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Gobierno Corporativo

Gobierno Corporativo es el sistema mediante el cual la Compañía es dirigida y controlada para contribuir a la efectividad y rendimiento de su organización. Un adecuado sistema de Gobierno Corporativo implica una clara definición respecto a las funciones, roles y responsabilidades de los diferentes órganos de gobierno generando un sistema de control interno confiable que brinda transparencia y confianza en el accionar de cada una de las personas que formamos la compañía.

Gobierno Corporativo

Gobierno Corporativo es el sistema mediante el cual la Compañía es dirigida y controlada para contribuir a la efectividad y rendimiento de su organización. Un adecuado sistema de Gobierno Corporativo implica una clara definición respecto a las funciones, roles y responsabilidades de los diferentes órganos de gobierno generando un sistema de control interno confiable que brinda transparencia y confianza en el accionar de cada una de las personas que formamos la compañía.

Gestión

Implementamos prácticas de gobierno corporativo de forma de asegurar procesos adecuados de supervisión y control de la gestión de su dirección, y el trato justo e igualitario para todos nuestros grupos de interés que se reflejan en nuestro Código de Buen Gobierno Corporativo de Grupo SURA.

También contamos con la Política Regional de Gobierno Corporativo que tiene como objetivo principal armonizar los lineamientos enmarcados desde Grupo SURA con aquellos construidos al interior de SURA AM.

Órganos de Gobierno

Directorio

El Directorio es el órgano superior que ejerce la administración efectiva de la compañía y actúa en función de los derechos de los accionistas y del crecimiento sostenible de la compañía. En el Directorio se entiende delegado el más amplio mandato para administrar la compañía por lo que es el responsable último de definir la estrategia de negocios y de su implementación.

AFAP SURA

sura amArtboard 4

Joaquin Idoyaga

Presidente

Antigüedad 5 años
42 años

sura amArtboard 5

Bárbara Mainzer

Vicepresidenta (miembro independiente)

Antigüedad 3 años
50 años

sura amArtboard 1

Francisco Murillo

Director

Antigüedad 1 año
61 años

joaquin-del-real

Joaquín Del Real

Síndico

Antigüedad 15 años
63 años

AFAP SURA

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Joaquín Idoyaga

Presidente

Antigüedad 5 años 42 años

sura amArtboard 5

bárbara Mainzer

Vicepresidenta
(miembro independiente)

Antigüedad 3 años
50 años

sura amArtboard 1

Francisco Murillo

Director

Antigüedad 1 año
61 años

joaquin-del-real

Joaquín del REAL

Síndico

Antigüedad 15 año
63 años

AFAP SURA

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Joaquín Idoyaga

Presidente

Antigüedad 5 años 42 años

Presidente

Antigüedad 5 años 42 años

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bárbara Mainzer

Vicepresidenta (miembro independiente)

Antigüedad 3 años 50 años

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Francisco Murillo

Director

Antigüedad 1 año
61 años

joaquin-del-real

Joaquín del REAL

Síndico

Antigüedad 15 año 63 años

Joaquín Idoyaga

Presidente

Antigüedad 5 años
42 años

Barbara Mainzer

Vicepresidenta (miembro independiente)

Antigüedad 3 años
50 años

Franco Murillo

Director

Antigüedad 1 año
61 años

Joaquin Del Real

Síndico

Antigüedad 15 años
63 años

Para garantizar el cumplimiento del rol estratégico de los directorios en la toma de decisiones de negocio de las compañías, se llevan adelante actividades procurando cumplir con los objetivos de los mismos:

Es actuar de acuerdo con las leyes y normas, velando por los bienes tanto de la Compañía como de nuestros accionistas, clientes, proveedores y la comunidad en general. También se evidencia en el cumplimiento de nuestros compromisos, haciéndonos cargo de nuestras acciones y sus consecuencias.

Anualmente se realiza la autoevaluación de la Junta Directiva buscando identificar oportunidades de mejora de los órganos de gobierno, sea en su composición, funcionamiento, relación con la administración u otros aspectos, así como identificar los mejores estándares de la industria en materia de gobierno corporativo y evaluar su implementación.

Es actuar de acuerdo con las leyes y normas, velando por los bienes tanto de la Compañía como de nuestros accionistas, clientes, proveedores y la comunidad en general. También se evidencia en el cumplimiento de nuestros compromisos, haciéndonos cargo de nuestras acciones y sus consecuencias.

Tiene la finalidad de tener un espacio de conversación abierto e independiente entre los miembros de cada directorio.

Comités de Junta Directiva

COMITÉ DE RIESGOS Y CUMPLIMIENTO

Responsabilidad: análisis, evaluación y propuestas sobre la gestión y administración de riesgos. No sustituye la responsabilidad que corresponde al Comité de Riesgos de la Administración local sobre la gestión de los riesgos, en cambio se encargará de la supervisión, monitoreo de los riesgos y de análisis, aprobación y seguimiento a la implementación de políticas de riesgos y cumplimiento de SURA.

 

Sesiona semestralmente.

COMITÉ DE AUDITORÍA

Responsabilidad: 
apoyo a la gestión que realiza el Directorio, al cual se le atribuyen responsabilidades encaminadas a la vigilancia de la gestión y la efectividad del sistema de control interno, para la toma de decisiones en relación con el control y el mejoramiento de la actividad de la sociedad y sus administradores.

Sesiona trimestralmente.

Órganos de Administración

Alta Gerencia

Comité ejecutivo

Alejandra Fabeiro

Gerenta de Finanzas y Administración

Esteban Salvo

Gerente de Tecnología de la
Información, Operaciones y Clientes

Fernanda González

Gerenta de Legal, Cumplimiento y Riesgos

Florencia Scorza

Gerenta de
Talento Humano

Jorge Chiriff

Director Ejecutivo de Auditoría Interna

Santiago Hernández

Gerente de Inversiones

Comité ejecutivo

Alejandra Fabeiro

Gerenta de Finanzas y Administración

Esteban Salvo

Gerente de Tecnología de la
Información, Operaciones y Clientes

Fernanda González

Gerenta de Legal, Cumplimiento y Riesgos

Florencia Scorza

Gerenta de Talento Humano

Sebastían Peaguda

Gerente General

Jorge Chiriff

Director Ejecutivo de Auditoría Interna

Santiago Hernández

Gerente de Inversiones

Ética y Cumplimiento

En SURA regimos nuestro comportamiento de acuerdo con las políticas establecidas en el Código de Conducta de Grupo SURA. Este Código es una compilación de reglas y políticas destinadas a asistir a nuestros colaboradores en la toma de decisiones, sustentadas en los principios y competencias de nuestra organización.

El Código de Conducta es el que establece cuales son los lineamientos, políticas y mecanismos de control, por lo que deberán regirse todos nuestros grupos de interés.

El comportamiento individual influye en el comportamiento colectivo, por tanto guardar una conducta que responda a los principios éticos del Grupo SURA contribuye a la gestión de riesgos, la coherencia corporativa e incide positivamente en la dinámica empresarial.

100% de nuestros colaboradores capacitados:

NUESTRA ÉTICA DEJA HUELLAS

Políticas contempladas
en el Código de Conductas:

Todos compartimos la obligación de evitar la divulgación no autorizada de la información confidencial y de garantizar que la divulgación autorizada se haga de acuerdo con las políticas establecidas en el Código de Conducta y la normativa aplicable en Uruguay sobre la materia. Estas políticas establecen que no se revelará información confidencial a terceros ajenos a SURA a menos que la divulgación se haya autorizado y esté acompañada por un acuerdo de confidencialidad debidamente firmado. Toda información personal o propiedad de SURA, sobre sus productos, procesos, contraseñas, de clientes, colaboradores, accionistas y/o proveedores, que no sea pública o esté expresamente disponible para terceros es considerada Información Sensible.
Todas nuestras negociaciones se dan en el marco de los principios corporativos, atendiendo a criterios éticos, ambientales y sociales, cuidando que se respeten los derechos y deberes de las partes. En tal sentido, las Compañías cuentan con políticas internas tendientes a evitar que todas las acciones que realizan nuestros colaboradores con terceros no nos expongan a temas relacionados con actos de corrupción o soborno.Para cumplir con esta política el Código de Conducta incluye un capítulo donde se regula que clase de regalos y entretenimiento pueden recibir u otorgar nuestros colaboradores.
SURA procura evitar la existencia o apariencia de conflictos de interés entre sus actividades corporativas y de inversiones o, cuando existe algún conflicto, lo maneja con el fin de asegurar un tratamiento correcto y justo para todos sus clientes. Todos los colaboradores de SURA, deben actuar con diligencia y lealtad hacia la compañía y sus clientes, y deben abstenerse de intervenir directa o indirectamente, en los estudios, actividades, gestiones, decisiones o actuaciones en los que exista un conflicto de interés. Ningún colaborador debe ponerse en una situación en la que sus intereses personales, de inversiones, legales, etc. influyan o den la impresión de influenciar cualquier acción o toma de decisiones, asesoría o consejo que proporcione a nombre de SURA. Los conflictos de interés están presentes en numerosos momentos de nuestra actividad como colaboradores de SURA, por lo que, en caso de presentarse un conflicto de interés o un potencial conflicto de interés en propia persona o identificarlo en alguien más, todo colaborador tiene la obligación de reportarlo a su jefe inmediato y al área de Legal y Cumplimiento, quienes definirán los mecanismos para administrar o resolver el conflicto de interés en cada caso.

 SURA cuenta con políticas para prevenir casos de fraude y otros delitos asociados a este, los cuales puedan ocasionar, no solo graves quebrantos económicos, sino graves daños reputacionales.
Por lo tanto, solo a través del constante esfuerzo que lleva a cabo desde los inicios SURA respecto a este tema, es posible proteger a la organización contra actos de fraude. Para dar cumplimiento a nuestro objetivos, SURA cuenta con dos oficiales Antifraude.

Contamos con procedimientos y controles diseñados para dar cumplimientos a las normas locales y mitigar los riesgos de lavado de dinero y financiamiento del terrorismo que pudiera enfrentar la organización.

Realizamos la verificación continua de clientes, contrapartes y demás fuentes de riesgo basada en documentos de fuentes confiables e independientes. A través de un proceso de debida diligencia buscamos conocer debidamente a nuestro cliente e identificar el beneficiario final que resulta de la relación comercial.

Línea ética

La Línea Ética de SURA permite a colaboradores y demás grupos de interés presentar cualquier queja, denuncia o reporte en forma anónima y confidencial, sobre cualquier conducta no ética que vaya en contra de los principios del Código de Conducta o de la regulación aplicable.

En todo momento se deberá mantener de manera confidencial la identidad de todas las personas involucradas en un caso, pues el área de Legal y Cumplimiento limitará la divulgación de Información confidencial únicamente a las personas autorizadas.

Contamos con una plataforma que consolida todos los canales de recepción de denuncias y consultas éticas en todo el Grupo empresarial SURA: GLOBAL ETHICS.

De esta manera, es un tercero externo a SURA AM quien recibe las consultas y denuncias y administra la plataforma de gestión de casos, mientras que las compañías mantienen el rol de gestión: investigación y resolución de casos a través de la herramienta. Esto garantiza una mayor transparencia para los usuarios de la línea ética, al contar con una entidad independiente en la recepción y gestión inicial; también la centralización y estandarización de información de la línea ética en la región; el acceso inmediato por parte de SURA AM a la información de las líneas éticas locales y la facilidad para la emisión de reportes y estadísticas para los órganos de gobierno y administración.

Conocé las formas de denuncia y más información en este enlace.

Tipos de conductas no éticas que se pueden reportar:

0
Denuncias recibidas en 2023
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Denuncias recibidas en 2023

Riesgos

Conscientes de la importancia de gestionar de una manera oportuna y eficiente los riesgos a los que se enfrenta la Compañía, es imprescindible contar con un conjunto de políticas, normas y procedimientos que establezcan un Sistema de Gestión Integral de Riesgos (SGIR) con el objetivo de mejorar la efectividad y eficiencia de las operaciones, prevenir y mitigar la ocurrencia de fraudes, gestionar adecuadamente los riesgos, aumentar la confiabilidad y oportunidad de la información y un adecuado cumplimiento de la normas y regulaciones que aplican a la organización.
En SURA AM Uruguay contamos con la Política de Sistema de Gestión Integral de Riesgos que brinda el marco general de los procedimientos y políticas tendientes a llevar adelante el SGIR consistente con los estándares vigentes aceptados internacionalmente, acorde con los requerimientos de nuestro accionista y en cumplimiento con la normativa local aplicable.

Sistema de
Control Interno (SCI)

La gestión adecuada de los riesgos requiere de una gobernabilidad y organización efectiva, con un entendimiento claro del alcance de responsabilidades para evitar vacíos que impacten en el desarrollo eficaz del SGIR. 

Buscando construir en conjunto un sistema robusto, integral y confiable que permita la sostenibilidad de la compañía con una visión de largo plazo, nuestro SCI se basa en 3 principios:

Autorregulación
Autocontrol
Autogestión

Capacidad que todos tenemos para aplicar métodos, normas, políticas y procedimientos que permitan el desarrollo, implementación y mejoramiento del SCI, dentro del marco de las disposiciones legales aplicables y de tus responsabilidades.

Capacidad que todos los colaboradores tenemos para evaluar y controlar nuestro trabajo, detectar desviaciones y efectuar correcciones para dar cumplimiento o mejorar nuestras tareas o responsabilidades

Capacidad que tenemos los colaboradores para interpretar, coordinar, ejecutar y evaluar de manera eficiente y eficaz el funcionamiento del SCI con base a nuestras tareas o responsabilidades

Sistema de
Control Interno (SCI)

La gestión adecuada de los riesgos requiere de una gobernabilidad y organización efectiva, con un entendimiento claro del alcance de responsabilidades para evitar vacíos que impacten en el desarrollo eficaz del SGIR. 

Buscando construir en conjunto un sistema robusto, integral y confiable que permita la sostenibilidad de la compañía con una visión de largo plazo, nuestro SCI se basa en 3 principios:

Autorregulación
Autocontrol
Autogestión

Capacidad que todos tenemos para aplicar métodos, normas, políticas y procedimientos que permitan el desarrollo, implementación y mejoramiento del SCI, dentro del marco de las disposiciones legales aplicables y de tus responsabilidades.

Capacidad que todos los colaboradores tenemos para evaluar y controlar nuestro trabajo, detectar desviaciones y efectuar correcciones para dar cumplimiento o mejorar nuestras tareas o responsabilidades

Capacidad que tenemos los colaboradores para interpretar, coordinar, ejecutar y evaluar de manera eficiente y eficaz el funcionamiento del SCI con base a nuestras tareas o responsabilidades

Para asignar de manera precisa roles y responsabilidades a todos los colaboradores, el SCI se fundamenta en un modelo de 3 líneas de defensa que aseguran un adecuado gobierno. 

Línea de defensa Primera línea Segunda Línea Tercera línea
Responsable
Todos los colaboradores y dueños de procesos
Área de Riesgo y Cumplimiento
Auditoría interna
Responsabilidades
Responsable de mantener un control interno efectivo y de ejecutar procedimientos de control sobre los riesgos de manera constante.

Desarrollar e implementar acciones de mejoras correctivas para gestionar las deficiencias en los procesos y sus controles.
Apoyar a la primera línea con la gestión de sus riesgos, brindando metodologías y asesoramiento; así como monitorear el cumplimiento de las políticas e informar a todos los grupos de interés acerca de esta gestión.
Proporcionar una evaluación objetiva e independiente sobre el diseño y la efectividad del SCI, tomando en consideración el apetito del riesgo de la compañía.

Para asignar de manera precisa roles y responsabilidades a todos los colaboradores, el SCI se fundamenta en un modelo de 3 líneas de defensa que aseguran un adecuado gobierno. 

Línea de defensa Primera línea Segunda Línea Tercera línea
Responsable
Todos los colaboradores y dueños de procesos
Área de Riesgo y Cumplimiento
Auditoría interna
Responsabilidades
Responsable de mantener un control interno efectivo y de ejecutar procedimientos de control sobre los riesgos de manera constante.

Desarrollar e implementar acciones de mejoras correctivas para gestionar las deficiencias en los procesos y sus controles.
Apoyar a la primera línea con la gestión de sus riesgos, brindando metodologías y asesoramiento; así como monitorear el cumplimiento de las políticas e informar a todos los grupos de interés acerca de esta gestión.
Proporcionar una evaluación objetiva e independiente sobre el diseño y la efectividad del SCI, tomando en consideración el apetito del riesgo de la compañía.

Identificamos
nuestros riesgos

Tipo de Riesgos que identificamos:

A través de un mecanismo proactivo de análisis de los procesos que permite identificar factores de riesgo, o mediante un proceso de reporte y registro único de incidentes a través del cual se consolidan todos los eventos de riesgos materializados; logramos identificar cuáles son los riesgos que en caso de materializarse pueden provocar una pérdida financiera o dañar la reputación de nuestra compañía.
Dado que la actividad financiera nos expone a diferentes tipos de riesgos, debemos ocuparnos por gestionarlos de forma adecuada según el impacto que cada uno de ellos ocasione.

100% de los colaboradores realizamos el curso Juntos en la Gestión de Riesgos 2023

Identificamos
nuestros riesgos

A través de un mecanismo proactivo de análisis de los procesos que permite identificar factores de riesgo, o mediante un proceso de reporte y registro único de incidentes a través del cual se consolidan todos los eventos de riesgos materializados; logramos identificar cuáles son los riesgos que en caso de materializarse pueden provocar una pérdida financiera o dañar la reputación de nuestra compañía.
Dado que la actividad financiera nos expone a diferentes tipos de riesgos, debemos ocuparnos por gestionarlos de forma adecuada según el impacto que cada uno de ellos ocasione.

100% de los colaboradores realizamos el curso Juntos en la Gestión de Riesgos 2023

Seguridad de la Información

Reconocemos la importancia de la información de nuestros colaboradores, clientes y socios estratégicos como un activo valioso que apoya los procesos y decisiones de la compañía. Estamos comprometidos con mantener segura la información mediante estrategias de gestión y control que permitan preservar la confidencialidad, integridad y disponibilidad, así como enfrentar las amenazas a las que estamos expuestos mediante el correcto funcionamiento del Sistema de Gestión de Seguridad de la Información y Ciberseguridad.

El control de este sistema se realiza mediante el Sub-Comité de Seguridad de la Información, ejecutado bimestralmente y el Comité de Riesgo Operativo sesionado trimestralmente, en el que se revisan los indicadores y el avance del plan anual de seguridad de la información y ciberseguridad.

Oficial de Seguridad de la Información:

Es responsable de garantizar el cumplimiento de los objetivos estratégicos de Seguridad de la Información y Ciberseguridad, a través del Gobierno, Gestión y Monitoreo.

Equipo de Respuesta ante Incidentes de Seguridad (ERIS):

El equipo conformado por las áreas de Riesgos Operativos y Tecnología, evalúan los ciberataques recibidos y de ser necesario definen las acciones para minimizar algún impacto significativo.

Actualmente nos encontramos ejecutando los siguientes proyectos:

Actualización del Sistema de Gestión de Seguridad de la Información para la certificación de la versión 2022 del estándar ISO 27001.

Fortalecimiento de nuestro Security Operation Center (SOC), para establecer una vigilancia proactiva y una respuesta rápida ante posibles amenazas, protegiendo así los activos críticos de nuestra organización y de nuestros clientes.

Implementación de SOAR, el cual nos permitirá integrar y automatizar tareas y procesos relacionados con la seguridad

Ampliación del alcance y profundidad de las pruebas de seguridad para evaluar nuestra robustez y detectar posibles vulnerabilidades, con el fin de asegurarnos que nuestros activos estén protegidos.

 

Desde el 2015 contamos con la certificación en la Norma UNIT ISO/IEC 27001Estándar Internacional para la Seguridad de la Información.

Reclamos de clientes relacionados con el uso de la información
0

*Más detalles en tabla anexo.

De los colaboradores realizamos el curso Seguridad de la Información 2024
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Política de seguridad de la información

Contenido

Reporte de sostenibilidad 2023 – AFAP SURA

Contenido

Reporte de Sostenibilidad 2023 – AFAP SURA

Contenido

Reporte de Sostenibilidad 2023 – AFAP SURA

Sobre este reporte

Este reporte de sostenibilidad detalla el desempeño respecto a los impactos ambientales, sociales y gobernanza de AFAP SURA S.A. Fue elaborado conforme a los Estándares GRI (Global Reporting Initiative), y al inicio de cada apartado se indica el estándar al cual se está dando respuesta.   La información detallada abarca el periodo 1º Enero al 31 de Diciembre de 2023; coincidiendo con el periodo de los estados contables; y es elaborada de forma anual por el equipo de Marca y Sostenibilidad. Cualquier consulta o comentario puede realizarse a sostenibilidad@sura.com.uy

Recomendamos navegar el reporte con Google Chrome.

Cuenta Personal

Es una herramienta que desarrollamos especialmente para que cada cliente pueda transaccionar de forma online y a la vez visualizar la evolución de sus inversiones 24/7. 

Cada cliente debe crear su propio usuario y contraseña para acceder de forma personalizada a la siguiente información:

  • Depósitos

  • Retiros

  • Contacto con un asesor

  • Preguntas frecuentas

  • Informe de mercado

  • Posicionamiento de sus inversiones

  • Estado de cuenta efectivo

  • e-Factura

  • Apertura de nuevos fondos de inversión de AFISA SURA

  • Traspaso de Fondos de inversión de AFISA SURA

Esto nos permite estar conectados de forma permanente con nuestros clientes, así como brindarles la posibilidad de transaccionar desde cualquier parte del mundo. Asimismo, en la vista global al ingresar a la plataforma arrojamos un resumen de los datos más relevantes tanto para Corredor de Bolsa así como los Fondos de Inversión:

Seguimos trabajando para ofrecer nuevas formas de interactuar acordes al nuevo mundo digital. De esta forma reafirmamos nuestro camino de brindar soluciones financieras para las diferentes etapas de la vida de forma ágil y cercana.

Esto nos permite estar conectados de forma permanente con nuestros clientes, así como brindarles la posibilidad de transaccionar desde cualquier parte del mundo. Asimismo, en la vista global al ingresar a la plataforma arrojamos un resumen de los datos más relevantes tanto para Corredor de Bolsa así como los Fondos de Inversión:

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Blog

Desarrollamos un portal exclusivo en el que consolidamos toda la información relevante para el mundo de Inversiones SURA. Es un sitio en el que mantenemos actualizadas las noticias con el fin de seguir brindando información de forma oportuna para nuestros clientes y grupos de interés. Nuestro blog recoge información sobre productos de inversión, análisis de mercado, experiencias diferenciadoras y asesoría en inversiones. Es un espacio con múltiples formatos que se adapta a las necesidades de todos los usuarios.

Cuenta Personal

Es una herramienta que desarrollamos especialmente para que cada cliente pueda transaccionar de forma online y a la vez visualizar la evolución de sus inversiones 24/7. 

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Hacer crecer tu dinero

Es un sitio web que creamos para poder brindar información educativa sobre los fondos de inversión y enfatizar el concepto del ahorro como una gestión activa del dinero y su rentabilidad. Es un portal que busca dar a conocer las alternativas de inversión en pesos y dólares americanos a las que se puede acceder de forma rápida, sencilla y online. Además, brindamos información educativa sobre diversos puntos en los que creemos fundamental educar financieramente:

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Es un sitio web que creamos para poder brindar información educativa sobre los fondos de inversión y enfatizar el concepto del ahorro como una gestión activa del dinero y su rentabilidad. Es un portal que busca dar a conocer las alternativas de inversión en pesos y dólares americanos a las que se puede acceder de forma rápida, sencilla y online. Además, brindamos información educativa sobre diversos puntos en los que creemos fundamental educar financieramente:

Cuenta Personal

Todos nuestros afiliados cuentan con la disponibilidad de visualizar su saldo ahorrado para el retiro de forma online 24/7. Cada cliente debe crear su propio usuario y contraseña para acceder de forma personalizada a la siguiente información:
Esto nos permite entregar la información clara y oportuna a cada afiliado, apoyando la transparencia del sistema, la confianza y relación de largo plazo. Asimismo, en la vista global al ingresar a la plataforma arrojamos un resumen de los datos más relevantes:

Saldo ahorrado

Aportes netos

Rentabilidad

Saldo jubilatorio al cierre del último día hábil

Digitalizate

Parte de nuestra estrategia de cercanía también consiste en seguir posicionando nuestra campaña de digitalización. A todos nuestros clientes los invitamos e incentivamos a recibir su estado de cuenta de forma digital, apoyando de esta forma al medio ambiente y un contacto de mayor calidad con su ahorro previsional. En el marco de esta estrategia hicimos una alianza con Teletón en la que donábamos en nombre de nuestros afiliados 10 pesos por cada estado de cuenta que se recibía de forma digital.

Con el fin de dar mayor involucramiento a nuestros afiliados, la propuesta siguió creciendo y creamos un portal DIGITALIZATE en el que cada cliente puede elegir entre diversas asociaciones civiles su propia donación.

La consolidación de esta campaña es un claro ejemplo de cómo el trabajo en conjunto favorece la transformación del presente y nos orienta hacia la construcción del futuro que deseamos alcanzar junto a nuestros clientes. Las organizaciones son representativas de diversas temáticas que aportan valor a la construcción de la sociedad en diversos temas:
La Asociación de Diabéticos del Uruguay, que busca prevenir la diabetes y sus complicaciones por medio de la educación.
Fundación Corazoncitos, una organización que mejora la sobrevida y la calidad de vida de los niños con cardiopatías congénitas.
Enseña Uruguay, que apunta a expandir las oportunidades de la educación en el país​.
Teletón, dedicada a la rehabilitación integral de los niños y jóvenes portadores de una discapacidad de origen neuronal, muscular o esquelética.
Xeniors, una asociación civil que promueve el desarrollo de emprendedores de más de 50 años de edad.

Sucursal Virtual

Enfocados en brindar la asesoría de forma más oportuna, creamos la primera plataforma de asesoría virtual del sistema de pensiones en Uruguay. A través de un innovador sistema de videollamadas logramos estar presentes en todos los puntos del territorio nacional y en cualquier rincón del mundo para acercar servicios y acompañar a las personas en las distintas etapas de su vida. Esta novedad nos posiciona como la compañía pionera en el país en incorporar un nivel de atención de estas características y refuerza nuestro propósito de posicionarnos como facilitadores, además de seguir consolidando nuestra presencia digital. Nos permite acercar los siguientes servicios a la comodidad de los hogares:

Nos permite acercar los siguientes servicios a la comodidad de los hogares:

Con esta innovación seguimos apostamos a la cercanía y al acompañamiento para que nuestros afiliados puedan tener acceso a una atención cara a cara independientemente del lugar donde estén y a solo un clic de distancia. La herramienta es de fácil acceso a través de la web de AFAP SURA, desde cualquier dispositivo: computadora o celular, seleccionar el ícono de videoasesoría.

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Hacer crecer tu dinero

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Liderazgo:

Los líderes, por su parte, son quienes posibilitan los espacios para el desarrollo, desafiando y acompañando a sus equipos.

Aprendizaje 70/20/10 y Oferta segmentada:

AFAP SURA pondrá a disposición una oferta de formación y desarrollo que responda a las necesidades de los distintos segmentos identificados dentro de los colaboradores; basándose en la metodología para incorporar conocimientos 70% en la práctica, 20% en la relación con otros y 10% enfocado en la formación.

Ser, saber, hacer:

Las estrategias de desarrollo se sustentan en tres dominios del ser humano: Ser, Saber y Hacer, involucrando al colaborador en todo su proceso y entendiéndole de manera integral.
En el centro del modelo se encuentra el colaborador, cuyo propósito, al iniciar el proceso de desarrollo, debe estar alineado a la estrategia organizacional para lograr un impacto en ella. Asimismo, el efecto será sostenible en el tiempo en la medida que la persona genere consciencia en este proceso: de si mismo, los demás y del mundo.

Propiedad activa

Algunas de las actividades que se consideran en este pilar son:

  • Generación de conversaciones en torno al desempeño ASG de las inversiones. 

  • Promoción de buenas prácticas o el cierre de brechas en materia ASG y cambio climático. 

  • Seguimiento a casos controversiales. 

  • Establecimiento de compromisos de mejora. 

  • Requerimiento de acciones para gestionar aspectos que puedan afectar la capacidad de los activos para crear valor en el largo plazo. 

Inversión temática

Algunas de estas opciones de inversión son:

  • Instrumentos o empresas con evaluaciones ASG sobresalientes en su industria o en una geografía en particular, o con menores huellas medioambientales que sus pares comparables o índices de referencia. 
  • Activos que buscan generar mejoras en desempeño ASG o tener impactos sociales o ambientales específicos, como los bonos Verdes, Sociales o Sustentables, o bonos vinculados a la sostenibilidad. 
  • Vehículos con etiquetas de sostenibilidad o vehículos que explícitamente persiguen objetivos específicos y medibles de impacto positivo en el ámbito social y/o ambiental. 

Reputacional

Es la posibilidad de pérdida a causa de una eventual situación de desprestigio, mala imagen, publicidad negativa, cierta o no, respecto de la compañía y/o de sus prácticas de negocios, que ocasione pérdida de clientes o afecte su capacidad de establecer nuevas relaciones o servicios.

Legal y cumplimiento

Es el riesgo derivado del incumplimiento (real o percibido) de las leyes, regulación, principios, políticas y lineamientos aplicables a los negocios de SURA AM y sus filiales que puedan dañar la integridad o reputación de nuestros negocios, con o sin una pérdida económica.

Este riesgo incluye el Riesgo de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo, definido como la posibilidad de pérdida o daño que puede sufrir la compañía por estar expuesta a ser utilizada como instrumento para el lavado de activos y/o canalización de recursos para la realización de actividades terroristas o cuando se pretende el ocultamiento de activos provenientes de dichas actividades.

Estabilidad operacional

Es el riesgo de potenciales pérdidas por fallas humanas, sistemas o fraudes; continuidad de negocio; y seguridad de las personas, activos físicos y de información.

Contexto de negocio

Es el riesgo de dañar la imagen de la compañía por operar de forma desviada en un contexto de mercado competitivo (gestión de fondos, productos, estrategia, etc.).

Gestión de activos de terceros

Riesgo de pérdida en los fondos de los clientes por variaciones en precios de Mercado, eventos de Crédito, Contraparte y Liquidez.

Creamos capacidades
para el desarrollo

Empleabilidad: Creamos capacidades para promover la empleabilidad y aportar a la formalización del empleo.

Educación financiera: Creamos iniciativas de educación financiera para entregarle a nuestros clientes y la comunidad, capacidades que les permitan alcanzar sus objetivos financieros.

Inclusión financiera: Creamos soluciones de inclusión financiera para acompañar a nuestros clientes en la construcción de futuro.

INVERSIONES SURA

En Inversiones SURA llevamos adelante 7 experiencias diferenciadoras para mantener el contacto y la cercanía con nuestros clientes y grupos de interés. Las mismas tienen como objetivo seguir posicionando la experiencia en el mercado financiero y estrechando los lazos de confianza que ayudan a tomar mejores decisiones de inversión.
89%

Promedio de satisfacción general de los eventos.

97%

Promedio volvería a asistir a
un evento de Inversiones SURA

81%

Promedio recomendaría
Inversiones SURA

89%

Promedio de satisfacción
general de los eventos.

97%

Promedio volvería a asistir a un evento de Inversiones SURA.

81%

Promedio recomendaría Inversiones SURA.

SURA SUMMIT

Es un evento regional que busca conectar temas de interés mundial con los clientes en la región, entregando información clara y oportuna para la mejor toma de decisiones. Esta edición contó con la presencia de Simon Sinek, que es ampliamente reconocido por ser el precursor del concepto de “El Círculo Dorado”, así como por su charla TED “Cómo los grandes líderes inspiran a tomar acción” y su entrevista sobre los millennials en el lugar de trabajo, que fue un éxito rotundo en Internet en 2016, obteniendo más de 80 millones de visitas en una semana.

Simon Sinek

El experto es autor de varios libros entre los que destacan el best seller global “Empieza con el porqué,” así como “Los líderes comen al final” y “Juntos es mejor”, que fueron éxitos de ventas del New York Times y el Wall Street Journal. Esta nueva edición de SURA Summit, fue una conferencia motivacional basada en el impacto que las decisiones tienen en el futuro, la importancia de la búsqueda de un propósito individual y el rol de los líderes en la sociedad. Se realizó vía streaming en formato presencial en Montevideo para 120 personas y en formato streaming para toda Latinoamérica con más de 3700 conectados.

AFAP SURA

Llevamos adelante eventos que nos permiten mantener el contacto cercano con nuestros clientes, así como brindarles información y herramientas para la toma de decisiones.

Sucursales móviles

En 2022 se realizaron 7 sucursales móviles, en las que se brinda asesoría previsional en diversos puntos del país con el objetivo de generar cercanía con clientes y potenciales clientes, así como educar sobre la importancia del ahorro para el retiro.

Economía para Matías

Mediante una alianza institucional con la Universidad Católica del Uruguay, apoyamos el lanzamiento del libro Economía para Matías, del economista Javier de Haedo, que tiene como fin explicar conceptos económicos de forma clara y sencilla para adolescentes y sus padres. A raíz de esta visión educativo, realizamos 6 charlas en el interior del país (San José, Paysandú, Salto, Rivera, Tacuarembó y Maldonado) y 4 charlas en Montevideo.

Economía Plateada

Mediante una alianza institucional con Endeavor, Xenior y el Banco Interamericano de Desarrollo, apoyamos el programa Pensar en Grande, que tiene los siguientes objetivos:

Espacio de Innovación Abierta

Como parte de nuestro compromiso de acompañar a los clientes en las diferentes etapas de su vida, nos enfocamos en posicionarnos en la etapa del retiro laboral. Además del apoyo a las distintas actividades del programa, decidimos realizar nuestro primer Espacio de Innovación Abierta. El mismo consistió en concientizar e invitar a clientes, colaboradores y emprendedores a desarrollar sus ideas negocio para personas de 60+.

+70

Ideas inscriptas

10

Proyectos finalistas

1

Proyecto granador

El proyecto ganador fue «Afuera de la Caja» que busca promover la salud a través del entretenimiento usando la creatividad y ejercicios psicomotrices.

Asimismo, llevamos adelante un streaming de Diálogos de Futuro, una iniciativa regional en la que impulsamos el tema Economía plateada: envejecer no es opción. Vivir al máximo, sí.

 

Los 3 invitados fueron:

240.000

Vistas en Latinoamérica

Asimismo, llevamos adelante un streaming de Diálogos de Futuro, una iniciativa regional en la que impulsamos el tema Economía plateada: envejecer no es opción. Vivir al máximo, sí.

 

Los 3 invitados fueron:

240.000

Vistas en Latinoamérica

Podcast ¿Y ahora qué?

Junto a Endeavor desarrollamos una serie de podcast difundidos a través de Grupo Magnolio con el fin de impulsar la difusión sobre Economía Plateada en el mes de octubre que es el mes que celebra el día de las personas mayores. Fueron 10 episodios sobre diversos temas que acumulan más de 14.300 reproducciones.

Indicadores 2022 |

Se destacan por encima del resto de los podcasts de la plataforma con una interesante división de escuchas:

68%

Uruguay

12,5%

Argentina

5%

Brasil / España

3%

Perú

2%

Italia / México

Público:

54%

Femenino

46%

Masculino

20 - 65 años

Edades relativas

Usuarios:

Tiempo de escucha promedio:

70%

Usuarios únicos

16 - 18 min

Tiempo de escucha promedio

Tiempo de escucha promedio:

16 - 18 min

Tiempo de escucha promedio

Usuarios:

70%

Usuarios únicos

Episodios destacados

Sueños por cumplir

Jubilación,
¿liberación o carga?

Financiar el futuro

¿Qué es la Economía Plateada?

El talento senior

Bienestar Financiero

Nos preocupamos por tu salud financiera con beneficios que apoyan económicamente cada momento de tu vida.

Bienestar Físico

Cuidamos tu salud física entregando beneficios orientados a protegerte en casos de enfermedades o accidentes. La promoción de actividades de prevención, hábitos saludables y actividades deportivas.

Bienestar emocional

Cuidamos tu salud emocional a través de nuestros beneficios, convenios, actividades lúdicas, charlas y talleres que motivan a la desconexión, el cuidado psicológico y hacer más agradable nuestro día en la oficina.

Gerstión de activos de terceros

Riesgo de pérdida en los fondos de los clientes por variaciones en precios de Mercado, eventos de Crédito, Contraparte y Liquidez.

Rentabilidad y balance

Es el riesgo de potenciales pérdidas o desviaciones en la rentabilidad esperada por movimientos en variables demográficas, financieras y de negocio; que afecten directamente a los resultados financieros.

Gestión de Activos
de Terceros

Riesgo de pérdida en los fondos de los clientes por variaciones en precios de Mercado, eventos de Crédito, Contraparte y Liquidez.

  • Manual de Riesgo de Mercado
  • Manual de Análisis de Crédito
  • Manual de Riesgo de Contrapartes
  • Manual de Riesgo de Liquidez

General

Personas jubiladas que quieran volver a trabajar. (Compatibilidad entre jubilación y actividad remunerada)

Actualmente no es posible, salvo los casos de docentes que pueden jubilarse y volver a la actividad.

Se habilita a que todos los trabajadores dependientes e independientes puedan volver a trabajar después de haberse jubilado.

Se exceptúan:

  • Quienes estén jubilados por incapacidad absoluta.
  • Quienes quieran volver a trabajar en una tarea de la misma naturaleza y que además, sea bonificada.
  • Quien se jubile por Caja civil, caja notarial o profesional no podrán volver a trabajar en su caja de origen, pero sí aportando a otra.
 

Los docentes mantienen su habilitación de poder trabajar aún si están jubilados.

Más control y mayor acceso a la información

Actualmente el BCU funciona como regulador.

Se crea la Agencia Reguladora de la Seguridad Social, además de mantener a BCU como regulador.

Ahorro voluntario

Posibilidad de ahorro voluntario

Actualmente cualquier persona puede realizar aportes voluntarios. Los mismos se incorporan a su ahorro en la AFAP. No es posible retirarlos ya que su destino es únicamente la jubilación.

Podrás acceder a nuevas posibilidades de ahorro voluntario:

  1. Aporte voluntario individual: podrás directamente realizar aportes que permitan mejorar tu futura jubilación.
  2. Plan Ahorro consumo: en cualquier consumo que realices, siempre y cuando abones de forma electrónica (tarjeta de débito o crédito), el 2% del IVA se destinará como aporte voluntario.
  3. Aporte previsional acordado: tu empresa podrá acordar y realizar aportes voluntarios en tu  nombre..

Este nuevo régimen te permitirá:

  • Complementar tu jubilación.
  • A partir de los 60 años podrás realizar retiros parciales, acceder a rentas temporales o vitalicias.
  • A partir de los 65 años, se podrá hacer el retiro total del fondo.

Además, podrás acceder a este dinero, en ciertas circunstancias como: enfermedades graves, incapacidad absoluta, desempleo de larga duración o desalojo.

Si tengo hijos

Pensión para hijos menores

Podrán cobrarla hasta los 21 años si son solteros y no tienen ingresos propios.

Podrán cobrarla hasta los 21 años, si son solteros y no tienen ingresos propios. Se extiende hasta 23 años si cursan estudios universitarios.

Maternidad

Se toma en cuenta 1 año de trabajo por hijo, con un máximo de 5 hijos (solo para mujeres). Aplica para el causal jubilatorio de BPS.

Se mantiene 1 año de trabajo por hijo con un máximo de 5 hijos (solo para las mujeres), y se agrega: para los hijos con discapacidad se computan 2 años y se puede dividir entre los padres (hasta con un período mínimo de 6 meses). Se amplía para las demás cajas

Nuevos clientes

formas de afiliación

Actualmente hay dos formas:

  • Opcional (ingresos menores a 1er tope $71.726)
  • Obligatorio o de oficio (ingresos mayores a 1er tope $71.726 a la AFAP de menor comisión por administración).

Para todos los nuevos trabajadores el nuevo sistema es obligatorio (todas las cajas).
Tendrán 3 meses para elegir una AFAP y en caso de no elegir, serán afiliados obligatoriamente a la que tenga menos comisión.

Comisión por administración

Se cobra 6,450% sobre el aporte mensual.

A los nuevos trabajadores se les cobrará la comisión en base al saldo de su cuenta, durante los primeros 24 meses, (no sobre el aporte). Culminado este plazo, el cobro se realizará igual que para los ya clientes: sobre el aporte mensual. La comisión de la AFAP no puede superar el 20% de la comisión promedio del sistema.

VOLVER Distribución de aportes (15% nominal)

Al 15% que te descuentan como aporte jubilatorio, se le aplica la distribución
según el Art. 8 de la Ley 16.713.
Click aquí para más información.

Los nuevos clientes, aportan un 10% a BPS o a la Caja que corresponda (Sistema Solidario) y 5% a la AFAP (hasta un salario de $ 107.589) Desde $107.589 hasta $ 215.179, aportan el 15% solo a la AFAP.

Cliente sin causal jubilatorio

Si no me puedo jubilar, ¿cómo accedo a mi capital?

Los clientes que residan en el exterior no pueden retirar el dinero acumulado en la AFAP. Solo acceden al retiro del monto acumulado aquellos clientes que habiendo tramitado la jubilación por incapacidad, esta les fuera denegada por no tener los mínimos años de aportes exigidos. La incapacidad denegada es solo por AFAP y se le entrega el capital en un único pago.

Podrán acceder al reintegro del monto acumulado aquellos clientes que:

  1.  Residan en el exterior, tengan menos de 15 años de aportes en Uruguay y no
    se domicilien ni hubieren desarrollado actividad en el país en los últimos 5
    años.
    El reintegro será gravado por IRPF.
  2. Habiendo tramitado la jubilación por incapacidad, esta les fuera denegada
    por no tener los mínimos años de aportes exigidos. (Se mantiene igual que en
    régimen actual).

Cambios en BPS y otras cajas

¿Cómo se calcula la
jubilación?

Actualmente se comparan dos promedios de los salarios cobrados: los mejores 20 años de trabajo y los últimos 10 años. En base a eso se determina el monto base sobre el cual se paga un % basado en tu edad y los años de aportes.

El promedio de los salarios cobrados se realizará considerando los 25 mejores años de aportes. En base a eso se determina el monto base sobre el cual se paga un % basado en tu edad y los años de aportes.

Subsidio especial inactividad compensada

Actualmente se otorga con: 58 años de edad y 28 años de trabajo.

Se otorga teniendo 2 años menos que la edad de causal y 28 años de trabajo.

Suplemento solidario para quienes no alcancen un mínimo de jubilación

Actualmente existe la jubilación mínima nacional.

Se crea el Suplemento solidario. Es un beneficio que se suma a la jubilación, pensión o retiro, con el objetivo de suplementar los ingresos de quienes no alcanzan un mínimo, a pesar de tener causal.

Causal jubilatoria anticipada

Actualmente no existe. Solo pueden jubilarse antes de los 60 años de edad y con menos de 30 años de aportes reales, aquellas personas que realizan actividad bonificada, por ejemplo: docentes.

Pueden acceder:

  1. Quienes tienen 40 años o más de aportes, se podrán jubilar anticipadamente.
    (aplica para cualquier tipo de actividad).
  2. Quienes tienen aportes rurales o por la construcción, pueden obtener una
    jubilación anticipada si cuentan con 60 años de edad y 30 años aportes.
    Deben cumplirse dos condiciones:
    a. 20 años de aportes a cualquiera de las mencionadas cajas.
    b. De los últimos 10 años de trabajo, 8 también tienen que pertenecer a
    esas cajas.
Brecha en jubilaciones (diferencia de género)

Hay diferencia en las jubilaciones de los hombres y las mujeres.

Se implementarán medidas para igualar la jubilación de hombres y mujeres, equiparando de este modo los ingresos que le exigen al viudo o a la viuda para ser beneficiarios de pensión.

> Mayor de 50:

Esta proyecto no modifica el causal jubilatorio actual: 60 años de edad y 30 años de trabajo.

La forma en como se calculará tu jubilación no cambia, así como tampoco cambia la distribución de tus

aportes entre BPS y AFAP.

Si querés más información sobre cómo se distribuyen tus aportes click aquí (información sobre el Art. 8)

< Menor de 50:

Existe un período de convergencia para quienes se encuentran trabajando actualmente.

Por ese motivo, según cual sea tu fecha de nacimiento se aplicarán los cambios que se detallan a continuación:

Cuidamos
nuestros recursos

Cambio Climático: Entendemos la importancia de gestionar los riesgos relacionados con el clima para nuestras inversiones.

Ecoeficiencia: Entendemos la importancia de minimizar nuestro consumo de recursos naturales.

Inversiones Sostenibles: Estamos comprometidos con la creación de inversiones que fomenten el desarrollo sostenible de la región.