tales como: el mundo del trabajo y competencias requeridas, educación financiera, legislación laboral, servicio al cliente y ofimática.

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Pasantes 2024

Otras acciones

Charla 8M + equidad + igualdad es posible pasando a la acción

Sensibilización y comunicación interna

Aprobación de la Política Regional de Diversidad Equidad e Inclusión.

Otras acciones

Charla 8M + equidad + igualdad es posible pasando a la acción

Sensibilización y comunicación interna

Aprobación de la Política Regional de Diversidad Equidad e Inclusión.

Derechos Humanos

Estamos comprometidos con el respeto de los Derechos Humanos en todos los ámbitos de operación de nuestros negocios, así como con remediar aquellas situaciones en las que dicho respeto haya tenido alguna falla de nuestra parte.
Es por esto que durante el 2024 iniciamos un proceso de definición del marco de DDHH de SURA Asset Management.

Plan de trabajo

Se consideraron lineamientos internacionales como la Declaración Universal de los DDHH y los Principios rectores sobre las empresas de las Naciones Unidas, informes y normas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT); estándares internacionales como GRI y S&P; y un benchmark de líderes de la industria.
Se elaboraron y aprobaron los documentos Compromiso con los Derechos Humanos y la Política de Derechos Humanos. La política comprende su gobernabilidad, la identificación de los derechos comprendidos y contenido específico de acuerdo a los grupos de interés.

Se inició el proceso de Debida Diligencia con la identificación de los impactos reales y potenciales considerando la operación de la compañía; la evaluación de los riesgos a través de talleres con las áreas de Talento Humano, Clientes, Riesgos, Legal y Sostenibilidad; y la construcción de la matriz de riesgos regional y por negocio; quedando pendiente la elaboración de un plan para la gestión de cada uno de los riesgos identificados.

Los riesgos identificados se evaluaron y priorizaron considerando la probabilidad de ocurrencia y el impacto que tendrían si se materializan; seleccionando los 4 riesgos más relevantes para un futuro plan de mitigación.

Derechos Humanos Descripción del riesgo / Impacto potencial Grupos Interés Impactados

Derecho a la privacidad

RIESGO 16:
Quebrantar el uso de datos personales, ciberataques y fuga o pérdida de información crítica, en detrimento de la confianza de los clientes, pérdidas financieras por caída en ventas y daño reputacional.

Clientes

Derecho a la vida, libertad y seguridad

RIESGO 10: Informar de manera limitada al consumidor respecto a los productos adquiridos, genera desconfianza en el cliente, desinformación, malinterpretación, falta de transparencia y pérdida reputacional generando el levantamiento de acciones legales por parte de entidades de control estatal.

Clientes

Derecho al trabajo

RIESGO 1: Incumplir los estándares laborales internacionales (OIT) y las normas locales de cada país que puedan resultar en litigios, multas y sanciones legales para la compañía.

Colaboradores
Mujeres
Accionistas

Derecho al descanso y al tiempo libre

RIESGO 4: Afectar el bienestar de los colaboradores y contratistas, así como en la calidad del trabajo por cargas laborales excesivas que superan las horas semanales establecidas sin remuneración adicional

Colaboradores
Mujeres

*Más detalle en Anexo (Tabla de riesgos en Anexo)

No recibimos denuncias por casos de violación a los DDHH o Discriminación.

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Inversión Social

Convencidos de que las empresas somos protagonistas en la construcción de comunidades sostenibles, y que tenemos la posibilidad de destinar recursos, conocimiento y esfuerzo, tenemos el compromiso de seguir transformando y aportando a los grandes desafíos que tenemos como sociedad.

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Inversión Social

Convencidos de que las empresas somos protagonistas en la construcción de comunidades sostenibles, y que tenemos la posibilidad de destinar recursos, conocimiento y esfuerzo, tenemos el compromiso de seguir transformando y aportando a los grandes desafíos que tenemos como sociedad.

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Inversión Social

Convencidos de que las empresas somos protagonistas en la construcción de comunidades sostenibles, y que tenemos la posibilidad de destinar recursos, conocimiento y esfuerzo, tenemos el compromiso de seguir transformando y aportando a los grandes desafíos que tenemos como sociedad.

1 -Aporte Económico

Historias que inspiran futuro

Con la intención de continuar construyendo junto a nuestros clientes historias que inspiran y construyen futuros, desde AFAP SURA invitamos a nuestros clientes a optar por recibir el estado de su cuenta personal de forma virtual y al mismo tiempo contribuir con diferentes asociaciones civiles.

Por cada persona que elige recibir su estado de forma digital, donamos $ 10 a la organización que el cliente decida.

Juntos sigamos contando historias que inspiran futuros.

Donación 2023
$ 0

2 - Empleabilidad

Economía plateada

Acompañar a los clientes en todas las etapas de su vida, desde el ingreso al mercado laboral hasta el momento de su retiro e incluso durante el transcurso de esta etapa, es el propósito de AFAP SURA, que en su búsqueda por ofrecer mayores respuestas a las necesidades de los adultos de más de 60 años apoyó un año más a Pensar en Grande, una iniciativa del Banco Interamericano de Desarrollo, Endeavor Uruguay y Xeniors que tiene como objetivo promover un ecosistema emprendedor entorno a la Economía Plateada en Uruguay y la región, de forma que aumente la oferta de productos y servicios dirigidos a este segmento de la población, contribuyendo a su mayor bienestar.

3 - Educación

Educación financiera

Facilitar el acceso a la información financiera a toda la población y poder brindar conocimiento que sean herramientas para una mejor toma de decisiones es nuestro objetivo. 

Durante el 2023 nos enfocamos en generar contenido educativo de una forma simple y descontracturada con el propósito de ofrecer valor agregado sobre el bienestar financiero.

4 - Voluntariado

Durante este año se volvió a llevar a cabo una nueva edición de Sumando Voluntades. Esta actividad se desarrolla en simultáneo en los 10 países de Latinoamérica donde SURA tiene presencia. Este año, más de 3.000 personas voluntarias se reunieron para contribuir con el cuidado del capital natural y el mejoramiento de hábitos sostenibles de 17 ciudades.

 

En nuestro país, la actividad contó con la participación de más de 70 personas, entre colaboradores, amigos y familiares de SURA AM y Seguros SURA, y consistió en la plantación  de especies nativas alcanzando a plantar más de 100 árboles en el Barrio Santa Eugenia, ubicado en el departamento de Montevideo. 

Esta acción permitirá que las familias que se realojen allí, cuenten con un entorno más amigable y sostenible, generando un impacto positivo tanto en la calidad de vida de la comunidad como en el medio ambiente.

Contenido

Reporte de sostenibilidad 2023 – AFAP SURA

Contenido

Reporte de Sostenibilidad 2023 – AFAP SURA

Contenido

Reporte de Sostenibilidad 2023 – AFAP SURA

Contenido

Sobre este reporte

Este reporte de sostenibilidad detalla el desempeño respecto a los impactos ambientales, sociales y gobernanza de AFAP SURA S.A. Fue elaborado conforme a los Estándares GRI (Global Reporting Initiative), y al inicio de cada apartado se indica el estándar al cual se está dando respuesta.   La información detallada abarca el periodo 1º Enero al 31 de Diciembre de 2023; coincidiendo con el periodo de los estados contables; y es elaborada de forma anual por el equipo de Marca y Sostenibilidad. Cualquier consulta o comentario puede realizarse a sostenibilidad@sura.com.uy

Recomendamos navegar el reporte con Google Chrome.

Cuenta Personal

Es una herramienta que desarrollamos especialmente para que cada cliente pueda transaccionar de forma online y a la vez visualizar la evolución de sus inversiones 24/7. 

Cada cliente debe crear su propio usuario y contraseña para acceder de forma personalizada a la siguiente información:

  • Depósitos

  • Retiros

  • Contacto con un asesor

  • Preguntas frecuentas

  • Informe de mercado

  • Posicionamiento de sus inversiones

  • Estado de cuenta efectivo

  • e-Factura

  • Apertura de nuevos fondos de inversión de AFISA SURA

  • Traspaso de Fondos de inversión de AFISA SURA

Esto nos permite estar conectados de forma permanente con nuestros clientes, así como brindarles la posibilidad de transaccionar desde cualquier parte del mundo. Asimismo, en la vista global al ingresar a la plataforma arrojamos un resumen de los datos más relevantes tanto para Corredor de Bolsa así como los Fondos de Inversión:

Seguimos trabajando para ofrecer nuevas formas de interactuar acordes al nuevo mundo digital. De esta forma reafirmamos nuestro camino de brindar soluciones financieras para las diferentes etapas de la vida de forma ágil y cercana.

Esto nos permite estar conectados de forma permanente con nuestros clientes, así como brindarles la posibilidad de transaccionar desde cualquier parte del mundo. Asimismo, en la vista global al ingresar a la plataforma arrojamos un resumen de los datos más relevantes tanto para Corredor de Bolsa así como los Fondos de Inversión:

Seguimos trabajando para ofrecer nuevas formas de interactuar acordes al nuevo mundo digital. De esta forma reafirmamos nuestro camino de brindar soluciones financieras para las diferentes etapas de la vida de forma ágil y cercana.

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Desarrollamos un portal exclusivo en el que consolidamos toda la información relevante para el mundo de Inversiones SURA. Es un sitio en el que mantenemos actualizadas las noticias con el fin de seguir brindando información de forma oportuna para nuestros clientes y grupos de interés. Nuestro blog recoge información sobre productos de inversión, análisis de mercado, experiencias diferenciadoras y asesoría en inversiones. Es un espacio con múltiples formatos que se adapta a las necesidades de todos los usuarios.

Cuenta Personal

Es una herramienta que desarrollamos especialmente para que cada cliente pueda transaccionar de forma online y a la vez visualizar la evolución de sus inversiones 24/7. 

Cada cliente debe crear su propio usuario y contraseña para acceder de forma personalizada a la siguiente información:

  • Depósitos

  • Retiros

  • Contacto con un asesor

  • Preguntas frecuentas

  • Informe de mercado

  • Posicionamiento de sus inversiones

  • Estado de cuenta efectivo

  • e-Factura

  • Apertura de nuevos fondos de inversión de AFISA SURA

  • Traspaso de Fondos de inversión de AFISA SURA

Hacer crecer tu dinero

Es un sitio web que creamos para poder brindar información educativa sobre los fondos de inversión y enfatizar el concepto del ahorro como una gestión activa del dinero y su rentabilidad. Es un portal que busca dar a conocer las alternativas de inversión en pesos y dólares americanos a las que se puede acceder de forma rápida, sencilla y online. Además, brindamos información educativa sobre diversos puntos en los que creemos fundamental educar financieramente:

Hacer crecer tu dinero

Es un sitio web que creamos para poder brindar información educativa sobre los fondos de inversión y enfatizar el concepto del ahorro como una gestión activa del dinero y su rentabilidad. Es un portal que busca dar a conocer las alternativas de inversión en pesos y dólares americanos a las que se puede acceder de forma rápida, sencilla y online. Además, brindamos información educativa sobre diversos puntos en los que creemos fundamental educar financieramente:

Cuenta Personal

Todos nuestros afiliados cuentan con la disponibilidad de visualizar su saldo ahorrado para el retiro de forma online 24/7. Cada cliente debe crear su propio usuario y contraseña para acceder de forma personalizada a la siguiente información:
Esto nos permite entregar la información clara y oportuna a cada afiliado, apoyando la transparencia del sistema, la confianza y relación de largo plazo. Asimismo, en la vista global al ingresar a la plataforma arrojamos un resumen de los datos más relevantes:

Saldo ahorrado

Aportes netos

Rentabilidad

Saldo jubilatorio al cierre del último día hábil

Digitalizate

Parte de nuestra estrategia de cercanía también consiste en seguir posicionando nuestra campaña de digitalización. A todos nuestros clientes los invitamos e incentivamos a recibir su estado de cuenta de forma digital, apoyando de esta forma al medio ambiente y un contacto de mayor calidad con su ahorro previsional. En el marco de esta estrategia hicimos una alianza con Teletón en la que donábamos en nombre de nuestros afiliados 10 pesos por cada estado de cuenta que se recibía de forma digital.

Con el fin de dar mayor involucramiento a nuestros afiliados, la propuesta siguió creciendo y creamos un portal DIGITALIZATE en el que cada cliente puede elegir entre diversas asociaciones civiles su propia donación.

La consolidación de esta campaña es un claro ejemplo de cómo el trabajo en conjunto favorece la transformación del presente y nos orienta hacia la construcción del futuro que deseamos alcanzar junto a nuestros clientes. Las organizaciones son representativas de diversas temáticas que aportan valor a la construcción de la sociedad en diversos temas:
La Asociación de Diabéticos del Uruguay, que busca prevenir la diabetes y sus complicaciones por medio de la educación.
Fundación Corazoncitos, una organización que mejora la sobrevida y la calidad de vida de los niños con cardiopatías congénitas.
Enseña Uruguay, que apunta a expandir las oportunidades de la educación en el país​.
Teletón, dedicada a la rehabilitación integral de los niños y jóvenes portadores de una discapacidad de origen neuronal, muscular o esquelética.
Xeniors, una asociación civil que promueve el desarrollo de emprendedores de más de 50 años de edad.

Sucursal Virtual

Enfocados en brindar la asesoría de forma más oportuna, creamos la primera plataforma de asesoría virtual del sistema de pensiones en Uruguay. A través de un innovador sistema de videollamadas logramos estar presentes en todos los puntos del territorio nacional y en cualquier rincón del mundo para acercar servicios y acompañar a las personas en las distintas etapas de su vida. Esta novedad nos posiciona como la compañía pionera en el país en incorporar un nivel de atención de estas características y refuerza nuestro propósito de posicionarnos como facilitadores, además de seguir consolidando nuestra presencia digital. Nos permite acercar los siguientes servicios a la comodidad de los hogares:

Nos permite acercar los siguientes servicios a la comodidad de los hogares:

Con esta innovación seguimos apostamos a la cercanía y al acompañamiento para que nuestros afiliados puedan tener acceso a una atención cara a cara independientemente del lugar donde estén y a solo un clic de distancia. La herramienta es de fácil acceso a través de la web de AFAP SURA, desde cualquier dispositivo: computadora o celular, seleccionar el ícono de videoasesoría.

Cuenta Personal

Es una herramienta que desarrollamos especialmente para que cada cliente pueda transaccionar de forma online y a la vez visualizar la evolución de sus inversiones 24/7. 

Cada cliente debe crear su propio usuario y contraseña para acceder de forma personalizada a la siguiente información:

  • Depósitos

  • Retiros

  • Contacto con un asesor

  • Preguntas frecuentas

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  • Posicionamiento de sus inversiones

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Esto nos permite estar conectados de forma permanente con nuestros clientes, así como brindarles la posibilidad de transaccionar desde cualquier parte del mundo. Asimismo, en la vista global al ingresar a la plataforma arrojamos un resumen de los datos más relevantes tanto para Corredor de Bolsa así como los Fondos de Inversión:

Seguimos trabajando para ofrecer nuevas formas de interactuar acordes al nuevo mundo digital. De esta forma reafirmamos nuestro camino de brindar soluciones financieras para las diferentes etapas de la vida de forma ágil y cercana.

Esto nos permite estar conectados de forma permanente con nuestros clientes, así como brindarles la posibilidad de transaccionar desde cualquier parte del mundo. Asimismo, en la vista global al ingresar a la plataforma arrojamos un resumen de los datos más relevantes tanto para Corredor de Bolsa así como los Fondos de Inversión:

Seguimos trabajando para ofrecer nuevas formas de interactuar acordes al nuevo mundo digital. De esta forma reafirmamos nuestro camino de brindar soluciones financieras para las diferentes etapas de la vida de forma ágil y cercana.

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Desarrollamos un portal exclusivo en el que consolidamos toda la información relevante para el mundo de Inversiones SURA. Es un sitio en el que mantenemos actualizadas las noticias con el fin de seguir brindando información de forma oportuna para nuestros clientes y grupos de interés. Nuestro blog recoge información sobre productos de inversión, análisis de mercado, experiencias diferenciadoras y asesoría en inversiones. Es un espacio con múltiples formatos que se adapta a las necesidades de todos los usuarios.

Hacer crecer tu dinero

Es un sitio web que creamos para poder brindar información educativa sobre los fondos de inversión y enfatizar el concepto del ahorro como una gestión activa del dinero y su rentabilidad. Es un portal que busca dar a conocer las alternativas de inversión en pesos y dólares americanos a las que se puede acceder de forma rápida, sencilla y online. Además, brindamos información educativa sobre diversos puntos en los que creemos fundamental educar financieramente:

Hacer crecer tu dinero

Es un sitio web que creamos para poder brindar información educativa sobre los fondos de inversión y enfatizar el concepto del ahorro como una gestión activa del dinero y su rentabilidad. Es un portal que busca dar a conocer las alternativas de inversión en pesos y dólares americanos a las que se puede acceder de forma rápida, sencilla y online. Además, brindamos información educativa sobre diversos puntos en los que creemos fundamental educar financieramente:

Liderazgo:

Los líderes, por su parte, son quienes posibilitan los espacios para el desarrollo, desafiando y acompañando a sus equipos.

Aprendizaje 70/20/10 y Oferta segmentada:

AFAP SURA pondrá a disposición una oferta de formación y desarrollo que responda a las necesidades de los distintos segmentos identificados dentro de los colaboradores; basándose en la metodología para incorporar conocimientos 70% en la práctica, 20% en la relación con otros y 10% enfocado en la formación.

Ser, saber, hacer:

Las estrategias de desarrollo se sustentan en tres dominios del ser humano: Ser, Saber y Hacer, involucrando al colaborador en todo su proceso y entendiéndole de manera integral.
En el centro del modelo se encuentra el colaborador, cuyo propósito, al iniciar el proceso de desarrollo, debe estar alineado a la estrategia organizacional para lograr un impacto en ella. Asimismo, el efecto será sostenible en el tiempo en la medida que la persona genere consciencia en este proceso: de si mismo, los demás y del mundo.

Propiedad activa

Algunas de las actividades que se consideran en este pilar son:

  • Generación de conversaciones en torno al desempeño ASG de las inversiones. 

  • Promoción de buenas prácticas o el cierre de brechas en materia ASG y cambio climático. 

  • Seguimiento a casos controversiales. 

  • Establecimiento de compromisos de mejora. 

  • Requerimiento de acciones para gestionar aspectos que puedan afectar la capacidad de los activos para crear valor en el largo plazo. 

Inversión temática

Algunas de estas opciones de inversión son:

  • Instrumentos o empresas con evaluaciones ASG sobresalientes en su industria o en una geografía en particular, o con menores huellas medioambientales que sus pares comparables o índices de referencia. 
  • Activos que buscan generar mejoras en desempeño ASG o tener impactos sociales o ambientales específicos, como los bonos Verdes, Sociales o Sustentables, o bonos vinculados a la sostenibilidad. 
  • Vehículos con etiquetas de sostenibilidad o vehículos que explícitamente persiguen objetivos específicos y medibles de impacto positivo en el ámbito social y/o ambiental. 

Reputacional

Es la posibilidad de pérdida a causa de una eventual situación de desprestigio, mala imagen, publicidad negativa, cierta o no, respecto de la compañía y/o de sus prácticas de negocios, que ocasione pérdida de clientes o afecte su capacidad de establecer nuevas relaciones o servicios.

Legal y cumplimiento

Es el riesgo derivado del incumplimiento (real o percibido) de las leyes, regulación, principios, políticas y lineamientos aplicables a los negocios de SURA AM y sus filiales que puedan dañar la integridad o reputación de nuestros negocios, con o sin una pérdida económica.

Este riesgo incluye el Riesgo de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo, definido como la posibilidad de pérdida o daño que puede sufrir la compañía por estar expuesta a ser utilizada como instrumento para el lavado de activos y/o canalización de recursos para la realización de actividades terroristas o cuando se pretende el ocultamiento de activos provenientes de dichas actividades.

Estabilidad operacional

Es el riesgo de potenciales pérdidas por fallas humanas, sistemas o fraudes; continuidad de negocio; y seguridad de las personas, activos físicos y de información.

Contexto de negocio

Es el riesgo de dañar la imagen de la compañía por operar de forma desviada en un contexto de mercado competitivo (gestión de fondos, productos, estrategia, etc.).

Gestión de activos de terceros

Riesgo de pérdida en los fondos de los clientes por variaciones en precios de Mercado, eventos de Crédito, Contraparte y Liquidez.

Creamos capacidades
para el desarrollo

Empleabilidad: Creamos capacidades para promover la empleabilidad y aportar a la formalización del empleo.

Educación financiera: Creamos iniciativas de educación financiera para entregarle a nuestros clientes y la comunidad, capacidades que les permitan alcanzar sus objetivos financieros.

Inclusión financiera: Creamos soluciones de inclusión financiera para acompañar a nuestros clientes en la construcción de futuro.

INVERSIONES SURA

En Inversiones SURA llevamos adelante 7 experiencias diferenciadoras para mantener el contacto y la cercanía con nuestros clientes y grupos de interés. Las mismas tienen como objetivo seguir posicionando la experiencia en el mercado financiero y estrechando los lazos de confianza que ayudan a tomar mejores decisiones de inversión.
89%

Promedio de satisfacción general de los eventos.

97%

Promedio volvería a asistir a
un evento de Inversiones SURA

81%

Promedio recomendaría
Inversiones SURA

89%

Promedio de satisfacción
general de los eventos.

97%

Promedio volvería a asistir a un evento de Inversiones SURA.

81%

Promedio recomendaría Inversiones SURA.

SURA SUMMIT

Es un evento regional que busca conectar temas de interés mundial con los clientes en la región, entregando información clara y oportuna para la mejor toma de decisiones. Esta edición contó con la presencia de Simon Sinek, que es ampliamente reconocido por ser el precursor del concepto de “El Círculo Dorado”, así como por su charla TED “Cómo los grandes líderes inspiran a tomar acción” y su entrevista sobre los millennials en el lugar de trabajo, que fue un éxito rotundo en Internet en 2016, obteniendo más de 80 millones de visitas en una semana.

Simon Sinek

El experto es autor de varios libros entre los que destacan el best seller global “Empieza con el porqué,” así como “Los líderes comen al final” y “Juntos es mejor”, que fueron éxitos de ventas del New York Times y el Wall Street Journal. Esta nueva edición de SURA Summit, fue una conferencia motivacional basada en el impacto que las decisiones tienen en el futuro, la importancia de la búsqueda de un propósito individual y el rol de los líderes en la sociedad. Se realizó vía streaming en formato presencial en Montevideo para 120 personas y en formato streaming para toda Latinoamérica con más de 3700 conectados.

AFAP SURA

Llevamos adelante eventos que nos permiten mantener el contacto cercano con nuestros clientes, así como brindarles información y herramientas para la toma de decisiones.

Sucursales móviles

En 2022 se realizaron 7 sucursales móviles, en las que se brinda asesoría previsional en diversos puntos del país con el objetivo de generar cercanía con clientes y potenciales clientes, así como educar sobre la importancia del ahorro para el retiro.

Economía para Matías

Mediante una alianza institucional con la Universidad Católica del Uruguay, apoyamos el lanzamiento del libro Economía para Matías, del economista Javier de Haedo, que tiene como fin explicar conceptos económicos de forma clara y sencilla para adolescentes y sus padres. A raíz de esta visión educativo, realizamos 6 charlas en el interior del país (San José, Paysandú, Salto, Rivera, Tacuarembó y Maldonado) y 4 charlas en Montevideo.

Economía Plateada

Mediante una alianza institucional con Endeavor, Xenior y el Banco Interamericano de Desarrollo, apoyamos el programa Pensar en Grande, que tiene los siguientes objetivos:

Espacio de Innovación Abierta

Como parte de nuestro compromiso de acompañar a los clientes en las diferentes etapas de su vida, nos enfocamos en posicionarnos en la etapa del retiro laboral. Además del apoyo a las distintas actividades del programa, decidimos realizar nuestro primer Espacio de Innovación Abierta. El mismo consistió en concientizar e invitar a clientes, colaboradores y emprendedores a desarrollar sus ideas negocio para personas de 60+.

+70

Ideas inscriptas

10

Proyectos finalistas

1

Proyecto granador

El proyecto ganador fue «Afuera de la Caja» que busca promover la salud a través del entretenimiento usando la creatividad y ejercicios psicomotrices.

Asimismo, llevamos adelante un streaming de Diálogos de Futuro, una iniciativa regional en la que impulsamos el tema Economía plateada: envejecer no es opción. Vivir al máximo, sí.

 

Los 3 invitados fueron:

240.000

Vistas en Latinoamérica

Asimismo, llevamos adelante un streaming de Diálogos de Futuro, una iniciativa regional en la que impulsamos el tema Economía plateada: envejecer no es opción. Vivir al máximo, sí.

 

Los 3 invitados fueron:

240.000

Vistas en Latinoamérica

Podcast ¿Y ahora qué?

Junto a Endeavor desarrollamos una serie de podcast difundidos a través de Grupo Magnolio con el fin de impulsar la difusión sobre Economía Plateada en el mes de octubre que es el mes que celebra el día de las personas mayores. Fueron 10 episodios sobre diversos temas que acumulan más de 14.300 reproducciones.

Indicadores 2022 |

Se destacan por encima del resto de los podcasts de la plataforma con una interesante división de escuchas:

68%

Uruguay

12,5%

Argentina

5%

Brasil / España

3%

Perú

2%

Italia / México

Público:

54%

Femenino

46%

Masculino

20 - 65 años

Edades relativas

Usuarios:

Tiempo de escucha promedio:

70%

Usuarios únicos

16 - 18 min

Tiempo de escucha promedio

Tiempo de escucha promedio:

16 - 18 min

Tiempo de escucha promedio

Usuarios:

70%

Usuarios únicos

Episodios destacados

Sueños por cumplir

Jubilación,
¿liberación o carga?

Financiar el futuro

¿Qué es la Economía Plateada?

El talento senior

Bienestar Financiero

Nos preocupamos por tu salud financiera con beneficios que apoyan económicamente cada momento de tu vida.

Bienestar Físico

Cuidamos tu salud física entregando beneficios orientados a protegerte en casos de enfermedades o accidentes. La promoción de actividades de prevención, hábitos saludables y actividades deportivas.

Bienestar emocional

Cuidamos tu salud emocional a través de nuestros beneficios, convenios, actividades lúdicas, charlas y talleres que motivan a la desconexión, el cuidado psicológico y hacer más agradable nuestro día en la oficina.

Gerstión de activos de terceros

Riesgo de pérdida en los fondos de los clientes por variaciones en precios de Mercado, eventos de Crédito, Contraparte y Liquidez.

Rentabilidad y balance

Es el riesgo de potenciales pérdidas o desviaciones en la rentabilidad esperada por movimientos en variables demográficas, financieras y de negocio; que afecten directamente a los resultados financieros.

Gestión de Activos
de Terceros

Riesgo de pérdida en los fondos de los clientes por variaciones en precios de Mercado, eventos de Crédito, Contraparte y Liquidez.

  • Manual de Riesgo de Mercado
  • Manual de Análisis de Crédito
  • Manual de Riesgo de Contrapartes
  • Manual de Riesgo de Liquidez

General

Personas jubiladas que quieran volver a trabajar. (Compatibilidad entre jubilación y actividad remunerada)

Actualmente no es posible, salvo los casos de docentes que pueden jubilarse y volver a la actividad.

Se habilita a que todos los trabajadores dependientes e independientes puedan volver a trabajar después de haberse jubilado.

Se exceptúan:

  • Quienes estén jubilados por incapacidad absoluta.
  • Quienes quieran volver a trabajar en una tarea de la misma naturaleza y que además, sea bonificada.
  • Quien se jubile por Caja civil, caja notarial o profesional no podrán volver a trabajar en su caja de origen, pero sí aportando a otra.
 

Los docentes mantienen su habilitación de poder trabajar aún si están jubilados.

Más control y mayor acceso a la información

Actualmente el BCU funciona como regulador.

Se crea la Agencia Reguladora de la Seguridad Social, además de mantener a BCU como regulador.

Ahorro voluntario

Posibilidad de ahorro voluntario

Actualmente cualquier persona puede realizar aportes voluntarios. Los mismos se incorporan a su ahorro en la AFAP. No es posible retirarlos ya que su destino es únicamente la jubilación.

Podrás acceder a nuevas posibilidades de ahorro voluntario:

  1. Aporte voluntario individual: podrás directamente realizar aportes que permitan mejorar tu futura jubilación.
  2. Plan Ahorro consumo: en cualquier consumo que realices, siempre y cuando abones de forma electrónica (tarjeta de débito o crédito), el 2% del IVA se destinará como aporte voluntario.
  3. Aporte previsional acordado: tu empresa podrá acordar y realizar aportes voluntarios en tu  nombre..

Este nuevo régimen te permitirá:

  • Complementar tu jubilación.
  • A partir de los 60 años podrás realizar retiros parciales, acceder a rentas temporales o vitalicias.
  • A partir de los 65 años, se podrá hacer el retiro total del fondo.

Además, podrás acceder a este dinero, en ciertas circunstancias como: enfermedades graves, incapacidad absoluta, desempleo de larga duración o desalojo.

Si tengo hijos

Pensión para hijos menores

Podrán cobrarla hasta los 21 años si son solteros y no tienen ingresos propios.

Podrán cobrarla hasta los 21 años, si son solteros y no tienen ingresos propios. Se extiende hasta 23 años si cursan estudios universitarios.

Maternidad

Se toma en cuenta 1 año de trabajo por hijo, con un máximo de 5 hijos (solo para mujeres). Aplica para el causal jubilatorio de BPS.

Se mantiene 1 año de trabajo por hijo con un máximo de 5 hijos (solo para las mujeres), y se agrega: para los hijos con discapacidad se computan 2 años y se puede dividir entre los padres (hasta con un período mínimo de 6 meses). Se amplía para las demás cajas

Nuevos clientes

formas de afiliación

Actualmente hay dos formas:

  • Opcional (ingresos menores a 1er tope $71.726)
  • Obligatorio o de oficio (ingresos mayores a 1er tope $71.726 a la AFAP de menor comisión por administración).

Para todos los nuevos trabajadores el nuevo sistema es obligatorio (todas las cajas).
Tendrán 3 meses para elegir una AFAP y en caso de no elegir, serán afiliados obligatoriamente a la que tenga menos comisión.

Comisión por administración

Se cobra 6,450% sobre el aporte mensual.

A los nuevos trabajadores se les cobrará la comisión en base al saldo de su cuenta, durante los primeros 24 meses, (no sobre el aporte). Culminado este plazo, el cobro se realizará igual que para los ya clientes: sobre el aporte mensual. La comisión de la AFAP no puede superar el 20% de la comisión promedio del sistema.

VOLVER Distribución de aportes (15% nominal)

Al 15% que te descuentan como aporte jubilatorio, se le aplica la distribución
según el Art. 8 de la Ley 16.713.
Click aquí para más información.

Los nuevos clientes, aportan un 10% a BPS o a la Caja que corresponda (Sistema Solidario) y 5% a la AFAP (hasta un salario de $ 107.589) Desde $107.589 hasta $ 215.179, aportan el 15% solo a la AFAP.

Cliente sin causal jubilatorio

Si no me puedo jubilar, ¿cómo accedo a mi capital?

Los clientes que residan en el exterior no pueden retirar el dinero acumulado en la AFAP. Solo acceden al retiro del monto acumulado aquellos clientes que habiendo tramitado la jubilación por incapacidad, esta les fuera denegada por no tener los mínimos años de aportes exigidos. La incapacidad denegada es solo por AFAP y se le entrega el capital en un único pago.

Podrán acceder al reintegro del monto acumulado aquellos clientes que:

  1.  Residan en el exterior, tengan menos de 15 años de aportes en Uruguay y no
    se domicilien ni hubieren desarrollado actividad en el país en los últimos 5
    años.
    El reintegro será gravado por IRPF.
  2. Habiendo tramitado la jubilación por incapacidad, esta les fuera denegada
    por no tener los mínimos años de aportes exigidos. (Se mantiene igual que en
    régimen actual).

Cambios en BPS y otras cajas

¿Cómo se calcula la
jubilación?

Actualmente se comparan dos promedios de los salarios cobrados: los mejores 20 años de trabajo y los últimos 10 años. En base a eso se determina el monto base sobre el cual se paga un % basado en tu edad y los años de aportes.

El promedio de los salarios cobrados se realizará considerando los 25 mejores años de aportes. En base a eso se determina el monto base sobre el cual se paga un % basado en tu edad y los años de aportes.

Subsidio especial inactividad compensada

Actualmente se otorga con: 58 años de edad y 28 años de trabajo.

Se otorga teniendo 2 años menos que la edad de causal y 28 años de trabajo.

Suplemento solidario para quienes no alcancen un mínimo de jubilación

Actualmente existe la jubilación mínima nacional.

Se crea el Suplemento solidario. Es un beneficio que se suma a la jubilación, pensión o retiro, con el objetivo de suplementar los ingresos de quienes no alcanzan un mínimo, a pesar de tener causal.

Causal jubilatoria anticipada

Actualmente no existe. Solo pueden jubilarse antes de los 60 años de edad y con menos de 30 años de aportes reales, aquellas personas que realizan actividad bonificada, por ejemplo: docentes.

Pueden acceder:

  1. Quienes tienen 40 años o más de aportes, se podrán jubilar anticipadamente.
    (aplica para cualquier tipo de actividad).
  2. Quienes tienen aportes rurales o por la construcción, pueden obtener una
    jubilación anticipada si cuentan con 60 años de edad y 30 años aportes.
    Deben cumplirse dos condiciones:
    a. 20 años de aportes a cualquiera de las mencionadas cajas.
    b. De los últimos 10 años de trabajo, 8 también tienen que pertenecer a
    esas cajas.
Brecha en jubilaciones (diferencia de género)

Hay diferencia en las jubilaciones de los hombres y las mujeres.

Se implementarán medidas para igualar la jubilación de hombres y mujeres, equiparando de este modo los ingresos que le exigen al viudo o a la viuda para ser beneficiarios de pensión.

> Mayor de 50:

Esta proyecto no modifica el causal jubilatorio actual: 60 años de edad y 30 años de trabajo.

La forma en como se calculará tu jubilación no cambia, así como tampoco cambia la distribución de tus

aportes entre BPS y AFAP.

Si querés más información sobre cómo se distribuyen tus aportes click aquí (información sobre el Art. 8)

< Menor de 50:

Existe un período de convergencia para quienes se encuentran trabajando actualmente.

Por ese motivo, según cual sea tu fecha de nacimiento se aplicarán los cambios que se detallan a continuación:

Cuidamos nuestros recursos

Cambio Climático: Entendemos la importancia de gestionar los riesgos relacionados con el clima para nuestras inversiones.

Ecoeficiencia: Entendemos la importancia de minimizar nuestro consumo de recursos naturales.

Inversiones Sostenibles: Estamos comprometidos con la creación de inversiones que fomenten el desarrollo sostenible de la región.